I-deal.am

Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales Está muy claro lo que pasa
Arnaldo Bocco

Buenas noches, les agradezco realmente la invitación. Estuve hace poco enuna reunión muy interesante, donde analizamos en aquel a ocasión la visita delpresidente Obama y qué había dejado en su paso por la Argentina.
El tema del libre comercio, y los aspectos vinculados a la forma en que laArgentina está encarando su política económica internacional, a mi juicio sonmuy simples. En realidad, meterse en los intersticios de poder significa unamirada cuidadosa de los pasos que se van dando. Pero este gobierno esbastante transparente en su brutalidad y la exhibe con toda comodidad encualquiera de los campos y además, es un gobierno que un día dice una cosay al día siguiente dice otra. No se irrita, no se conmueve con sus giros de 180ºen lapsos cortos, en horas. Lo hemos visto hoy con los decretos de miembrosdel Poder Ejecutivo Nacional, o en la provincia de Buenos Aires respecto a losantecedentes y la transparencia de las declaraciones juradas de losfuncionarios públicos.
El gobierno argentino tiene una posición interna y externa que es un espejo. Lapolítica que estamos viendo en materia económica internamente es muy gravey delicada a la luz de desarmar en apenas medio año, casi una construcciónde mucho más de 12-13 años de gestión, que le tocó a varios gobiernos salirde la crisis de 2001.
En ese contexto el gobierno argentino tomó iniciativas en materia internacionalprecipitadas. El acuerdo con los fondos buitre fue un acuerdo precipitado,irresponsable, y sumamente caro Si se desanda el acuerdo firmado con losfondos buitres, nosotros le pagamos más de 1000 mil ones de dólares desobreprecio, en función de la velocidad con que se quiso hacer el acuerdo. Deesos 1000 mil ones, sólo en un día los compradores de los bonos ganaron 640mil ones de dólares. Lo compraron a la mañana y lo vendieron el viernes a latarde, según fue el procedimiento. Estamos en presencia de la gestión de untipo de estado con funcionarios que no provienen de la esfera política, de lacual el grueso de los que estamos acá, diría la totalidad, venimos comoexperiencia de vida. La gente que integra el elenco de tomas de decisiones enel interior del Estado viene del mundo de las finanzas, de la empresa, de unmundo donde las transacciones son instantáneas, y vos podés cambiar unaposición de un día para el otro, en la medida que puedas resolver en funciónde los intereses que estás representando en el asiento que estás ocupando.
Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales Los hechos que se han visto en los últimos tiempos tienen vinculación con esoy cuando uno mira los acuerdos con relación, a cómo se devaluó en laArgentina, cómo se actuó frente a los seguros de cambio, que se hubierapodido haber actuado de otra manera y en particular la forma en que se fueproduciendo en estos meses la apertura de la economía, es decir, un sistemade libre comercio que se va generando día a día, con gran impacto en ciertossectores de la industria manufacturera. La forma en que se encaró la apertura.
La forma en que se levantaron las restricciones al comercio que teníamos, yno me estoy refiriendo a Guil ermo Moreno, sino a la política industrialargentina; el golpe que están recibiendo sectores de la industria textil, la líneablanca, metalmecánica, autopartistas, algunas de neumáticos, sectoresvinculados al calzado, donde hoy estamos, casi en los primeros cuatro mesesde gestión, importando con este sistema de apertura, lo mismo que importabala Argentina, en bienes producidos localmente, que antes tomaba en uno odos años. En realidad estamos asistiendo a un proceso de apertura muy veloz.
Éstos no son los 90, esto es la dictadura, esto es el modelo Martínez de Hoz.
El espejo con el cual se ilumina Prat Gay, el espejo con el cual se iluminabuena parte del establishment económico que integra el gobierno, va en unsentido muy distinto de lo que nosotros comúnmente decimos "una vuelta alos 90". No lo es. En los 90 gobernaba el peronismo en una versiónconservadora. Ahora gobierna el conservadurismo en su versión neoliberalconservadora, que es una cosa totalmente diferente, ni mejor ni peor,sencil amente que los pruritos institucionales que tiene son totalmentediferentes. Primer punto.
Segundo punto. La ética pública incorporada en la gestión de los funcionariosprivados, que l egan al Estado, es totalmente distinta a la que determina laConstitución, la Ley de ética pública. Estamos viendo que se reescribe la leyde ética pública con decretos. Y eso tiene un impacto muy importante en laeconomía. Porque cuando el gobierno señala que va a abrir la economía, queva a dar pasos en un sentido de acercarse a los aliados internacionalestradicionales, que toma distancia con relación al Mercosur, que lo hace demanera zigzagueante, pero va camino a un distanciamiento con el Mercosur,que la situación internacional obviamente lo empuja en un camino que leresulta más fácil que en un contexto distinto, que si esto hubiera ocurrido añosatrás. Este camino que va tomando, incluso nos distancia de los BRICS. Estapalabra está prácticamente excluida en los últimos tiempos. Al salir delvocabulario cotidiano de la política, quiere decir que la Argentina se alejó delos BRICS pero también los BRICS se alejaron de la Argentina. Aquí va unejemplo muy importante que explica por qué los BRICS se alejaron de laArgentina.
Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales Cuando el año pasado el gobierno de la República Popular China tomódecisiones muy relevantes con relación a un país emergente, que fue señaladocomo un aliado estratégico de la República Popular China y se planteó reabrirla línea de liquidez que tenía el Banco Central de China con el Banco Centralde Argentina, por 11 mil mil ones de dólares, en ese swapp de moneda quehabíamos construido en el año 2009 entre Argentina y China por 10 milmil ones de dólares, en el primer caso, no se usaron esos fondos, lo dejamosvencer, volvimos a reabrirlo. Recordemos que los chinos son muy ordenadosen su política exterior, política estatal, recordemos que no son un paíscapitalista en su estado, en su partido, en su organización de toma dedecisiones. Hay un Congreso, un partido, que define líneas estratégicas, no es"sanata" para los diarios internacionales. Es parte de la lógica con la cual seconstruyó esa sociedad tan avanzada. Cuando Argentina acepta elfinanciamiento para las centrales hidroeléctricas, que empezó a conversarseen el 2011 con mucha profundidad, el gobierno chino le dijo: "Bueno, esto va aestar analizado por nosotros, pero vamos a tener que revisar lospresupuestos". Se revisaron los presupuestos. A la Argentina le tomó un año ymedio y China lo aprobó. Cuando lo aprobó, que era el gobierno de Cristina yel ministro Kicil off, les dijo, hay un problema, nosotros le dimos un crédito austedes para la construcción del Belgrano Cargas y ustedes no lo usaron, asíque yo mal puedo darte un crédito para las centrales hidroeléctricas en SantaCruz, si no usan la plata del Belgrano Cargas. Por fortuna, nosotros tenemosquien nos disciplina en este sentido. La segunda cosa que hicieron es que cuando se aceptó el crédito para elBelgrano Cargas, se puso en marcha, y se empezó a cerrar el acuerdo con loscontratos, siempre en el gobierno de Cristina, para el cierre del financiamientode las centrales hidroeléctricas, el gobierno chino dijo: "Mirá, como yo notengo confianza en lo que viene en la Argentina, vamos a hacer una cosa,vamos a incluir una cláusula de cross default. Si no me pagan en determinadascondiciones se cae todo el acuerdo internacional que tenemos.
Por supuesto que Argentina dijo, no, esto no va. Entonces si no va esto, no vael financiamiento.
Vino el nuevo gobierno. Para decirlo en lenguaje de potrero, el nuevo gobiernose comió el alambrado. Fue Macri a decirle a Xi Jinping, en la reunión deWashington, que duró 30 minutos, y para quienes están en la diplomacia,saben que una reunión de 30 minutos en una reunión internacional y contraducción significa 15, Xi Jinping le dijo: "Perdón, nosotros le vamos a aplicarla cláusula de cross default porque ustedes quieren levantar la concesión deesas dos centrales nucleares. Si ustedes no l evan adelante la obra, y están entodo su derecho de hacerlo, pero se les cae toda la cooperación. Me tienen Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales que devolver la plata del swapp con los bancos centrales, se corta elfinanciamiento privado". Nos comprábamos un adversario gigantesco. Lafuente mía es el gobierno chino, que trabaja en la Argentina. Es quien controlatodos los proyectos chinos, porque no tienen interlocutor en el Estado.
Además de negociadores privados, quienes l evan adelante la política delEstado, son funcionarios que no están ni siquiera preparados en la lectura delos contratos que tienen que salir a defender internacionalmente cuando tienenque negociar, mal te puede representar un presidente que va a hablar con unpresidente de la segunda, tercera potencia del mundo, la primera en productobruto, próximamente, cuando tu presidente no tiene idea lo que tiene firmadocon la primera potencia del mundo que te está entregando los recursos que teentrega. Si ante un acontecimiento de ese tipo, donde un presidente se reúnedos horas con su cancil er, se reúne dos horas con su secretario de relacioneseconómicas internacionales y lo preparan para la reunión, que es mínimo. Lapersona va sin esa formación tan elemental, imagínense ustedes la velocidadcon que Macri actuó.
Yo tenía información de que Argentina ya estaba participando en este Acuerdodel Pacífico, tenía un miembro observador de la diplomacia argentina. El os,parafraseando al maestro Sábato, son de la clase de personas, que laspalabras les abren el camino al pensamiento. Primero hablan y despuéspiensan qué van a hacer.
La sumatoria de hechos nos l evan inexorablemente a un alineamiento de estanaturaleza. Probablemente la velocidad de acercamiento va a estardeterminada por la prudencia que tenga Uruguay, que creo estaba másapresurado hace unos años y hoy empezó a mirar con cierta sospecha laactitud de la Argentina, gobierna el Frente Amplio, quieren seguir gobernando,quieren seguir teniendo control del Estado, no lo van a hacer de manerairresponsable. Y la situación de Brasil, que es un partido que no se sabe cómova a terminar. A medida que pasan los días se va verificando que hayfuncionarios del propio gobierno de Temer que están transitoriamente enposiciones que, cuando se va corriendo el telón y se va descubriendo quiénesson las personas incorporadas en posición de altísimo nivel de ejercicio depoder político, tienen posiciones de insostenibilidad en el largo plazo, por lotanto es un final abierto y eso genera una situación que la Argentina no puedeeludir porque es un país muy relevante para nuestra economía.
El punto está en la complementariedad de nuestras economías. Más al á de loque opine el gobierno, Macri, Cambiemos, Lilita Carrió, con el tema deacercarse al Pacífico, que será una iniciativa internacional, yo entiendo y unafuerte presión, hay una parte del acuerdo que no prosperó en el pasado,porque el gran deseo que tienen las empresas europeas, es venir a ganar Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales licitaciones de nuestros estados. Y el paraguas protector es el 35% deprotección arancelaria que tienen nuestros estados en el Mercosur, lo cualhace imposible que compitan en la provisión de insumos críticos para el sectorindustrial, en la provisión de monedas impresas o papel moneda, que siemprese presentaban, el os perdían todas las licitaciones, porque terminabanganando firmas argentinas o Chile que tenía un acuerdo especial conArgentina, o Brasil que ganaba la provisión de papel moneda, porque laArgentina no podía con la Casa de la Moneda, no podía completar la cantidadde requerimientos de moneda. Estamos hablando de contratos muyimportantes. Y así pasa con la provisión de sistemas informáticos, con unacantidad de licitaciones que todos los años l eva el Estado con un tamañotremendamente importante, imagínense el estado brasileño y eso implica unadecisión muy importante.
Yo creo que el gobierno, si fuera por sí mismo avanzaría en ese proceso.
Ahora, en el tema del Mercosur, hemos tenido un retroceso muy importante enlos últimos años y en particular en el último año. Se nos cayó muy fuerte elnivel de exportaciones, las manufacturas de origen industrial cayeron casi un70, 80 %, con lo cual nosotros estamos exportando mucha materia prima oproductos de origen agropecuario. El mercado se ha retraídofundamentalmente, ha caído el nivel de exportaciones de la industriaautomotriz, somos mucho más deficitarios, y cayendo el PBI por tercer añoconsecutivo en Brasil, nuestra posibilidad se ha invertido. Cayendo el PBI,Brasil exporta más a la Argentina, que lo que nosotros exportamos a Brasil,por lo tanto nosotros vendemos menos autos a Brasil y el os venden másautos en la Argentina.
El tema de la concentración del ingreso jugó a parar la importación de coches,porque antiguamente cuando la distribución del ingreso era más progresiva, elcomún de las familias argentinas, iba por autos más baratos y esos coches seproducen en Brasil; hoy el que tiene mayor poder adquisitivo, es el auto máscaro, que también es importado, pero no es el que complica la balanzacomercial del complejo automotriz con Brasil. Estando en crisis esa situación,estando sin resolver la situación del Mercosur, y habiendo incluido en elgobierno de Temer, a un personaje muy anti Mercosur, sutilmente, al estilobrasilero, como es el caso de José Serra, que es un representante de laFederación Industrial de San Pablo, anti Mercosur, estamos hablando delconglomerado industrial más grande de América Latina, Serra vino a laArgentina, a plantear que había que empezar a mirar en conjunto el ingreso alAcuerdo del Pacífico. Y además vino para buscar apoyo, en un sentido másamplio, de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, cosa que laArgentina, entiendo por la fragilidad que tiene el planteo de Serra, porque élvino buscando el apoyo a su candidatura a presidente y Argentina no se lo dio, Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales entiendo que la visita fue frustrada, pero estamos ante un clima, con un tipo demovimiento en la controversia que estamos siguiendo con Brasil, bastantecomplicada a pesar que Argentina ha hecho todo el esfuerzo del mundo poralinearse con los golpistas y tener una posición proclive a sostener el gobiernode Temer, que poco le agrega a la Argentina, pero le agrega mucho alalineamiento de Argentina con otras fuerzas internacionales.
Los riesgos del acuerdo de libre comercio es que va a caer la ocupación, enlos sectores de más alta calidad; Argentina va a ser tomador de precio enproductos industriales. Es muy difícil que la Argentina tenga una apertura quelo favorezca en inversiones de carácter industrial. Hoy no hay inversionesindustriales que l eguen a la Argentina, aun con lo que el gobierno estáofreciendo al sector privado. No hay ninguna probabilidad de ingreso, porquela Argentina perdió el mercado latinoamericano de exportaciones de productosde valor agregado mediano alto y tiene una balanza comercial deficitaria. Enestos meses ha tenido un poquito de acercamiento. La balanza comercialestaría en 0 pero el año va a terminar con un déficit comercial externoimportante. Además el gobierno va a tener balanza de pagos con salida decapitales, porque los primeros cuatro meses del año la Argentina tuvo casi5000 mil ones de salida de capitales en un período donde la estructuración dela política macroeconómica con una tasa de interés con un 34, 35% promedioy un tipo de cambio revaluado, de 16 pasó a 14, el gran negocio es laespeculación financiera, entonces la totalidad de los capitales que estáningresando a la Argentina son los que vienen al sistema financiero.
Esa bicicleta, nos está generando cada mes una tasa de rentabilidad, unarenta financiera equivalente a lo que ese capital gana en un año. Cuando seinstala la renta financiera, la renta viene precisamente por eso, gana el 2, 3%mensual, cuando en el mundo ese mismo capital, gana el 3% anual. Decir 3%es hablar de cifras muy importantes. Si está colocado en bonos del Tesoro,seguramente va a cobrar la mitad.
Estamos en una etapa de desestructuración. Entiendo que Macri va a buscarel ingreso a la Alianza del Pacífico para buscar definir un perfil de asociacióncon sectores que todavía no están muy claros. El triunfo de Pedro PabloKuczynski en Perú, quien es el máximo representante del capital financieronorteamericano, no en Latinoamérica, sino en la región. Es uno de los grandesjugadores del sistema de Wal Street en América Latina. Va a jugar un papelimportante y va a potenciar. No es de los presidentes que tuvo hasta aquíPerú, va a jugar un papel mucho más relevante, va a equilibrar el papel deChile. Va a ser un concitador de ingresos de capitales a Perú, muy relevante,va a convertir en un atractivo, porque evidentemente Macri va a querercompetir con esos sectores. Va a querer ser más neoliberal que el os. El punto Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales va a ser dónde se para este proceso de alineamiento internacional con lasfuerzas políticas.
Pasa un poco lo que pasa internamente. En el ámbito en el cual cada uno denosotros nos movemos, sea en el movimiento obrero, sectores sociales,organizaciones políticas, compañeros que están en el Congreso, enrepresentación de intereses muy concretos en la sociedad, ya tenemos que ircerrando el diagnóstico. Está muy claro lo que pasa. Creo que la sociedad enunos 30, 60 días, nos va a preguntar qué hacemos ante esta situación. Puedoseñalar estas tarifas son impagables, para la sociedad, para el pequeñoempresario, para las cooperativas, para cualquier sector son impagables, aunpara los ricos, pero ante la apertura de la economía, ante un sistema dedesindustrialización muy fuerte que se produciendo, ante una situación muyseria de concentración de ingresos, un retroceso del empleo productivo, unmanoseo de la clase trabajadora como a la que estamos asistiendo, en hechosmuy puntuales, pero que se extrapolan rápidamente, porque a medida que lacrisis se hace mayor la respuesta del gobierno va a ser igual. Ante un ministrode Trabajo, que no tiene la más mínima formación elemental para entender elderecho laboral, ni como la Constitución protege el trabajo en la Argentina, nicómo es el funcionamiento de incorporación de los que están fuera delmercado de trabajo y necesitan ser pasados como trabajadores formales, anteactores de esa magnitud, la sociedad va a girar en 90 grados en un lapsorelativamente corto, se va a poner ante la sociedad política, ante la clasedirigente y le va a decir "¿qué hacemos en estas circunstancias?" No es un chiste, porque el pensamiento neoliberal tiene un costado bastantesofisticado de pensamiento, que habla de la economía de la felicidad, y hacebastante tiempo que vienen trabajando los académicos el tema de laeconomía de la felicidad. Macri, en ese sentido es analfabeto, pero es audaz,porque al pautarlo todos los días cuando le dicen: "Mirá, hoy vas a tener quehablar de esto", entre Ravi Shankar, y alguno que le acumula algunainformación adicionada, le da el tema de la economía de la felicidad. En inglésse l ama "wel being" es un campo de la Academia, muy importante, quetrabaja la economía de la felicidad. Yo también quiero una economía de lafelicidad, lo que sucede es que la economía de la felicidad, como laentendemos nosotros, en el campo popular y nacional, es radicalmenteopuesta.
Para mí felicidad no es una persona que, como pasa en los países avanzados,el Estado está proclive a ver cómo sostiene el seguro de desempleo, o cómoen definitiva integra renta mundial para distribuirla localmente y tener menosconflicto con su clase trabajadora local, como pasa en las grandes potencias.
Para mí, la felicidad es tener en la Argentina más industrias, más trabajo, más Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales independencia, no más dependencia, es reformar el sistema financiero. LaArgentina tiene 15 entidades bancarias que regulan el 85% del crédito, tres delas cuales más grandes son estatales. Ocho bancos se disputan un mercadocartelizado con el cual ganan miles de mil ones de dólares anualmente. Estemismo país, con empresas transnacionales con Frondizi tuvo 1000 entidadesbancarias, de las cuales casi el 80% eran de la economía solidaria porque erancooperativas de crédito, reguladas por el Banco Central.
Prestemos atención porque hay que armar una agenda importante en materiainternacional y en materia local. Tengo claro que al mundo a través delmercado de capitales se le abrió un mercado de negocios en la Argentina queno lo esperaba, y también hay que ser muy fuertes porque con la reforma queviene en la tema previsional, viene incorporado un proceso lento o veloz, devuelta a la privatización de la seguridad social. El primer paso será decirle a losgerentes de empresas, de bancos, a los directivos del sector privado, seguíaportando a la seguridad social y vamos a tener sistemas regulados para losaltos salarios, como eran las AFJP que tengan un seguro, un sistema decapitalización, que les pueda completar la jubilación que el Estado les puedepagar.
Pero si las condiciones son las que nosotros estamos viendo hoy, es probableque las finanzas públicas no tengan los recursos que el os creen que tienenque tener y pasemos nuevamente a un proceso de privatización. Eso lo van a irmidiendo con la conducta de la sociedad. Me parece que es realmenteimportante lo que se puede hacer en un plan alternativo para nuestro país.
Cómo defendemos el sistema industrial en la Argentina, cómo defendemos lamodernización de los servicios, la reforma fiscal, que es algo fundamental, noporque la vaya a aplicar el ministro actual de Finanzas o Hacienda en laArgentina, sino porque nosotros tenemos que construir un poder a partir deesas grandes demandas que la Argentina tiene que resolver en un lapso cortoy porque además en el 2017 tenemos elecciones.
No vamos a ganar votos criticando las cosas malas que está haciendo elgobierno, sino cómo encararíamos nosotros la salida del lugar horrible en elcual nos arrojó y también se incluye la agenda internacional en ese sentido.
Insisto con un tema. Reformar el sistema financiero en la Argentina es ir alnúcleo duro del poder histórico de la renta en la Argentina. La renta en laArgentina comenzó en el sector agrario y se transmitió a toda la sociedad,entonces esta sociedad tiene un incentivo por ganar más dinero que laganancia capitalista, que no se ve en otros países del mundo, porque tiene elincentivo de que en la Argentina hay posiciones, dadas por posición Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales monopólica, dadas por ciertos monopolios con control de determinada clasede mercados y otras que son derivadas de la renta financiera que es la queacumula tanto del sistema bancario como del mercado financiero en suconjunto. El mercado de capitales y quienes intervienen fuera del sistemabancario.
Digo esto porque si la Argentina avanzara en procesos de reforma fiscal,financiera, industrial como lo estoy planteando en grandes trazos, volvemos areconstruir centralidad a una oferta política diferente. Nos podemos parar anteel Mercosur de manera diferente, nos podemos parar para dialogar con lospaíses de Unasur, en otro sentido, y no para los próximos días, es para añoshacia adelante. Si la Argentina deja avanzar este proceso, como lo que estápasando con el tema de blanqueo de capitales, o como le l amantécnicamente a la exteriorización de capitales. No hay debate en la Argentina,está todo el mundo parado, esperando, porque la derecha fue muy hábil alestructurar una oferta legislativa, donde puso un mascarón de proa, que sonlos jubilados, y atrás vienen todas las reformas estructurales que son las máscomplicadas. Si yo lo miro como economista, el blanqueo lo va a terminarapoyando buena parte de la sociedad política, si no lo aclaramos, porque haymucha gente que tiene declarado pesos pero compró dólares en el mercadoilegal. Tienen necesidad de exteriorizar la tenencia de dólares, o la tenencia delos activos que sean, un departamento, que lo puso a nombre de un primo. Escasi inevitable y el os se montaron en el sentido común y en los acuerdos de laOCDE. Supuestamente han hablado con el Banco Central y en el exterior conlos banqueros de Suiza. Les han dicho, estas 4040 cuentas del HSBC hay quecerrarlas, salvo que el os ingresen esos recursos a la Argentina, han habladocon otros sectores en Estados Unidos. Hay un proceso de intercambio einformación que van a apretar a gente que tiene recursos fuera de la Argentina.
Estamos violando todas las normas éticas en nombre de los jubilados. Hayque ser prudente con los cálculos. Se habla entre 20, 40 mil 60 mil mil ones dedólares. Gente muy sensata que dice se pueden l egar a blanquear 50, 60, 70mil mil ones de dólares.
El blanqueo más exitoso lo hizo el kirchnerismo. 4 mil mil ones de dólares elprimer blanqueo; 2500 mil ones el segundo de Kicil off. Históricamente, el quelo precede es el de Tacchi, en la época de Menem, de 3 mil mil ones dedolares. Si se blanquea más cantidad de dinero que ingresa a la Argentina, unacosa es el que ingresa y otro es el que queda afuera y termina pagando elimpuesto localmente. Van a dejar el dinero depositado en un país, l ámeseEstados Unidos, Inglaterra, Singapur, o en cualquier mercado local, elbrasileño sin ir más lejos. Ese blanqueo tiene incentivos fuertes, tienegravámenes del 0% para la construcción. Y 0% para la energía no renovable.
Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales Ustedes saben que Greenpeace es un fuerte jugador en la Secretaría deEnergía, financiada por Shel . Con el tema de energía renovable hay unainmensa cantidad de fondos que están empezando a observar el tema de lasposibilidades de invertir en la Argentina. Nosotros que pertenecemos a otroespacio, que tenemos otra mirada de la realidad, con otras prioridades,cuando vienen estos temas hay que discutirlos con toda la profundidad delmundo, porque detrás de una buena medida, como es la de las energíasrenovables, probablemente atrás, hay un conjunto de grandes negocios quemanejan solamente dos o tres personas, y es parte de una negociación delgobierno con ciertos sectores inversores internacionales, a los cuales les estánabriendo la puerta en nombre de un argentino que está blanqueando plataPara comprar un molinito que después va a generar dos o tres megas deelectricidad en una ciudad de la Patagonia. Con esto quiero decir es unmomento muy complicado. Pero también es un momento muy desafiante paranosotros.
Nosotros necesitamos que el movimiento obrero tenga otro Huerta Grande.
Necesitamos que el movimiento obrero tenga un programa de gobierno en laArgentina. Porque si el movimiento obrero no tiene un programa, losempresarios argentinos no van a tener un programa. Porque los empresariosargentinos, como diría la gente de izquierda, no tiene un proyecto para sí eneste país. Son parte de un esquema general. Son muy fluctuantes. Este paísno tiene una burguesía consolidada, no está ramificada, no tiene ingreso ytiene una titularidad y un proyecto alternativo. El tema internacional es un disparador importante porque la apertura de laeconomía va a traer un crecimiento de la desocupación. La medición deagosto nos va a dar sorpresas. El nivel de concentración de ingresos se va ahacer más complicado, el ingreso de las mineras, del sector agrícola va acrecer y cuando despertemos a construir el programa, corremos el riesgo deque el camino que tendremos que recorrer será más largo que si empezamoshoy a construir una oferta de estas características.
Acumular más en términos sociales y en
términos propositivos
Edgardo Depetri

Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales La verdad que nosotros veníamos imaginando estas charlas referidas al librecomercio. Hicimos una con los compañeros en el Sindicato de Farmacia, loque hacen es de alguna manera enriquecer el debate necesario. Si bien, en elmovimiento obrero, los sectores populares, los sectores político socialesqueremos representar los intereses de los trabajadores y del pueblo argentinoestamos muy tomados por la coyuntura y las necesidades más elementalesque plantean los compañeros, más urgentes como son los despidos, ladiscusión salarial, el convenio, el tarifazo, el retiro del Estado en la obrapública, vivienda, cloacas. Todos los temas de la crisis social que obliga a lamilitancia popular a tomar más la cuestión reivindicativa, en este momento.
Pero el planteo del macrismo instalado como política pública, como gestiónde gobierno; el cambio de paradigma, de modelo, lo definimos, como unatercera etapa de control de los grupos económicos del Estado y la lógica quese impone nuevamente, es la de restituir el mercado como el orden que va adefinir el modelo de país, desde lo productivo, social.
Así como el golpe de 1976, con Martínez de Hoz, fue un punto de control delos grupos sobre el Estado y empezó a cambiar el modelo que nosotrosdefendemos, que es el de industrialización. La industrialización como elcamino hacia la distribución del ingreso, porque la principal forma de distribuirel ingreso es el trabajo. La sociedad del trabajo. En esta idea que nosotrossiempre planteamos desde el peronismo, el movimiento nacional y popular, elespacio más amplio de la construcción colectiva y la sociedad misma imaginaque es posible tener una sociedad del trabajo. Todos tenemos derecho a tenertrabajo.
Y debemos tender ese puente colectivo, entre aquel proceso deindustrialización que vivió el país y que se expresó con fortaleza hasta el 55 yluego se fue desarmando. Con el golpe del 76 se inicia el camino paradesarmar aquel modelo de Perón, el industrial, y aparece el primer control departe del poder económico, que no solamente vino a matar, a asesinar a loscompañeros, empujarlos al exilio, con la represión, la muerte y la tortura, sinoque comenzó a abrir la puerta a la teoría del mercado financiero. En esemomento, con el endeudamiento, desarmaba las bases centrales del modeloindustrial. El modelo industrial que nosotros defendemos, es uno de buenos salarios, conconvenios colectivos. Si hay salarios bien pagos hay más producción, máshoras de trabajo. En ese modelo industrial aparece una cuestión, y por eso elmacrismo, la dictadura o el menemismo o en el kirchnerismo, aparece ladiscusión del rol del Estado. Esta concepción de un Estado que interviene enla oferta del mercado y en esa pelea de intereses entre los trabajadores y elcapital. Hoy hay una brutal embestida mundial del capital contra los Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales trabajadores. Se trata de maximizar ganancias, es el sector financiero, elindustrial, agrario, o multimediático.
Hoy marcharon miles de periodistas, de trabajadores de prensa, porquetambién los medios son constructores de ese sentido común nuevo dedesarmar el modelo industrial y armar el modelo agrícola ganadero exportadorde materias primas, donde viró desde la dictadura que fue financiera, luegoviró a los servicios con el menemismo. En el proceso de desindustrialización yde entrega del menemismo, se pone el acento en lo financiero y en losservicios y se avanza en el proceso de desindustrialización. Pero al mismotiempo se pone en discusión el rol del Estado. El rol de la política. Cómointerviene a favor de los grupos económicos, de los sectores másconcentrados y cómo va favoreciendo la concentración, la extranjerización ydesarma el país industrial. Nosotros lo enfrentamos antes del 2005 en Mar delPlata.
Hoy, el libre mercado de Malcorra es exactamente lo mismo o un planteosimilar a la apertura del proceso del Alca, del Tratado de Libre Comercio de lasAméricas, donde nosotros, incluso en el 2001, cuando se nombraba a Caval oMinistro de Economía, De la Rúa estaba en Canadá, diciendo que la Argentinaiba a ser sede del Acuerdo del libre comercio en Mar del Plata, el movimientoobrero hacía su primer paro general contra el ALCA y no solamente lohacíamos en la Argentina. Lo hacíamos con la CUT de Brasil, la CUT deBolivia, el PIT-CNT de Uruguay, y decíamos no a lo que iba a significar unaanexión definitiva de la Argentina a la pretensión imperial. Incluso esto quedicen de instalar una base militar en Ushuaia, el acuerdo ya estaba resuelto enChubut y en la triple frontera, (Argentina, Paraguay, Brasil), en Misiones, paracontrolar el tema del agua potable, los ríos de agua dulce, y la otra gaspetróleo, como dos lugares de control, agua y petróleo, que son resortesestratégicos para Estados Unidos.
Está muy bien instalado y es necesario el debate sobre lo que viene, porqueestá claro que el macrismo vuelve a restituir el paradigma del modelo para laArgentina y América Latina, que es el mercado controlando el sistema, el ordenpolítico, sindical, económico, social y cultural. No es casualidad, se da estacrisis, incluso en el FPV, en los sectores populares, incluso en el sectorempresario se da toda una discusión, los intelectuales, o los gobiernos queestán tomando partido. En ese sentido, a nosotros nos parece que en estos 5 meses la brutalidad delmacrismo se expresa en que no tuvieron ningún empacho en endeudar a laArgentina en 25 mil mil ones de dólares. Le dieron salida a un sector, que es elfinanciero, el camino es la financiación y al mismo tiempo, la quita a las Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales retenciones a la soja y a las mineras. En definitiva el modelo a imponer es unmodelo agrario, exportador de materia prima. La Argentina puede competir enel mundo y l egar a exportar 150, 200 mil ones de toneladas de alimentos. Sihay condiciones de financiamiento y se lo impulsa, si hoy alimentamos 400mil ones, podemos alimentar a 800 mil ones. Argentina puede alimentar hasta1000 mil ones de personas. Con el corrimiento de la frontera agrícola, con la tecnificación, con todo esteproceso de aumento de la productividad, relacionado con el tema del avancetecnológico y me parece que por eso hay todo un planteo y la diferencia de los90, incluso la del 2001. Por supuesto que durante la dictadura las condicioneseran más complejas, por el tema de las violaciones a los derechos humanostraducidas en secuestros, torturas, desapariciones. En los 90 el terror era a ladesocupación, con Alfonsín fue la inflación, siempre utilizaron el terror, con elobjetivo de paralizar la sociedad. De hecho, nosotros con el menemismotardamos cuatro años para l enar la Plaza de Mayo.
Me parece que hoy está la disputa de los dos modelos. Francia está parandopor el tema de la flexibilización laboral. Si en Francia están parando por unadefinición del estado, del capital, que no tiene otra manera de disputar, con losnorteamericanos, con la unidad de Europa, con Alemania, la guerra que tienencon Estados Unidos, en la pelea con China. Es decir, en esa pelea global, noven otra forma de flexibilizar y poner condiciones de precariedad laboral paramaximizar ganancias a las empresas. Aquí se reinstala de nuevo la discusiónsobre los dos países que están en pugna; los dos tipos de sociedad están endebate y nosotros debemos analizar cómo nos paramos en la disputa, quienesrepresentamos a determinados sectores de la sociedad, en este caso, lostrabajadores, con un rol fundamental. Y no fue casual la derrota política, en términos parlamentarios, y la derrotasocial que tuvo el macrismo, viene del movimiento obrero con la LeyAntidespidos por un lado y con más de 350 mil trabajadores que marcharon ycuestionaron. Incluso sectores sindicales que hablaban de dar más tiempo algobierno, sin embargo cuando fueron al parlamento, pudieron transformareste tema. Porque el problema es la caída del empleo. Esto se produce comoconsecuencia de las políticas de importación del gobierno, sobre todo en elsector industrial. Por ejemplo, la importación de 30000 heladeras, que significatoda la producción del año pasado, forma parte de esas cosas "grossas" quepasan.
Lo que hoy plantea el gobierno Nacional al movimiento sindical es unescándalo total. Más que el aumento a los jubilados, que cuando comenzás aver el articulado se nota más que va a terminar beneficiando a 300 mil Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales jubilados, de los cuales 150 mil tienen juicio con sentencia firme; 300 miljuicios más que podrían salir a favor. No hay un número. No sabemos si serán500 mil, 800 mil, 1 mil ón. Es una ley, donde ni siquiera se sabe a qué cantidadde jubilados beneficiará. Por lo tanto, es muy claro que la intención, esblanquear dinero.
Nosotros estamos planteando ir a la discusión y sacar el tema del Fondo deSustentabilidad. Igualmente con el tema de la pensión, sacarlo. Porque sinosotros lo avalamos estaríamos terminando con el sistema público, dereparto y solidario. Estaríamos en la misma ley consagrando otro sistema quel eva un poco al tema de las pensiones, en función de las AFJP, de una cuentaindividual, y nosotros queremos seguir sosteniendo el sistema previsionalactual.
La brutalidad del macrismo que se está derrumbando, no digo en capacidadelectoral o en el consenso en la sociedad. Se derrumban respecto a poderexplicitar esa política, y que esa política no sea enfrentada, incluso porsectores pro Macri. Porque así como el movimiento sindical marchó consectores pro Macri y le hizo el paro y la movilización, en el Parlamento, laúltima discusión que tuvimos por la Ley Antidespidos, la posición del FPVarrastró también al massismo, que hizo todas unas piruetas, pero terminóvotando la ley con nosotros.
Creo que hay un camino parecido, con el tema de la ley previsional, que el osdicen para pagar a los jubilados, pero en realidad está el blanqueo como lacuestión principal. Cuando nosotros podemos tener iniciativa y podemosmostrar que el significado de la brutalidad y la mentira, porque este gobiernodice una cosa y hace otra todo el tiempo. Habla del pago a los jubilados, yluego termina siendo el blanqueo más escandaloso.
La discusión que se viene tiene que ser un tema de agenda del movimientoobrero. Debemos plantear el tema de las políticas del libre comercio y delalineamiento incondicional que está l evando a cabo Mauricio Macri con lalógica de Estados Unidos y que está avanzando no solamente en nuestro país,sino en la mayoría de los países de América Latina.
Luego de la derrota del No al Alca en Mar del Plata, Estados Unidos preparóuna estrategia para disputarnos a nosotros ese No al Alca; esa construccióndel Mercosur que hicimos; esa Unasur, esa Celac. Pero Estados Unidos siguiótrabajando, ofreciendo como lo hizo con Chile y el tratado de libre comercio,con los peruanos, con los colombianos y se fue dando una estrategia política,electoral, con toda América del Sur, con herramientas muy poderosas, por esolas dificultades.
Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales El tema económico es uno, no es que los grupos económicos no lo hicieronantes. Pero estaban Néstor y Cristina defendiendo. El estado jugaba paranuestro lado. Más al á de lo que no hicimos, las que hicimos mal, la embestidade el os con la devaluación de la moneda, con el tema de las tarifas, lossalarios, tirarte a la baja los convenios colectivos de trabajo, las corridasbancarias, la guerra gaucha con el tema del precio de los alimentos y el temade las retenciones. Siempre lo hicieron. Ahora tienen el control total delaparato del Estado, son empresarios conduciendo el aparato del Estado.
Incluso los diputados nacionales.
Massot, es hijo del dueño del diario la Nueva Provincia, que justificaba el golpemilitar, parte de los grupos de tareas que secuestraban compañeras ycompañeros; Triacca padre, colaboracionista de la dictadura, no se lo paso alos hijos, pero son esto. Aranguren trabajó 50 años, tiene 13 mil ones de pesosen acciones en Shel , cómo va a defender los intereses nacionales del carbón,ni hablar, desarrol ar carbón a 3300 kilómetros. El diputado nacional deGreenpeace, Vil alonga, a la Comisión de Energía, a todas las empresasmultinacionales, que andan con el negocio de la energía eólica. Los queexpusieron ahí son fondos buitres. Nosotros nos levantamos, nos fuimos. Losdiputados radicales se quedaron a que les explicaran la importancia de lasinversiones en el sector energético con la energía eólica.
Tienen un plan muy claro. Es volver a instalar la lógica del mercado como elordenador de la política, de la economía, de la sociedad, del movimientoobrero, la cultura. Los que vayan ahí van a tener legitimidad, espacio, lo van apoder explicar por TN, le van a dar legalidad y sentido a ese modelo. Nosotrostomando tres o cuatro temas, sobre el modelo productivo nuestro, el modelode acumulación, de distribución del ingreso, cuáles son las herramientas, el roldel Estado, la participación popular, el protagonismo, adónde invertimos másnuestro esfuerzo, nuestra militancia, nuestra organización, cómo construimosesa unidad, vamos a poder construir una alternativa diferente.
En este año nos queda mucho por trabajar, no es mirar lo electoral, sinoacumular más en términos sociales y en términos pro-positivos. Vamos adefender el sistema previsional, el negocio escandaloso que eran las AFJP.
Que los ministros de este gobierno vienen de ahí. Que hicieron negocio con elEstado. Que era un curro de los bancos. Que muchos dirigentes sindicalesestuvieron con las AFJP. Vamos a dar el debate. Debemos pararnos yvotaremos en contra. Tendremos una posición de no acompañar esto y tenernuestro dictamen en minoría. Tratando que nos acompañe Massa. No se tratasolamente de testimoniar sino pararlo. Construir consenso con esos sectores,hasta donde nos dé, también es importante para no estar solos en el Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales testimonialismo, que es bueno, pero si perdemos todas las votaciones, elmensaje hacia la sociedad nos debilita. Es el camino que nosotros vemos. Pensamos que debemos sistematizar esto ypoder armarlo. Cómo trabajamos esto. El tema financiero, el tema productivo,lo de la industrialización, el rol del estado, la salud, lo previsional, el piso de unprograma que va a tener mucho de lo que hicimos y cómo construimos paraavanzar en las cosas que nos faltan.
Más al á de la crisis de América Latina, de la situación difícil que estánpasando en otros países con gobiernos de quienes hemos sido y somosamigos, también hay que hacer un esfuerzo para seguir manteniendo el debatede la política internacional. Es bueno el tema de tratar lo de Malcorra, ytambién convoquemos a los compañeros a construir una perspectivalatinoamericana, a pesar que no estén los gobiernos, va a tener vitalidad en laresistencia y en lo acumulado de tantos años de haber gobernado, crecido yestar mejor.
Estamos mejor que en los 90 y el 2001. Si tardamos cinco años en l enarle laPlaza a Menem en los 90, y ahora ya metimos un mil ón y medio de personas.
La marcha de ATE y la CTA el 24 de febrero; el 13 de abril con Cristina; el 29 deabril con el movimiento obrero; la marcha de las universidades; el comodorazo,casi todo el pueblo; más de 40 mil personas en la marcha de las dos CTA.
Están dadas todas las condiciones para desde esa unidad avanzar un pocomás.
La gran tarea que tenemos hoy es construir la
alianza que permita convocar
Hugo Yasky

Buenas noches, compañeras y compañeros. Creo que lo que escuché deArnaldo y lo que plantea Edgardo, es lo que estamos discutiendo todos losdías nosotros.
Hoy hay un gobierno que representa a la clase dominante de la Argentina,como quizá no lo haya representado ningún otro. Creo que es un gobierno Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales que expresa el proyecto, el viejo proyecto de la clase dominante argentina quetiene que ver con esa vinculación subordinada a las políticas del imperio.
Creo que como nunca tratan de reinstalar el viejo proyecto del "patio trasero"en América Latina. Para el o, como nunca van a tratar de reavivar los conflictosentre nuestras naciones y sobre todo, poniendo en la mira a aquél as quetodavía tienen gobiernos populares y democráticos. Hay una carrera alocadade la burguesía brasileña y nuestra clase dominante para ver quién se incrustaprimero en los brazos de Estados Unidos de Norteamérica, del FondoMonetario; en parte, el frenesí de los golpistas brasileros tiene que ver tambiéncon una cuenta de reloj, que tiene que ver no solamente con el tiempo que lesl eve destituir a Dilma, sino con la carrera para tratar de ser los primeros quese ofrezcan en el continente como herederos de esa política de gendarmeregional que tuvo en su momento Brasil. Pero como se dijo ya, venimos de unproceso en el que hubo crecimiento de los sectores populares, opino lo mismoque Edgardo, no pasaron en vano 13 años de batal as que ganó el campopopular, en Argentina y en América Latina, no fueron en vano, no es lo mismo,como estamos ahora, que en el 2001, ni es lo mismo como estábamos en los90. Esto explica que la marcha más grande contra el golpe militar haya sido laúltima; que la marcha más grande de la comunidad universitaria, haya sido laúltima; que el acto más grande que hayamos podido hacer las centrales detrabajadores haya sido la última; la más grande de la CTA haya sido la última yque se haya podido hacer un acto con una muchedumbre en un horario, undía, lugar, que si nos hubiésemos puesto a discutir, nadie hubiese dicho, a las7 de la mañana, bajo la l uvia en Comodoro Py, sin embargo hubo unamultitud. Hay algo por abajo que bul e. También hay una orfandad política enorme, sesiente, se palpa. El movimiento social sale a pelear, casi como esosboxeadores que saben por instinto que tiene que salir y pegarle al que tieneenfrente porque sino lo van a triturar. Salimos a pelear de esa manera, casiinstintivamente, sabiendo que en la pelea, en términos políticos estamoshuérfanos, con un movimiento sindical, en el cual una parte de él todavía notermina de decidir dónde se para en esta nueva realidad de un gobierno deempresarios que detestan al sindicalismo, que no lo termina de digerir.
Y nosotros creemos, sin embargo, porque lo necesitamos, en la unidad delmovimiento sindical. Fíjense ustedes que hemos puesto en un marco paradejarlo para los que vengan luego de nosotros, que algún día lo desempolven,ese acto de la CGT y la CTA, que para nosotros fue un hecho importante,porque permitió expresar esa unidad. Necesitamos salir a pelear. Si estos tiposganan la elección dentro de cuatro años vamos a tener un serio problema no Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales nosotros, sino las generaciones futuras de este país y va a costar mucholevantar cabeza.
Tenemos que tratar de derrotar el proyecto del gobierno de Macri. Debemoslograr que no haya segundo mandato y eso para nosotros es clave. Para el oes imprescindible que haya movilización popular. Si no hay lucha social, si nohay pueblo organizado en la cal e, no existe la manera de trabar la maquinariadel ajuste.
La gran tarea que tenemos hoy es construir la alianza que permita convocar.
Estoy convencido de que hay condiciones para que si los sectores popularesentienden a qué se los convoca y creen en quienes convocan, nuestro pueblogane la cal e. El tema es que debemos construir la articulación para empezar aenfrentar a este gobierno, que cuenta con los medios de comunicación, contodo el poder que nosotros ya sabemos que tiene y con el paraguas de losyankees y los europeos, a pesar de que no sé si van a traer dinero a laArgentina, porque los capitalistas no funcionan con los parámetros quefuncionamos nosotros, que seríamos capaces de poner el cuerpo para ir abancar a un gobierno popular en otra parte del mundo, ni el propio Macri loharía, por eso tiene la guita en Panamá, o en Las Bahamas, o en los doslugares. Creo que ésa es la tarea, pero tampoco debemos avanzar a tontas y a locas.
Hay tiempos. Yo entiendo que fue muy importante el acto del 29 de abril.
Cuando fuimos a discutir la ley antidespidos, pudimos hacer la reunión con laPastoral Social. Cosas que salieron bien y pudimos l egar hasta la votación dela ley, fue una pequeña victoria, que hubiese sido una gran derrota, entérminos políticos, de no haber podido siquiera hacer el acto que hicimos enPlaza de Mayo. Porque si este tipo vetaba la ley como la vetó, diciendosimplemente: "Obvio que la voy a vetar". El argumento era la palabra obvio,como la pronuncian los de Barrio Norte. Y creo que fue importante. Fueron 40,50 mil compañeros, si hubiésemos convocado todas las centrales,seguramente hubiera sido un acto mucho más importante al que hicimos el 29de abril. No tengo dudas, porque si nosotros solos, juntamos 40 mil, 50 milpersonas, en un día tan jodido como fue el 2 de junio. Es el tiempo que hayque tratar de ganar construyendo lo que nosotros, más o menos hemosaprendido en distintos momentos de la historia, que es la resistencia social.
Creo que es el momento de resistencia social, porque el ajuste va a ser hastadonde nosotros lo dejemos. El ajuste va a l egar hasta donde el campo popularsea capaz de ponerle límite. Ésa es la lógica de el os y ésa debe ser la lógicanuestra. No es que el os van a parar un día y van a decir: "No, está bien hastaacá, no sigamos hundiendo el bisturí", porque si tocan el hueso y sienten queademás pueden seguir, te cortan el hueso. Ningún problema. Con la lógica de Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales volver a ser un país "normal". Porque si en el mundo la gente se caga dehambre, lo normal es que en la Argentina, con más razones todavía porque sisomos sudacas, peronistas, y hemos tenido el tino de votar gobiernos comolos que hemos votado, nos tenemos que cagar más de hambre que el restotodavía. Y ese es el objetivo que se ha propuesta esta gente.
Fuimos después a discutir el proyecto de ley de reforma del sistema jubilatorioen base a un proyecto que lo desfinancia a futuro y estaban sólo los jubilados.
De las centrales sindicales estuvimos nosotros solos. Es un problema quetenemos. Porque cuando vos tenés que ir a discutir un proyecto de blanqueode capitales, que está pensado como lo denunció muy bien Basualdo, en losdiez minutos que habló, pero realmente, la puso en el lugar que había queponerla. Eso está pensado simplemente para blanquear la guita de todos lostipos que han especulado, que han evadido, que han delinquido contra elfisco, y no hay absolutamente ni media palabra de algo que tenga que ver conrecursos para generar producción, para generar empleo. Y utilizan, como yautilizaron a los jubilados, exactamente igual como cuando fue la ley deprivatización de YPF, que era para los jubilados, para "nuestros abuelos", para"los viejitos", era la solución que se merecían, después de tantas décadas deabandono, las mismas mentiras que decían en aquel a época, las dicen ahora.
Parte de la construcción de un programa, tiene que ver con que, si vos sossindicalista, quién te va a decir que no pidas un aumento de salario, si lo hacésmás o menos con buenos modales, y no le jodés mucho la vida a lasempresas, lo podés hacer; quién te va a negar que denuncies despidos. Perootra cosa es cuando tenés que ir a discutir un proyecto de blanqueo decapitales, y tenés que ir a denunciar cuáles son los intereses que se estánqueriendo encubrir, a qué matriz de acumulación responde un proyecto comoése, que nos quiere l evar otra vez a la valorización financiera de Martínez deHoz, y cuáles son los socios y los actores que están detrás del blanqueo, y porqué a un tipo que difunda los blanqueos, le querían meter un artículo en el quedebía tener que pagar el mismo monto que denunciaba. Era tan ridículo Creoque son definiciones que en la medida que las podamos ir construyendodesde el movimiento sindical, el campo popular, van a ir sedimentando la ideade un programa de la clase trabajadora.
Ésa es la tarea que tenemos ahora. Pensamos para agosto ir dándole forma ala Marcha Federal. Vamos a tratar de juntar a todo el mundo que podamos,con la mayor amplitud, para que haya una multitud. La idea es construir actospor las provincias del país, porque es más fácil de abrir, levantar lasempalizadas, que separan a la CTA y la CGT, en los territorios. Acá, unal amada de teléfono baja las banderas, en las provincias la cosa está más Instituto IDEAL Conferencia abierta El modelo económico de Macri y sus consecuencias sociales madura, la relación es distinta, hay más cercanía en lo horizontal y más lejaníaen lo vertical.
Vamos a ir a construir en todas las provincias también con muchos sindicatosde la CGT y a esperar los tiempos en que podamos reanudar la unidad en laacción. Reivindicamos la unidad en la acción, vamos a construir en esabúsqueda, sabiendo que en algún punto si podemos coincidir para enfrentar aeste gobierno tenemos que hacerlo y después más adelante discutiremos,porque cada uno deberá discutir su camino. Pero hoy, es la derrota de estostipos la prioridad de todos los que no queremos resignarnos a perder lasconquistas sociales de 13 años. Que no puedan instalarse en la Argentina 15años porque nos va a costar mucho después remontar. Porque el os quierenliquidar la pequeña y mediana empresa y generar un país factoría, conoportunidades para la timba financiera y exportación de comodities, y el dañoque produce eso en términos sociales, ya lo conocimos y es muy difícil deremontar después. Es más fácil destruir que construir, entonces no hay quedarle demasiado tiempo. Si somos capaces, sino por lo menos tenemos queintentar. Creo que podemos ser capaces de hacerlo.
Por eso la idea es una amplia articulación social para construir una marchafederal, si puede ser una marcha federal con paro nacional, con todas lascentrales sindicales de la Argentina; con los movimientos sociales; los clubesde barrio; con la pequeña y mediana empresa, todos los que podamosconvocar para seguir en el camino de la lucha contra el ajuste, los despidos,los tarifazos y la persecución a los militantes populares.

Source: http://i-deal.am/sites/default/files/dossier_situacion_ecosocial_junio2016.pdf

rieb.kobe-u.ac.jp

An Evolutionary Analysis of Pre-Play Communication and Efficiency in Games Kenichi Amaya∗ November 17, 2004 This paper studies the effects of pre-play communication on equi- librium selection in 2 × 2 symmetric coordination games. The playersrepeatedly play a coordination game preceded by an opportunity toexchange payoff irrelevant messages and gradually adjust their behav-ior. In short run, the players' access to the actions of the coordinationgame may be restricted. While the players can revise the set of acces-sible actions only occasionally, they frequently adjust their behaviorin the cheap-talk game, taking the set of currently available actions asgiven. We obtain an efficient-equilibrium-selection result if the under-lying coordination game satisfies the self-signalling condition. On theother hand, if the game is not self-signalling, both the efficient andthe inefficient equilibrium outcomes are stable.

movingimage.us

North American Tour Presented in association with UCLA Film & Television Archive and supported in part by grants from the Getty Foundation and The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. The series is curated by Al yson Nadia Field, Jan-Christopher Horak, Shannon Kelley, and Jacqueline Stewart. The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts L.A. RebeLLioN Comes Home