Pukara 70.pmd



La Paz, junio de 2012 Página Periódico mensual
Junio 2012
Qollasuyu
Bolivia
Año 6
Número 70

Brasil: entre el
espejismo y el oasis
La Paz, junio de 2012 Página El pasado mes de mayo fue de paros y movilizaciones de sectores sociales.
En realidad, el Gobierno Nacional y los habitantes de la ciudad de La Paz yaestán acostumbrados. El gobierno comienza altaneramente contra quienesprotestan, continúa haciendo oídos sordos a los reclamos, y termina siemprecediendo vergonzosamente. Sin embargo hubo otro paro, el de los transpor-tistas contra el Gobierno Municipal, que fue insólito por lo total (mientras que Machaq Mara: Año los bloqueos contra el gobierno central ocupan sólo el centro de la ciudad) y duró dos día. Lo más novedoso fue el tratamiento que dió la población a eseparo. Días antes el vicepresidente Álvaro García Linera llamó publicamente a que la población y los sectores sociales se movilicen contra el paro de médi-cos y personal sanitario. No hubo respuesta de la población, salvo en el lugarestratégico de apoyo cocalero al gobierno: Cochabamba. En La Paz, aunque,el alcalde no llamó publicamente a una contraofensiva de los usuarios, el se- A fines de los años 70 e inicios El objetivo de esa gundo día vecinos molestos agredieron a los choferes huelguistas, habiendo de los 80, un grupo de jóvenes en algunos barrios heridos y contusos. Finalmente, la alcaldía logró coordinar indianistas, encabezados por con los choferes en paro. En espera de saber si el arreglo del gobierno muni- Germán Choque Condori, deci- cipal con los trasnportistas es del estilo del gobierno central, o si la necesaria dieron reconstituir el Inti Raymi reforma del sistema de transporte será efectiva, reproducimos una carta que como Año Nuevo del Tawantin- rescatar prácticas circuló por internet, la «carta de gratitud a los choferes», que nos parece une suyu. Para ello era necesario el buen humor a la reflexión profunda sobre ese acontecimiento social.
instaurar una nueva cronología.
Germán Choque establecerá un Carta de gratitud a los choferes
nuevo calendario denominado Mara Wata. En ese calendario Señores trabajadores del volante: se utilizaba una datación quehoy es común cuando los medios Quiero felicitarles y agradecerles por el contundente paro de transporte.
se refieren al Machaq Mara, Año Nuevo Aymara, aun cuando desconocen su origen y significado.
El año 1980 Germán Choque, junto a Ramón Calamani, Eloy Chávez, Debo confesarles que al principio que no me pareció nada gracioso eso Dionisio Laruta y muchos otros más, viaja a Tiwanaku para celebrar de «patear» los 4.034 pasos que separan mi hogar de mi trabajo, pero el primer año nuevo aymara. Con dificultad logra su cometido, claro, no me dejaron opción, así que: zapatos cómodos, mochila en vez pues debe salvar los obstáculos de los administradores del sitio de maletín y a andar se dijo.
arqueológico de Tiwanaku y hasta la incredulidad de los mismospobladores aymaras del lugar.
Cuando vi que mi peregrinación no era solitaria se me fue pasando labronca. Una larga romería de personas caminaban al trabajo y en ese El objetivo de esa celebración era militante: rescatar prácticas instante comencé a militar de veras con el paro del transporte. ¿Por y conmemoraciones esenciales en un proceso de concientización qué? Tengo al menos diez razones: política que tenía como objetivo final la restauración del Qullasuyu.
Se ponía en marcha un proceso común a todas las situaciones 1.- Respirar a pulmón lleno el aire de la mañana me hizo estar agradecido donde hubo transformación descolonizadora: recuperar la de no estar plegado en cuatro dentro de una de esas carcachas con conciencia histórica identitaria, como preámbulo para la lucha variopintas pestilencias que ustedes llaman su «unidad de trabajo».
política. Objetivo claro, si tomamos en cuenta que esos jóvenesno hacían labor culturalista o pachamamista, como se conoce 2.- Al andar encontré en mi camino a amigos que no veía (sino en el ahora, pues estaban relacionados con grupos políticos y sectoriales Facebook) desde hace años. Fue bueno abrazarlos, escuchar sus voces, de clara identificación indianista: el Movimiento Indio Tupak Katari, saber que no sólo son un avatar en la pantalla.
el Partido Indio y el Movimiento Universitario Julián Apaza.
Paulatinamente esa conmemoración se fue distorsionando. El 3.- Me di cuenta que, mejorando un poco mi estado físico, puedo año nuevo aymara pasó a ser foco de interés de grupos religiosos prescindir del transporte público, eso me da una sensación de libertad ligados a la «teología de la liberación»; empresas de turismo recuperaron ese acto y, finalmente, grupos políticos ajenos almovimiento indio se adueñaron de la significación de esa fecha.
4.- Caminando descubres pequeños detalles de la ciudad que Hoy día el 21 de junio sancionado por el actual gobierno primero normalmente pasas por alto.
como Año Nuevo Aymara y luego como Año Nuevo AndinoAmazónico es, en Tiwanaku, una mezcla de espectáculo comercial, 5.- También descubres que la gente es más alegre y está menos misticismo new age y desborde alcohólico. Hay de todo, menos la estresada cuando hace ejercicio. Pese a los bloqueos la ciudad tuvodos días de «buena onda».
conciencia emancipatoria de sus iniciadores. ¿El Machaq Maraestá condenado a fijarse en esa posmoderna forma de celebración 6.- Me alegra la radicalidad de su medida de presión, porque creo que o retomará la vocación liberadora con la que fue inicialmente marca un punto de inflexión en la historia de La Paz. Tengo la sensación que, a partir de estas 48 horas ya no hay vuelta atrás en laimplementación de un sistema masivo y eficiente de pasajeros.
Portada: Montaje en base a recursos de la red mundial.
7.- También les agradezco por refrescar nuestra memoria. Ya estábamosolvidando que el gremio del autotransporte es el más reaccionario decuantos hay. Ahora recordamos que fueron ustedes quienes le pidierona García Meza «la medida de sus pantalones».
8.- Ha sido gratificante ver que la gente puede organizarse, compartir Pedro Portugal Mollinedo auto, montar en bicicleta, adoptar mototaxis como en el oriente, o Comité de redacción: finalmente caminar, todo con tal de no ceder a los caprichos de los Nora Ramos Salazar Depósito legal 4-3-116-05 Daniel Sirpa Tambo Paúl Coca Suárez 9.- Los paceños debemos agradecerles haber abierto nuestros ojos: ahora sabemos que nosotros podemos arreglárnoslas sin ustedes, Colaboran en este número: ¿podrán ustedes vivir sin pasajeros? Moisés Gutiérrez Teléfonos: 71519048 10.- Finalmente tengo que agradecerles porque en los dos días que tículo de Pukara puede ser
Christian Jiménez K.
duró su paro llegué a casa cansado, pero con la dignidad intacta.
Calle México Nº 1554, Of. 5 Blithz Lozada P.
Lino Mamani Quispe Los artículos firmados no representan necesa-
riamente la opión de Pukara.
citando su fuente
Arturo Choque Montaño


La Paz, junio de 2012 Página Denuncia ante la ONU: Distanciamiento entre diseño eimplementación de derechos Discurso del represen-
tante del Consejo
Nacional de Ayllus y
Markas del Qullasuyu
(CONAMAQ) de Bolivia,
David Crispín, en la
undécima sesión del
Foro permanente de las
Naciones Unidas, el 8 de
mayo de 2012.

Muchas gracias por permi-
tirme dirigirme ante el Foro
Permanente de las Naciones
Unidas, del cual estoy
En mi condición de ciudadano boliviano, en representación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ) que representa a las regiones andinas y valles conformado por más de 16 regiones quechuas, aymaras y urus.
Estamos en este Undécimo Foro Permanente de las Naciones Unidas junto a las El Mallku de Conamaq David Crispín, en momentos que hace uso de la palabra en la undécima sesión del Foro Permanente de las autoridades originarias del Naciones Unidas. Foto: CONAMAQ CONAMAQ, Félix Lira Condori y
Gregorio Vicente Laime, para
ser parte del debate y sus Queremos manifestar ante la 3. La elección de altas auto-
las Naciones Unidas en la efectos de la doctrina del descu- Organización de las Naciones ridades del órgano Judicial y presente gestión 2012 «insta brimiento que es sinónimo de Unidas, que en Bolivia hay una Tribunal Constitucional Pluri- al Gobierno a garantizar el la doctrina de la dominación y obstaculización para el ejercicio nacional, ha seguido la mis- respeto del derecho a la violación de derechos de de nuestros derechos a la ma lógica monocultural. El consulta de los pueblos pueblos indígenas en Bolivia.
autonomía y al autogobierno conjunto de candidatos auto indígenas a fin de obtener su En Bolivia se ha producido un que impide que nuestras identificados como indígena consentimiento libre, previo distanciamiento entre el diseño instituciones sean parte de la originario campesinos, ha e informado, mediante constitucional y su implementa- estructura general del Estado: sido sometido a un proceso normas y procedimientos ción normativa e institucional de preselección, selección y apropiados, según lo esta- que no cumple ni garantiza el 1. Las once autonomías en
elección bajo criterios de blecido por la Constitución principio de no discriminación y proceso de conversión y la Declaración de las el pleno ejercicio de los derechos Autonómica Indígena Origi- Se han ignorado las normas Naciones Unidas sobre los que consagra la Carta Universal naria deben confrontar y prácticas de democracia derechos de los pueblos de Derechos configurada, entre grandes dificultades de comunitaria con las que indígenas y adoptar una otros, por el Convenio 169 de carácter normativo y deberían constituirse esas la OIT, la Declaración de Dere- diente», la cual incumplida
chos de los Pueblos Indígenas 2. Los diputados indígenas que
por el Gobierno de Bolivia,
y otros Instrumentos Interna- representan a circuns- 4. La vulneración de derechos
porque quieren aplicar una
cionales, que conforman el Blo- cripciones especiales indí- más reciente se produce con consulta posterior, de mala
que de Constitucionalidad. A genas, han sido elegidos bajo la Consulta Posterior y de fe y sin consentimiento
estas alturas no se puede tapar criterios de democracia mala fe que pretende realizar libre como establece la ley
el sol con un dedo sobre estas representativa. Se ha impe- el órgano Ejecutivo, con la inconstitucional No. 222
vulneraciones de derechos dido que las naciones complicidad del Órgano de supuesta consulta en
colectivos, considero que vale originarias y pueblos indí- Electoral Plurinacional en el ser más sinceros para sensi- genas puedan elegir a sus TIPNIS (Territorio Indígena y Esta forma de hacer consulta bilizar al gobierno boliviano para representantes ante el Parque Nacional Isiboro inconstitucional tiene y tendrá el bien de todos los bolivianos Legislativo por normas y Securé). La Alta Comisio- sobre el respeto a la CPE.
nada de la Organización de Continúa en la página 8


La Paz, junio de 2012 Página Simposio Tupak Katari en el Siglo XXI: El suma qamaña como conceptofuncional al poder colonial El 13 de marzo de 2012 tuvo lugar en el Museo de Etnogra- fía y Folklore, MUSEF, de La Paz un simposio organizado por José Luis Saavedra sobre el tema «El Cerco de Tupak Katari en el Siglo XXI». Divul- gamos a través de Pukara las ponencias presentadas en esa ocasión. En este número publicamos las intervenciones de Moisés Gutiérrez y de Christian Jiménez Kanahuaty (p. 9). En el próximo número presentaremos las de Victor Hugo Cárdenas y Felipe términaremos luego con las de Pedro Portugal Mollinedo y Zenobio Quispe.
Moisés Gutiérrez, en el centro, durante su intervención en el Simposio Tupak Katar en el siglo XXI. Foto: PUKARA crítica y planteando propuestas nial que quiere ver en el indígena estrictamente gramatical tendría al actual sistema político.
fundido a la naturaleza e inerme que ser suma jakaña en aymara, Muy buenas noches a todos, Yo voy a centrar el análisis, a las transformaciones natura- no tendría que ser suma qama- a todas, y también a mis básicamente, haciendo una les y sociales. Lo ilustrativo en ña, esta es una primera crítica compañeros de la Mesa.
recuperación del sentido histó- el país está en la expresión que de orden semántico, ¿no es han acuñado a partir del suma cierto? Entonces, esto ha ido Esta fecha es muy importante rico del pachakuti, entiéndase qamaña, el suma qamaña ha difundiéndose. Yo recuerdo que en nuestra historia al recordar
por este término como ruptura empezado a perfilarse a través en el municipio de Achacachi lo el cerco de Tupaj Katari,
y proceso de superación del de una consultoría en la GTZ, han asumido el suma qamaña rendir homenaje, pero lamen- colonialismo interno, eso a pro- donde estaban Simón Yampara como una forma distintiva tablemente en el actual gobierno pósito de cierta ideología que se y Javier Medina, obviamente era respecto de otros municipios, se llenan la boca de Tupaj Katari, ha implantado a nivel de éste quien dirigía ese proyecto.
como una especie de bandera.
y de homenajes y actos cele- gobierno. En el gobierno hay un Entonces suma qamaña lo han Entonces, de ahí se ha ido bratorios no hay, entonces eso ámbito discursivo que se lo tratado de asimilar a lo quechua, generalizando haciendo uso es un signo obviamente de denomina pachamamismo y al guaraní con expresiones equi- obviamente de todos los cómo se ha extraviado en la vamos a desentrañar cuál es la valentes como sumaj kawsay, instrumentos de divulgación del práctica el discurso sustentado consistencia de este pacha- ñande reko, y, bueno, hasta el gobierno y del Estado, hasta que mamismo. El otro ámbito discursivo viene a ser la vertiente ámbito mapuche o inclusive —al parecer— todos ya están Tupaj Katari no ha escrito marxista. El mismo presidente algunos lo estiran hasta donde bastante sugestionados del libros como Marx, sin embargo en Viena acaba de reiterar buen vivir o sino el vivir bien, seguimos hablando de Tupaj nuevamente que es marxista Ahora, ¿en qué consiste el ¿no es cierto? Ahora, obvia- Katari, porque yo creo que lo leninista, entonces existe una fondo de este asunto? Es que mente, dentro del ámbito de los que nos ha legado histórica- incoherencia ideológica. Al se quiere forzar las cosas al cabildos, de las asambleas, de mente es la lucha anticolonial y parecer hay un discurso que gusto de los antropólogos que los congresos campesinos, indí- esta lucha sigue vigente hoy en quieren hacerlo escuchar que es quieren ver en el indígena un ser genas, no es allí digamos donde día, a pesar de la adhesión a la de índole indigenista/pachamá- inmaculado viviendo en una se genera eso, ni tampoco diga- lucha katarista del actual mica y otra marxista de acuerdo sociedad ideal, algunos indíge- mos es un planteamiento central gobierno, y el mejor sentido de a las circunstancias y a los que nas en consonancia con esta que se va discutiendo, ¿no es homenaje que se puede dar es gustan de estas ideologías.
visión, lo traducen en textos cierto? Esto se da más es un precisamente desarrollando un como el vivir bien o sino el buen ámbito de la literatura y análisis, desarrollando una El pachamamismo tiene su origen en la antropología colo- vivir, aunque su expresión propaganda política para poder


La Paz, junio de 2012 Página seducir a un público ansioso de térico…, yo creo que Pedro Ahora, en realidad, cuando abusiva. No de otra manera se esnobismo indigenista en un Portugal también va a aportar hablamos también de colo- puede explicar que en este ámbito local o internacional.
—en alguna medida— sobre nialidad, que es una práctica momento no es la sociedad la Ahora, el suma qamaña es un esto en su intervención. Este cotidiana e internalizada subje- que produce, sino que el Estado concepto básicamente funcional discurso simplemente voluntaria tivamente en el manejo estatal, vuelve a ser el monoproductor al poder colonial, esa es mi o involuntariamente actualmen- hacen que la lucha anticolonial de materias primas, y con una primera afirmación, así categó- te narcotiza toda la rebelión que de Tupaj Katari, obviamente pretensión de diversificación de rica. ¿Por qué?, voy a ir argu- se ha generado a partir del dis- esté vigente, pues cuando ejercicios empresariales no mentando eso. Esto no sola- curso del pachakuti. Existe un hablamos de la transformación rentables ni generadoras de mente es una cuestión fortuita antagonismo en este momento del Estado, no quiere decir que ingreso como Lacteosbol, o una cuestión casual o acci- entre el discurso pachamámico el Estado asuma toda la carga Cartonbol, ¿se dan cuenta? dental, el suma qamaña o el y lo que viene a ser la verdadera de la economía y vaya dila- Entonces, a través de una vivir bien, ya viene antecedido acepción del pachakuti, que es pidando el excedente como en mecánica, una dinámica preben- por una serie de trabajos de de ruptura y no de funcionalidad la colonia, con el agravante de dalista de la utilización de orden antropológico, se ha con el actual sistema.
seguir esa dinámica extrac- bonos, de todo este tipo de hecho una especie de una Eso el ámbito económico creen tivista, exportadora de materias redistribución, lo están nueva- segunda evangelización a cargo encontrar un punto de acuerdo primas. Y éste es uno de los mente reacomodando el colo- de los antropólogos y un ante- entre pachamamistas e izquier- problemas no solamente aquí, nialismo, simplemente es eso.
cedente inmediato viene a ser distas, entre la estatización y el a nivel de Bolivia, sino esto va a En realidad, el Estado debería el control de los pisos ecoló- generar una mentalidad de so- ir generándose con mayor ocuparse de facilitar la produc- gicos, que lo llaman, y ha sido cialismo comunitario; pero este virulencia y se va a ir amplifi- ción de la sociedad, como en desarrollado por Murra y otros discurso que pretende ser pro- cando en Perú, en Ecuador, con otros países, de ahí que el más, donde precisamente deno- pagandizado es ya anacrónico, la temática de la consulta previa, Estado sigue siendo el botín más ta ese ámbito que se llama de es un proceso similar al del 52.
libre e informada para su apetecido por todos los grupos complementariedad entre los La leve diferencia que marcan o explotación en aéreas o terri- y los grupos de poder obvia- diversos pisos ecológicos y quieren marcar, simplemente es torios denominados indígenas.
mente lo han copado y no es además cuando se dice que el que quieren darle un carácter En Ecuador ya están obviamente gratuita la frase que dicen no tiempo es cíclico, ¿no es cierto? redistributivo. La redistribución reaccionando también contra es que el MAS ha tomado el Entonces, a partir de esas del ingreso, dicen, ¿no?, hacien- este sistema del extractivismo, poder, sino el poder ha tomado elucubraciones, se va conclu- do alusión a los bonos, ¿no es la minería, los hidrocarburos, al MAS, ¿no es cierto?, entonces yendo en esa funcionalidad, cierto? Estos, y otros bonos ya ¿no es cierto? Un ejemplo muy esa frase cada vez se hace más anulando la ruptura y la han empezado obviamente con claro hemos tenido con este consistente por todos los necesidad de transformación y un gobierno neoliberal como el problema de la minería aquí resultados que se tienen actual- progreso. Esto se hace más de Sánchez de Lozada. Este go- cerca, en el sur peruano, que mente en el gobierno.
patente con una serie de bierno lo ha amplificado, esa ha bloqueado toda la región de Hay otros puntos más que exabruptos, cuando se dice que sería la única diferencia1. Enton- Desaguadero, ¿no es cierto? tengo que abordar, pero como hay que leer las arrugas de los ces, la economía en manos del Entonces, ese tipo de movi- somos varios expositores ancianos o cuando se afirma Estado se ha agrandado como miento va a ir amplificándose y simplemente quisiera quedarme que la papa lisa sustituye al mecanismo prebendal y buro- el problema de la consulta ahí y agradecerles por su viagra. El pachakuti justamente crático, con una gestión cuotea- previa, libre e informada, va a es la inversión del tiempo, no da y cuate-ada entre partidos y ser un problema central para es cíclico, tampoco es com- dirigentes de los llamados movi- todos estos gobiernos, que en plementariedad sino ruptura. La mientos sociales que no deno- este momento son la última 1 Según datos de la Fundación complementariedad es funcional tan un profesionalismo. Un carta del colonialismo.
Jubileo, los bonos sólo tienen una digamos al sistema de gobierno, Estado agrandado en lo econó- Todo este movimiento que se cobertura del 21.4% de la al poder establecido, eso yo mico no es igual a un Estado denomina del Alba o bolivariano, población, y la población no creo que debemos tener en fuerte como el que requiere el viene a ser la última carta del beneficiada viene a ser un 71.6%, cuenta y superarlo.
país, obviamente. Un Estado colonialismo, porque se están En términos absolutos, pobla- Entonces, cuando se dice vivir agrandado, en lo económico con aferrando a prácticas econó- cionalmente vendría a ser: Bono bien, es una actitud estática y ineficiencia, es una reedición del micas que ya han sido supe- Juancito Pinto: 1728.751 personas pasiva, como si ya se terminara colonialismo interno en sus radas. En primer lugar no se beneficiadas; Renta dignidad: y satisficiera toda la dinámica prácticas de uso político. Ese ocupan de la transformación del 820.622 personas beneficiadas y bono Juana Azurduy: 380.698 social, anulando también el ám- Estado es el que hace pues Estado y hacen uso de la política bito de competencia que existe aguas en este momento.
y de la autoridad de manera en el mundo andino. Actual- mente, dentro de la dinámica económica de los aymaras, de los quechuas, existe lo que vie- ne a ser el ayni, y eso demues- tra la dinámica expansión en la producción y el comercio en lo económico. Ahí se va generando un gran desarrollo, un gran avance; la dinámica fundamental del ayni viene a ser la compe- tencia y el vivir bien niega el sentido de la competencia del ayni. Al respecto hay una serie de argumentaciones que habría que desarrollar, y lo estoy desarrollando por escrito.
Bueno, por motivos de tiempo no voy a hacerlo ahora.
Entonces, este pensamiento pachamámico es mágico, eso-


La Paz, junio de 2012 Página Economía y geopolítica: Brasil:Entre el espejismo y el oasis Franco Gamboa y
Pamela Alcocer*

¿Qué representa Brasil para el conjunto de los países en vías de desarrollo o aventajados de América Latina? No es la garantía ni el paradigma de un aliado útil. El crecimiento económico de Brasil podría constituir la envidia de muchos países del Sur pero está teñido de una misteriosa ola de espejismos. Fuente ilustración: www.theprisma.co.uk Toda América Latina se pre- tampoco ha mostrado resul- aprendizaje histórico permita a mico y Social (BNDES), y por gunta cuál es el verdadero rol tados contundentes en torno a Brasil evitar lo ocurrido en la cri- otro, las ventajas otorgadas que juega la economía brasileña la erradicación de la pobreza sis financiera argentina del año por los sucesivos gobiernos de en el Siglo XXI. Para algunos se para una población de 200 2001. En aquel momento, Juan Fernando Henrique Cardoso, trata de la emergencia de una millones de habitantes? Domingo Cavallo, (ex Ministro Inácio Lula Da Silva y Dilma nueva hegemonía y un nuevo ¿Existe un posible
de Economía en los gobiernos Rousseff al fortalecimiento de las tipo de imperialismo, aunque de los ex presidentes Carlos élites empresariales que buscan para otros solamente represen- Saúl Menen y Fernando de la aumentar su poder por medio ta la preponderancia de un país Parece estar claro que no es lo Rúa), pasaba de ser un especia- de nuevas transnacionales bra- que ha ganado un espacio en la mismo someterse a las esferas lista de la economía de mercado, sileñas. Brasil es una economía globalización, demostrando que de influencia de los Estados Uni- a convertirse en un verdugo de abierta pensada desde el podría adaptarse a los cambios dos, que vincularse a un lideraz- las clases medias y reproductor impulso del sector privado, contemporáneos de manera go brasileño donde posible- de la miseria en un abrir y cerrar convertido en el eje central que imaginativa. En este sentido, el mente fructifiquen oportunida- es alimentado por la lógica nuevo liderazgo de Brasil como des de integración y mejora- Las clases dominantes en el externa de la globalización.
la sexta economía del mundo, miento, libres de toda amenaza poder han mostrado que pue- Por otra parte, el coloso brasi- marca un motivo de oportunida- de explotación y fríos balances den entremezclar las demandas leño tiene un dato a destacar: des y al mismo tiempo despierta de poder que ahonden las desi- de inversión extranjera directa, sus políticas de mercado se algunas dudas para el conjunto gualdades entre los países lati- con la dinámica peligrosa de articulan con la carrera de prés- de América Latina. Entonces, noamericanos. Los nuevos aumentar los niveles de deuda tamos y el aumento de los gas- ¿cuál es el sitio ideal de Brasil: rumbos abiertos por Brasil no externa y el déficit fiscal en las tos de seguridad nacional, tanto convertirse en un referente de deben cometer viejos errores estructuras estatales. Es impor- militar como policial. Los proble- desarrollo y éxito para el conti- como la experiencia de los pro- tante analizar de qué manera mas de seguridad adquieren una nente, o solamente es una eco- cesos económicos en Argentina.
Brasil está administrando la dinámica estratégica al mostrar nomía de mercado que aún no intervención del Estado con las que el liderazgo económico se ha resuelto la desigualdad, ni Recordemos que cuando la for- tuna sonríe más de dos veces y acciones del empresariado pri- une directamente al poderío es vista como éxito calculado, vado. Por un lado, se puede ob- militar. Según el Instituto de * Sociólogos, especialistas en ges- tión pública y política internacional, entonces, es de esperarse que servar el predominio del Banco Investigación para la Paz de residen en La Paz, Bolivia.
la capacidad de previsión y Nacional de Desarrollo Econó- Estocolmo (Stockholm Interna- La Paz, junio de 2012 Página tional Peace Research Institute, pueden superar la desigualdad del orbe internacional y los góricos y otros insumos que no SIPRI), el gasto militar de Brasil y la marginación socio eco- estándares de competitividad podían ser costeados, por lo encabeza la lista en América del nómica en la cotidianidad de que reducen la posibilidad de que quedaron sometidos a la Sur, con un incremento de 5,8% millones de personas de clases pensar en un liderazgo brasileño venta y alquiler de la cultura de del total de su presupuesto en medias y populares que viven que pueda generar directrices este país. Brasil se internacio- el año 2010.
al día y en medio de la insegu- desde adentro de la sociedad, naliza bajo el influjo de los euros Si revisamos los datos del ridad como en el mundo de las la cultura y la nación.
que benefician a quienes patro- 2008, no debería sorprender- favelas; asimismo, se mantienen Hablar de Brasil es pensar en cinan dicho Carnaval. La agru- nos el desorbitante flujo de los riesgos del incremento de la el Carnaval, el fútbol y la alegría pación Grande Rio recibió dinero recursos que fueron destinados deuda externa.
de Río de Janeiro. Todo es un proveniente del Gobierno al armamentismo con 15.477 El crecimiento económico de negocio y completamente francés para divulgar el Año de millones de dólares, cifra que Brasil podría constituir la envidia mediado por la lógica empre- Francia en Brasil en el Sambó- ningún otro país latinoamericano de muchos países del Sur pero sarial donde destacan también dromo carioca de Río.
podría alcanzar. La consecuencia está teñido de una misteriosa los medios de comunicación América Latina está observan- internacional del aumento en el ola de espejismos porque queda como la todopoderosa red de do la consolidación de Brasil gasto militar de Brasil es la lenta incierto un nuevo estilo de desa- televisión O' Globo, que en como la economía que está bus- y firme preparación de un pro- rrollo que se caracterice por algún momento se permitió cando expandir sus mercados, yecto emparentado con una patrones totalmente novedosos afirmar que fue «capaz de hacer a partir de una estrategia geo- estrategia hegemónica y polí- en materia de políticas sociales, presidente a Fernando Collor de política caracterizada por múlti- tica en las Américas. Por ejem- protección del medio ambiente, Mello, así como haberlo depues- ples capacidades de exporta- plo, en caso de la existencia de distribución igualitaria de los to con sólo haber movido un ción, compra de insumos y un conflicto bélico en el conti- recursos y armonía en el trans- venta de productos refinados a nente, sería inevitable recurrir a curso de la vida diaria con certe- Esta simulada alegría carna- los países del continente, Esta- la alianza, mediación y arbitraje ras esperanzas sobre el futuro.
valera genera, aproximada- dos Unidos y Europa. La econo- de Brasil como un referente de No es que Brasil esté libre de mente, unos 850.000 turistas, mía brasileña posee una ventaja negociación en materia de segu- un empresariado que podría quienes gastan alrededor de fundamental: la gran diversi- ridad internacional para el Siglo fracasar a la hora de sostener 640 millones de dólares, los dad de su aparato productivo, el crecimiento económico con cuales producen 250.000 em- así como de sus mercados de De cualquier manera, el posible equidad, ni tampoco debería pleos, de acuerdo con el depar- exportación. Los más importan- proyecto hegemónico carioca no confiarse en el discurso que tamento municipal de desarrollo tes son: Europa, con 24% de tiene semejanzas directas con quiere hacernos ver la imagen económico. Pero la popular fiesta las exportaciones; Estados las políticas intervencionistas del de eficiencia en la administración suele dejar una resaca de peor Unidos con 15%; Argentina con sistema americano, por el con- de la cosa pública, porque el magnitud con un saldo de 850 9%; y China con 7%.
trario, la fortaleza militar brasile- aumento de la deuda externa toneladas de basura por las La dinámica de la economía bra- ña se abre terreno por oposición carioca es un indicador de pro- calles, un alto índice de crimi- sileña nos muestra que 34 de a los progresivos sentimientos bables futuros conflictos. Al nalidad y el aumento del conta- sus compañías se encuentran antiamericanos y el lento declive mismo tiempo, la transferencia gio de VIH Sida, entre otras entre las 2.000 más grandes del de la hegemonía estadouniden- de recursos públicos hacia consecuencias que no se las mundo, con un valor en la Bolsa se en el mundo. El problema manos privadas no garantiza, quiere revelar, deteriorando de Nueva York de 795.000 millo- principal radica en una pregun- de hecho, un éxito definitivo constantemente la calidad de nes de dólares; entre las com- ta: ¿podrá Brasil alentar la para vencer la pobreza y mos- vida. Lo más alarmante es que pañías figuran el fabricante de confianza en el continente para trarse como ejemplo para el los recursos obtenidos, o la aviones Embraer, las empresas que el resto de los países se conjunto de otros países que mayor parte de ellos, van a mineras Val do Rio y Votorantim, acerquen a un nuevo aliado leal, tratan de modernizar sus parar a pocas manos y fugan así como Petrobras. En el siste- en función de construir inéditas hacia los bancos extranjeros.
ma financiero destaca la unión estructuras de integración que Y no es casual que el posicio- Cabe preguntarnos: ¿a costa de de dos entes: los bancos favorezcan, por igual, al conjun- namiento económico de Brasil quiénes se enriquecen algunos, Itaú y Unibanco, como una res- to de los latinoamericanos? en la globalización esté unido a favoreciéndose de la tradición y puesta a la crisis desatada en El despegue económico y el los siguientes elementos: a) de un falso espíritu de alegría? los Estados Unidos que traerá ímpetu militar esbozan la ruta apertura total a la inversión Este es el espejismo que se como ganancia el aumento con- de una ambición hegemónica que extranjera; b) privatización en vende, se lo ve, se lo admira y siderable de la Bolsa de valo- va a debilitar la competitividad sectores estratégicos; c) diseño res de Sao Paulo y una mayor de otros países más débiles en de políticas públicas en función Una de las manifestaciones de confianza en el sistema financie- la región, aunque también de- de los resultados de la economía este espejismo nos revela cómo ro de ese país, con la perspec- pende de Brasil la posibilidad de de mercado y el desempeño de los organizadores del Carnaval tiva de convertirse en lo que impulsar otras alternativas para las inversiones externas; d) recurren al patrocinio de empre- será el banco más grande de alcanzar desarrollo sostenible y mecanismos de control guber- sas y gobiernos del exterior, toda América Latina, el sexto equidad sin crear conflictos, namentales que tratan de mos- quienes lucran de las Escolas do más grande de las Américas y como los que ya han aparecido trar resultados para sus finan- Samba, que por el impacto de uno de los 20 más grandes del en la construcción de una ciadores; y e) compromisos es- la crisis económica redujeron carretera en la Amazonía bolivia- tatales de endeudamiento pro- drásticamente en la gestión La consecuencia inmediata de na y algunas plantas hidro- gresivo. El resultado inmediato 2012 lo exuberante de la fasci- este escenario convierte a Brasil eléctricas en Paraguay y Perú.
es un modelo de desarrollo nación de los trajes y vestua- en el líder regional más impor- Los referentes del
articulado hacia las prioridades rios, construcción de carros ale- tante. Sin embargo, es posible Evaluación de la deuda externa brasileña
(Miles de millones de dólares) 2000-2011
El desarrollo económico brasi- leño prevé un crecimiento entre 5,3% y 6% para el periodo 2012-2014, aunque las contra- dicciones reaparecen cuando 222,4 214,9 219,8 188 176,5 229,4 262,9 273,7 410 persisten los datos que no Fuente: CIA World Factbook



La Paz, junio de 2012 Página que también sea solamente un Cero fueron propuestas ideales oasis económico que no cons- en materia de política social pero Viene dela página 3
tituya una fuerza autónoma de muy difíciles de implementar al consecuencias muy graves para los PINOs (Pueblos Indígenas competición, sino que más bien carecer de diagnósticos precisos Originarios), tales como los recientes enfrentamientos por falta dependa de un sistema global, sobre otras políticas universales de consulta previa, con las concesiones a empresas transnacio- específicamente de los mercados como educación básica, salud y nales Mineras, como la comunidad de Mallku Qota en el Norte de de Europa, Estados Unidos y saneamiento, que pudieran Potosí que hoy exige al gobierno la aplicación de la ley de consulta Marco previo y vinculante, de la misma manera las comunidades China. Queda claro, entonces, servir de base para la definición de Corocoro en la provincia Pacajes en el departamento de La que las estructuras brasileñas, de directrices y prioridades de Paz, la contaminación minera en las comunidades de Vitichi en el acción, a la misma altura de las Sur de departamento de Potosí, que recientemente protagonizaron del intercambio de experiencias políticas de impulso al sector una marcha sin lograr la consulta previa. Por todo esto quiero y conocimientos en los rubros privado y transnacional.
manifestar ante esta instancia internacional que para evitar estas económicos, motivo por el cual En este contexto, también se conflictividades, el CONAMAQ en junio de 2009 propuso una Ley reaparecería una dependencia están generando mecanismos Marco de Consulta Previa ante la Asamblea Legislativa Pluri- del sistema mundial de merca- de integración con los países nacional, la misma no ha sido tomada en cuenta hasta el día de dos, otorgando prioridad al hoy, sin tratamiento alguno.
exportadores de materias conjunto de estándares y fuer- 5. No podemos dejar de lado en referirme a la Ley Nº 073 de Deslinde
primas que Brasil requiere para zas externas de la globalización.
Jurisdiccional que obstaculiza nuestros derechos al autogobierno, sus industrias; de esta forma ¿Qué representa Brasil para el desconoce nuestra cultura y nuestras instituciones.
podrían existir un equilibrio de conjunto de los países en vías Para finalizar quiero señalar, que el Gobierno Boliviano desde la justo pago y solidaridad con los de desarrollo o menos aventaja- gestión 2009, viene recortándonos a los PINOs más del 50% de los países vecinos porque tanto dos de América Latina? No es la Recursos económicos de los Impuestos Directos a los hidrocarburos Brasil como el conjunto del orbe garantía ni el paradigma de (IDH) hasta la presente gestión, cuyos suma ascienden en estos sudamericano necesitan de cuatro años, aproximadamente a mas de 720 millones de bolivianos, triunfo asegurado, sino sencilla- estas relaciones instrumentales; es decir más de 103 millones de dólares, que tanta falta nos hace mente un aliado útil. Lo que sin embargo, es fundamental para apoyar a nuestra comunidades en apoyar en sus proyectos está por verse es si el oasis bra- incorporar un aspecto adicional: productivos y sociales.
sileño podrá marcar nuevas pau- el apoyo a los sectores sociales Termino con esto, el Gobierno Nacional de Bolivia hoy se encuentra tas contestatarias a las políticas más excluidos junto con meto- en una acción de debilitamiento, fractura y cooptación de liderazgos del Acuerdo de Libre Comercio dologías regionales y propues- al interior de las organizaciones indígenas y originarias. En función para las Américas (ALCA), fo- tas de políticas efectivas para de sus intereses coyunturales, ha quebrado el Pacto de Unidad y mentando una verdadera trans- erradicar la pobreza.
utiliza a los sectores más violentos de sus organizaciones sociales ferencia de conocimientos hacia aliadas como grupos de choque, que se mueven en complicidad y al los países que realmente lo ne- De aquí que el Estado brasileño amparo de las fuerzas gubernamentales y policiales. La represión cesitan y que, a su vez, trans- requiere mayores inversiones en policial de Chaparina del 25 de septiembre del pasado año ha sido mita experiencias de socorro y las distintas áreas sociales que forzada por la presión política del ala más radical del partido en solidaridad con nuevas formas satisfagan mínimamente el acce- función de gobierno: los colonizadores - Cocaleros.
de integración y multilateralismo so a la salud, educación, empleo Nuestra movilización en la Novena Marcha que inició la semana que impacten de manera justa y otros ámbitos de protección pasada está motivada en la defensa de la madre tierra, el respeto en el sistema económico social. Si no se logra un equili- de nuestros derechos y de nuestros territorios, en el marco de brio entre la inversión y satis- nuestros derechos constitucionales y al amparo de los instrumentos internacionales, como respuesta a la vulneración de nuestros Finalmente, la estrategia esta- facción de necesidades para derechos por el Gobierno Nacional.
tal en la conducción de la econo- combatir la pobreza y construir Pedimos a la Organización de las Naciones Unidas. Señor presidente, mía brasileña y su proyecto de equidad, junto con un plan a que esta instancia, que se tengan presentes todos los hechos progreso ambicioso, se encuen- económico rentable y susten- referidos por nuestra parte y que se activen todos los mecanismos tran directamente conectados table, entonces el liderazgo de prevención, protección y sanción en el marco de los instrumentos con la iniciativa privada. Al mis- brasileño será una experiencia y normas vigentes, para que el Estado Plurinacional de Bolivia cese mo tiempo, la economía de mer- más de entrega de su economía toda acción de hostilidad y restricción contra los pueblos indígenas cado y las acciones del sector a la dependencia casi exclusiva originarias y que en el marco de los instrumentos internacionales de privado han intentado obtener del sistema internacional. Brasil, derechos humanos, de nuestra constitución política del estado y de ganancias colaterales por medio por ahora, se debate en un las obligaciones contraídas por el estado boliviano, respete nuestros de estratégicas políticas socia- vaivén de espejismos, ambi- derechos actualmente vulnerados y otorgue todas las garantías les, impulsadas por el Gobierno ciones y esperanzadoras seña- para su efectiva realización.
del Partido de los Trabajadores les que atraen a todos como un Dejo el documento firmado y en original en secretaria de la ONU oasis, el cual queda pequeño para su constancia.
Las reformas al sistema pre- frente a los grandes dilemas de Muchas Gracias.
visional y el proyecto Hambre América Latina.
Colonialismo y contribución en el Indianismo, es el título dellibro de Iván Apaza Calle, recientemente publicado por edicio- nes Pachakuti. Es una obra que analiza los aportes teóricos fundadores del indianismo, en particular los de Fausto Reinaga,con una aproximación crítica y sin complacencias. Este trabajo se inscribe en el actual movimiento teórico indianista - el «neoindianismo emergente»-, de consolidación de sus funda-mentos ideológicos como preludio a una nueva etapa de accio- nar político.
Este libro analiza igualmente los aportes de Guillermo CarneroHoke en la elaboración del indianismo histórico. Es también una denuncia del «seudoindianismo» que se perifonea en esferas del actual poder en Bolivia.
Este libro será presentado públicamente el mes de junio 2012.
Esté atento.
La Paz, junio de 2012 Página Simposio Tupak Katari en el Siglo XXI: El poder, sus límites y suscontradicciones Básicamente parto de tres ideas. La primera de ellas es que este proceso no es para nada gratuito, ni está hecho por manos político partidarias, que han entrado en competición electoral para ganar un escaño en el gobierno, sino que todo lo que se vive en estos mo- mentos es el resultado de la aparición de una historia subte- rránea. Pero no sólo es la puesta en escena de una historia un poco invisibilizada y segregada de la historia oficial, es también la historia de sus luchas, guerras y exclusiones: es la historia del pueblo aymara y quechua, sí, pero también de su identidad, de la construcción de esas identidades y de la ocupación del territorio, por un lado, y cómo el territorio llega a cons- tituirse no sólo en una cuestión Christian Jiménez Kanahuaty durante su exposición en el Simposio Tupak Katari en el Siglo XXI, realizado de ocupación del poder sino de en el MUSEF, La Paz, el 13 de marzo de 2012. Foto: Pukara límite con el poder. Y me explico: lo que nos deja Tupaj Katari y cual se empezó a luchar. La de- titución Política del Estado, crítica y sus líderes terminan luego las movilizaciones del mocracia había quedado insufi- Constitución que responde al funcionando dentro del aparato 2000, 2001, 2002, en adelante, ciente para canalizar las deman- contexto de la Asamblea Consti- estatal ya sea como funcionarios es cómo el territorio está frag- das de las naciones y de los tuyente, pero que a través de o como «enlaces» entre la orga- mentado a partir de identidades pueblos, se buscaba a mediados todos aquellos episodios de nización a la cual representan y colectivas que pugnan por un del 2005 una nueva institucio- intervención, traición y escape el partido político que les da poder territorial que se expresa nalidad que no fuera el Estado, terminó de la forma en que ter- estatus y un nuevo horizonte en el uso indiscriminado de las por ello se recuperó el ideario minó, genera una Constitución (en términos de carrera política), instituciones estatales; pero de Tupaj Katari, por eso se pen- ya no constituyente, sino parla- pero eso no quiere decir que la también se compone ese poder só en reterritorializar el territorio mentarizada, dado que fue el despolitización de las organiza- «oficial» de una serie de argu- que la colonia había destrozado, Parlamento el sujeto político que ciones sea total, lo que hay es mentos que legitiman su auto- por eso también empezamos a la terminó de «enmendar» y que esas organizaciones se en- ridad. De ese modo la autode- buscar nuevas formas de articu- cargan cada vez de temas secto- terminación, por definirse a sí lación que construyeran líneas Bueno, bajo ese pasado, la riales y su participación en la mismas como una nación, que de acción ya no desde arriba, Constitución que hoy funciona arena de la política nacional pueda gobernarse a sí misma, sino desde abajo, desde las ca- en Bolivia tiene la gran capaci- queda restringida. Aparece sola- queda como una posibilidad lles, comunidades y asambleas.
dad de articular ciertos mecanis- mente en los momentos de la clausurada y restringida. Y creo La segunda idea es justamente mos para asfixiar las organiza- campaña político electoral, en el que ese es el gran debate ahora, ésta de la democracia. ¿Qué ciones sociales y con ellas cortar aniversario del Estado Plurina- ¿no? ¿Cómo gobernarnos a no- relación tiene la democracia con mecanismos de democracia par- cional o en los actos conmemo- sotros mismos sin la mediación las revueltas y las revoluciones ticipativa, directa como las rativos nacionales, lo cual signi- de un partido político? Sin la indígenas? Me parece que nin- asambleas, los cabildos, la deli- fica que toda la fuerza de las mediación de un líder que no guna. O ninguna en el sentido beración, la politización inclusi- organizaciones sociales se ha responde a las bases, sino que de que la democracia es como ve, porque se ha llegado a un cosificado y se ha convertido en responde a una ideología liberal, un gran organismo que convier- momento donde, gracias a la de- un símbolo de lo que fue.
en el entendido que es repre- te las revoluciones en el oxígeno mocracia, se despolitiza el movi- Entonces, me parece que ahí sentante, se siente represen- que necesita para sobrevivir en miento indígena, se despolitizan está también otro nudo de con- tante bajo el paraguas de una el tiempo. La democracia repre- ciertas organizaciones, bajo una flicto bajo los auspicios del para- democracia, que si bien la usa sentativa, cuasi participativa, ideología que supuestamente es guas de la democracia. La demo- para lograr ciertos objetivos, era que vive Bolivia ahora, a partir la del cambio. Pero se despolitiza cracia permite repensar el país, justamente aquello contra lo de la promulgación de la Cons- porque pierden su capacidad pero repensar el país bajo cier- La Paz, junio de 2012 Página tos esquemas, que no son jus- se tradujo en el Plan de Coca transformar todo aquello, sigue se pensaba en algún momento, tamente los paradigmas pro- Cero. Sí, claro, tenía que ver con siendo sólo un discurso con el el gobierno de los movimientos puestos el 2000 o los propues- la soberanía y generar un debate cual mantenerse en el poder, es sociales es una falacia. Es una tos por Tupaj Katari, sino los contra el ALCA y contra la inje- como una muletilla porque no mentira atroz, no existe, nunca paradigmas de una democracia rencia norteamericana en la polí- tiene más de dónde agarrarse existió y nunca existirá, al me- que se remoza a sí misma y se tica. Uno de los pilares del accio- y me parece que ése es el límite nos no con este gobierno. Dado anquilosa en el intento de nar político e ideológico del MAS del movimiento indígena. Ya no que este gobierno ha terminado convertirse en algo mejor y en sus primeros años, cuando es ¿cómo tomar el poder? Sino por beneficiar, y el caso del anquilosa por dos razones.
aún era Instrumento Político por ¿cómo es la relación de ser TIPNIS así lo demuestra, a un La primera porque echa mano la Soberanía de los Pueblos organizaciones, ser movimien- sector de las organizaciones so- de viejas prácticas clientelares (IPSP) era la defensa de la hoja tos sociales y entrar en el ciales. Ese sector es el de los y prebendales propias de… de coca y su cultivo; por ello no Gobierno y construir Estado? campesinos, sobre todo los digamos, de los gobiernos de es casual el día del acullico, Porque entrar en el gobierno, campesinos productores de derecha, y la segunda que no porque ese tipo de reivindicación es tomar el poder. Y si estás en hoja de coca. Las organizacio- entiende la relación entre el mo- responde a su esencia más dura el gobierno y no estás deten- nes indígenas, principalmente, vimiento indígena y naturaleza del partido de gobierno. Esa es tando el poder es que algo está las de Tierras Bajas, han que- y tierra territorio. ¿Por qué? su identidad y su símbolo.
funcionando mal o algo no estás dado fuera de su proyecto de Porque básicamente, bajo el Pero hace uso de un discurso haciendo bien.
gobierno. Y las de Tierras Altas, paraguas de la democracia, una que no es propio y por lo tanto, Entonces, ahí está uno de los trás las resoluciones de la Cum- vez más, su proyecto de desa- no lo reconoce y que no lo va a límites, pero también es una de bre Por la Madre Tierra en Tiqui- rrollo del país termina siendo llevar hasta sus últimas conse- las grandes virtudes. Porque ahí paya y el fracaso en Cancún, extractivista, monoproductor, lo cuencias. Hace uso de ese dis- está la ruptura capaz de generar además de acciones particula- mismo que antes. Me refiero curso para ganar adeptos, para autonomía de acción, pensa- res, quedan sólo como la deco- claro está al proyecto no de las ganar una población indígena miento propio y capacidad ideo- ración de fondo que avala el naciones y pueblos indígenas, que necesitaba un cambio, lógica de generar escenarios fu- accionar del gobierno. El gobier- sino que hablo fundamental- necesitaba un líder propio y es turos, no sólo de conflicto, sino no no les pertenece pero ese mente del modelo de desarrollo cuando se sienten seducidos de transformación de la realidad mismo gobierno los usa para de- del gobierno de turno, el gobier- por este discurso, que es esgri- institucional, sí, pero también del mostrar que es incluyente. Cier- no del MAS (Movimiento Al Socia- mido por Evo Morales en ese tejido social, de las organizacio- tamente hay políticas públicas lismo) está haciendo el juego momento. Pero que sin embar- nes vecinales, campesinas, de que se han construido en bene- capitalista de la forma más go, en las movilizaciones del año las asambleas, de sindicatos, ficio del sector indígena, pero la oportuna posible en este con- 2000, 2001 y 2002 había sido mancomunidades inclusive a mayoría de esas políticas fueron texto. Usa las reglas de juego claramente construido y articu- nivel municipal. ¿Por qué? Por- ratificadas en un primer período, de la democracia para ratificar lado por Felipe Quispe. Lo que que el micro territorio, el espacio cuando la demanda de cambio, un proyecto civilizatorio que es falla a Quispe es la radicalidad pequeño, donde se reproduce las expectativas y el oleaje justamente el proyecto que con la que esgrime su política.
la vida de las organizaciones so- transformador demandaba contradice la forma de vida y los A Morales le favorece su ciales, si bien está porosamente aquello, ahora es el reflujo de las deseos y expectativas de las flexibilidad, su aparente hostili- permeado por el discurso guber- transformaciones, el reformismo.
naciones indígenas a las cuales dad, pero su capacidad de sen- namental, es capaz de separar- El segundo momento –o dato- postula representar y organizar.
tarse a negociar y retroceder en se de éste y decidir su propio , (que está ligado con lo dicho Es entonces, que en el paraguas sus demandas. Sus demandas camino. Es el espacio donde se anteriormente) es justamente de la democracia ellos usan ya no son maximalistas como reconstruye el tejido que se rom- las contradicciones entre la ley ciertos mecanismos para avalar las de Quispe, que van del «todo pe en los momentos de conflic- de la Madre tierra y la Consti- sus decisiones, esa es una idea o nada», las demandas de Mo- to. En este espacio territorial, tución. Marcan justamente esa que debe quedar muy claro en rales se convierten en divisibles: la vida se organiza en razón de ruptura entre cómo entender cada uno de nosotros.
«puedo tener todo, pero tam- las demandas pequeñas y se una ideología sustentada en la Entonces, todas las luchas, la bién la mitad o un poco más, piensa en satisfacerlas, una vez relación hombre naturaleza acumulación de fuerzas, la acu- depende». Y es así como Mora- satisfechas se vuelve a pensar como uno solo y entender la mulación de identidades y de les ya no sólo se muestra como en el ámbito nacional. No se pue- relación hombre naturaleza capacidades de transformación flexible sino que políticamente de pensar lo nacional si en lo como separado, y es fácil. El en el escenario político y terri- es capaz de unir dos tipos de micro estás soportando una se- modelo desarrollista que implan- torial, ha quedado inconcluso discursos: el antiglobalizador rie de necesidades. Es en ese es- ta el gobierno es justamente el con la subida del gobierno del con el étnico reivindicativo. Así, pacio micro cuando las organi- segundo. Hombre y naturaleza MAS. Es así. Básicamente por una de ellas termina pesando zaciones evalúan su permanen- separados y el hombre hace uso las razones que anotaba. Pero, más en su accionar porque una cia o no en el gobierno, su acer- de la naturaleza como si fuese hay una tercera, que es jus- de ellas es sólo prestada, camiento o distancia. No es tan un objeto, positivismo puro y tamente la instrumentalización sustraída digamos mejor; y la rápido ni tan claro, pero hay va- duro. Y eso es lo que les decía del discurso. Cuando el partido otra es su razón de ser.
rias ideas que se barajan y va- hace un rato: las luchas de político MAS entra en las cam- Entonces, cuando uno hace un rias experiencias que hacen pre- Katari, las iniciadas el 2000, pañas del 2002 primero y luego uso instrumental de un discurso guntar ¿qué va a pasar después? intentaban e intentaron hacer- en la del 2005, hace uso de un ajeno, obviamente está falsean- En ese límite, donde el poder nos ver que ambas cosas están discurso que ya venía constru- do la realidad y se está traicio- aún no se ha difuminado toda- unidas, son una misma cosa y yéndose a partir de las revueltas nando a sí mismo y por lo tanto vía, está la frontera desde la cual nos constituyen como sujetos de Katari, y que es recuperado sus prácticas, inconscientemen- todo podrá volver a empezar.
políticos y sociales con una a partir de la década del 60, 70, te, van a rebatir todo lo que En esa frontera se encuentra la identidad determinada y con un finales de los 80.
está diciendo en el discurso. Por tendencia de ¿qué es lo que su- proyecto político determinado, Pero, ¿por qué hace eso? Bá- eso la retórica, de todos estos cederá en los años que vienen? pero como ese discurso fue ins- sicamente porque se sabe que últimos siete años, contradice Creo que lo que pasó con el trumentalizado y transformado para existir como partido de totalmente sus acciones, se gasolinazo, lo del TIPNIS, y los ha mutado para que las reglas gobierno y ampliar su represen- habla mucho de la despatriar- otros momentos como Carana- del juego de la democracia tación, tenía que ampliar su calización, de la descolonización, vi, marcan esa ruptura y creo que representativa sustentada en discurso. Si ustedes recuerdan se habla permanentemente de hay que entender esa ruptura en partidos políticos puedan acep- el discurso del MAS, en las pri- la re-territorialización, pero no varias dimensiones. Primera en tarlo sin renegar.
meras campañas, era un discur- se hace carne, no se efectúan términos de identidad ideológica: Ahí está la gran, el gran pro- so antiglobalización y anti plan políticas públicas ni desde abajo, organizaciones indígenas y go- blema de cómo romper de nue- Colombia… que en nuestro país ni desde arriba, como para bierno ya no son lo mismo, como vo eso ¿cómo hacernos enten- La Paz, junio de 2012 Página der a nosotros mismos, cons- representaban esas historias de la transformación estatal no pero están empezando al inte- cientemente -a pesar de nuestro subterráneas e invisibilizadas de está concluido, ha sufrido, rior de las propias organizaciones inconsciente- esa contradic- las que les hablaba al principio.
solamente, un serio retraso.
y es algo que quizás ya se vivió ción? Debido a que la respuesta Pero el goce da tanto placer El tercer dato, que de alguna en décadas pasadas, pero ahora a esta pregunta marcará aún como el dolor. Si ustedes se dan manera muestra el gasolinazo.
-como le tocó en su tiempo a la todo nuestro futuro y ya no cuenta, tanto García Linera co- La gente no necesitó de un líder vieja izquierda- nos toca repen- sólo el futuro de este gobierno mo todos los que estaban a su para organizarse, se organiza- sar un gobierno de indígenas o del partido de turno, sino de alrededor durante, del 2005 ban por barrios, por juntas de para indígenas, con indígenas.
todos. Es una pregunta que hasta el 2008, decían que las vecinos, por asociaciones, por Pero con el antecedente del tiene cierta trampa. La respues- movilizaciones habían llegado a grupos de amigos, eso te dice presente, que no es un fracaso, ta está en el aire. La estamos su cúspide, generando el go- una cosa, que los líderes han el miedo era UDePizar el proceso viviendo, y es, pongamos: el bierno de los movimientos so- perdido legitimidad y los líderes y creo que algo de eso ha pasa- gobierno de los movimientos ciales y es totalmente falso. Me como siempre, buscan la cús- do, sin querer queriendo diría, sociales, el gobierno del cambio, parece que se abre otro ciclo de pide de la ola de conflicto para debido a que el mismo proceso esa es la respuesta. Pero les conflictividad a partir de ese mo- desde ahí enarbolar su figura y se ha traicionado, se ha hecho digo que es con trampa, porque mento, bajo sus propias lógicas, constituirse como representan- auto complot, porque no logró cuando uno no destroza los bajo sus propias reglas, con una tes de un movimiento. Ahora la entender sus propias lógicas del relación bastante perversa, diría gente ya no cree en ellos, el líder juego. Y me parece que las la respuesta es funcional al sis- yo, entre organizaciones socia- está en todos, todos deciden y luchas ahora tienen que ver más tema y termina siendo más o les y gobierno, verbigracia del todos acatan. Eso es un cambio con la autodeterminación y con igual de neoliberal que lo que ministerio de coordinación con importante y eso es también el logro de ocupar espacios terri- nos ofrecían los gobiernos pasa- los movimientos sociales. Que una tendencia que no sólo es toriales de nuevo para la delibe- dos. Las transformaciones de en la mayoría de las ocasiones nacional, sino internacional. Lo ración. Eso, ¿qué quiere decir? fondo no han ocurrido. El 21060 ha convocado al diálogo a las vemos en España, en Argentina, Que de nuevo el escenario barrial, no se anula con un Decreto Su- organizaciones pero dentro de en Estados Unidos y en los el de las calles, sigue siendo el premo. Sigue existiendo flexibili- un guión pre establecido. Cuan- países árabes. Eso es algo que de la política, la política me pare- zación laboral, sigue existiendo do las organizaciones trataban tenemos que tener en cuenta.
ce que ya no está… me refiero a libre mercado y contrabando y de establecer sus puntos críti- la política que construye esce- comercio informal, sigue exis- Ahora algo que también se une cos, el gobierno manifestaba narios, que construye futuro ya tiendo precariedad en los servi- a lo anterior es el rol de las que «ellos» ya tenían una no está en el gobierno, ya no cios básicos y en la educación; mujeres en las movilizaciones.
propuesta que sólo debía ser está en la Asamblea Legislativa tampoco ha mejorado la situa- Porque si ustedes revisan cada leída y aprobada.
Plurinacional, sino de nuevo en ción de la renta por la nacionali- una de las movilizaciones del El conflicto no ha terminado, las calles, el Tipnis es eso, el zación, que como se ha dicho, 2000 a esta parte, las grandes la conflictividad no ha terminado, gasolinazo fue eso, Caranavi ha sido una simple migración de protagonistas han sido las mu- los muertos siguen apareciendo, también lo fue en su momento.
contratos y si hablamos de có- jeres; la vanguardia, si ustedes eso ¿qué te dice? Te dice básica- Y creo que habría que leer esos mo está dividida política y admi- quieren. Si ven la movilización mente que Bolivia posee una tres momentos no como la cul- nistrativamente nuestro país, de El Alto, eran las mujeres las sociedad altamente organizada, minación agorera de Evo Mora- tampoco ha cambiado. No hay que iban adelante, en la Guerra una sociedad que ya ha perdido les y su gabinete, sino como el un nuevo mapa, no se han reco- del Agua lo mismo, entonces el miedo al levantamiento y a germen de su culminación. Han nocido las continuidades ni los son las más traicionadas, por- exponer sus demandas en la sido años complicados, que has- pisos ecológicos. Esa es la res- que por más de que existan calle. Pero también te habla de ta ahora se pueden revelar un puesta a esa pregunta cuando bonos, la cuestión social no se que las organizaciones sociales poco mejor y en cierto modo, se la elabora desde el lado de ha resuelto. La franja entre ricos cada vez se animan más a criti- también esa revelación de las las reformas. Porque hay que y pobres se ha ensanchado. No car a quien hasta hace poco fisuras responde a un proceso decirlo una vez más, no se ha existe un censo agrícola, ni un pensaban como su aliado, de- de acumulación, no sé si acumu- roto con la estructura política censo poblacional, que serían fensor y hacedor. El gobierno lación de insatisfacciones o de dominante de este país. El colo- los instrumentos con los cuales hacía lo que las organizaciones incumplimientos, pero insatis- nialismo sigue, el patriarcado con- podríamos ver en manos de mandaban hacer. De nuevo una facciones al fin. Y ya se sabe tinúa y lo que ha ocurrido es sólo quién está la tierra, quienes la frase: «Mandar obedeciendo».
que cuando la insatisfacción es un recambio de la rosca. Una manejan, la producen, los me- Esa era la lógica, pongamos, in- sostenida ni la crisis ni el conflic- respuesta real a la pregunta so- canismos de subsistencia y las teriorizada en las organizaciones to es casualidad. Y finalmente, bre nuestras contradicciones ten- y en el gobierno y exteriorizada la tendencia, ¿se han dado dría que haber sido hecha desde tanto en oriente como en occi- en los spots, en las campañas cuenta? es que el Gobierno es el interior de la Asamblea Cons- dente. Esas respuestas no las y en las pancartas. Pero eso fue el mayor productor de conflic- tituyente. Pero ya saben cómo tenemos, y tampoco tenemos sólo un mito original sobre el tos. Las políticas públicas en vez nos fue. Ahora con esa misma muchos datos sobre abortos, cual se han tejido una serie de de solucionarlos los ensanchan.
pregunta tenemos que hacer discriminación y acceso a la desencantos y traiciones. Y co- Los conflictos que produce el algo desde el pequeño espacio.
educación o el trato que existe mo ya no es tu aliado ni tu de- gobierno con su accionar, son Y claro, uno diría que esa con- a las mujeres trabajadoras del fensor y todo lo que hace lo en cierto modo tan agudos tradicción que nos hace gozar, hace en contradicción a lo que hogar o en el caso de las muje- como aquellos que hereda y eso nos hace sentir parte de algo- demandas, es cuestión de tiem- res que se encuentran encar- nos tiene que decir algo de lo ¿quién de nosotros no se sintió po para que reclames. Sales a celadas. Esas cosas, pongamos, que el movimiento indígena e emocionado cuando Linera puso la calle, porque como siempre, que es la política de acciones y indianista debe hacer si es que la banda presidencial a Morales no tienes nada que perder.
regulaciones pequeñas aún nos de verdad quiere llegar al poder y este casi rompe a llorar? Entonces ese giro de separación falta por cubrir. Y sí, todo eso o sólo ser una oposición dis- ¿Cuántos de nosotros no nos les ayuda a tener autonomía y tiene que ver, porque uno de cursiva de aquí en más; ya hemos peleado con nuestras pensar su situación desde otro los pilares que ha esgrimido este saben, el conflicto puede ser familias por defender el proceso, lugar. Esa separación les ayuda a gobierno ha sido la recuperación una oportunidad de cambio por más de que directamente no ver las cosas desde lejos, des- de derechos de la mujer y des- drástico o una manera fácil de hayamos estado en el gobierno? de su verdadera dimensión y es patriarcalizar las instituciones y detenernos en el tiempo. Ahora, ¿Quién no se imaginaba que ahí cuando seguirán encontran- eso implica también despatriar- al parecer, el horizonte de cam- podía, sí, tocar el cielo con las do todos esos quiebres y fisuras calizar la justifica y el régimen bio, de nueva cuenta se encuen- manos? Y es que ellos mismos desde donde la organización tra en el terreno de las organi- nos decían: «Evo soy yo» ¿no? social y los movimientos sociales Entonces, y con esto termino, zaciones indígenas y en el área Es decir, todos éramos Evo.
saldrán una vez más a las calles, me parece que las luchas en vez urbana. Lo que suma, entonces, Todos éramos el cambio. Todos a los caminos, porque el trabajo de terminar están empezando, no es silencio. Gracias.
La Paz, junio de 2012 Página El maniqueísmo utópico deFranz Tamayo (III) Blithz Lozada Pereira
La «leyenda rosa» presenta como una cualidad social que la población incaica se dividiese entre los productores que tra- bajaban la tierra y quienes se LA LEYENDA ROSA
encargaban de desempeñar los roles políticos o religiosos.
Muestra como una necesidad invariable que exista una clase formada por una estrecha cús- pide estatal con la nobleza teo- Scherzos, Franz Tamayo crática en el vértice. La leyenda presenta a los «orejones» como A humanizar la piedra benevolentes y sabios aristócra- fue el hombre nuevo. tas, en general emparentados con el Inca y que realizaban una El neomundo es un huevo administración local impecable.
que al diablo arredra. Señala como algo «original» en grado extremo que los incas Allí en misterio realizaran el culto al Sol, que lo imposible es posible, tuvieran séquitos religiosos con vírgenes consagradas, que hu- mágico imperio. biese encargados para contro- lar las estadísticas imperiales, que el ejército haya sido pode- roso y feroz, que los incas hu- biesen afianzado su poder con La «leyenda rosa» presenta al ingeniosas formas de comuni- imperio de los incas como una cación, vertebración y traspor- sociedad perfecta, profunda- te, que hubiese artesanos mente sabia y pacífica y con un talentosos para trabajar exclu- sistema político inmejorable, ha- sivamente para las élites y que biendo sido caracterizado inclu- estar al servicio personal del sive como «socialista». Natural- Inca habría sido un honor.
mente, los sacrificios humanos que los incas efectuaban, espe- Los miembros de la sociedad cialmente de niños (la capaco- que se ocupaban de las labores cha), la destrucción cultural de productivas (los hatunrunas) que pueblos íntegros por la migra- cultivaban la tierra para el Inca ción masiva coaccionada (el y sus parientes, para el siste- ma político local, para quienes Tapa del libro sobre Franz Tamayo del autor Blithz Lozada. Se puede consultar mitimayazgo), la servidumbre ese texto ingresando a: www.cienciasyletras.edu.bo que se debía efectuar para la no- realizaban el culto y para los es- bleza inca como forma de tri- clavos en los caminos y las mi- buto (el yanaconazgo), el tra- nas aparecen en la «leyenda fueron lechos de plata, vetas de bajo obligatorio en un sistema rosa» como alegres agriculto- Tamayo repitió y fortaleció sin oro en filón.
económico despótico, tanto en res. Se trataría de familias sin más la «leyenda rosa» cantan- la construcción de caminos, pa- necesidades económicas, aun- do al esplendor de los palacios Allí fueron palacios, templos y lacios y ciudades como en la ex- que sus posesiones fuesen pre- y expresando su pesar por la divinos santuarios y alcázar plotación de las minas del Inca carias. También aparece como caída del Cusco. Así según el (la mita) para la «leyenda rosa» algo «natural» en la historia, por poeta, se habría consumado el Torres que entre las nubes carecen de relevancia, por lo que ejemplo que frente a los pocos oprobio que España vertió so- hundían las cabezas, en general, no son menciona- utensilios de los hatunrunas in- bre la libertad sagrada de los mientras la raíz clavaban al dos. En otros casos, se los dis- cluidos algunos vestidos y fren- incas: el infortunio habría cer- tártaro eternal.
torsiona haciéndolos aparecer te a su derecho de tener una cenado abruptamente la carre- Murallas de granito, artesones y como respetables concepciones sola mujer, los «orejones» ha- ra que los incas desplegaban por espirituales (es decir animistas) brían dispuesto de adornos pre- el camino de la gloria: selvajes y jardines de oro y como formas de integración cul- ciosos, varias mujeres, esclavos Diga yo cuales fueron los regios tural que preservarían las dife- y de acceso exclusivo a la edu- imágenes y estatuas de Reyes y rencias o como una sabia orga- cación militar, viviendo en es- de tus soberbias plazas, del arte nización económica y política en pléndidos palacios que extrema- morada de los Dioses, ciudad símbolos misteriosos de gloria o el mejor mundo posible.
ban las diferencias.
La Paz, junio de 2012 Página Pórticos, atrios, muros, conquista con el convencimien- apenas te dijera la tropa de gobierno con sabiduría y equi- sombría columnata, to y la propaganda es presen- dad. Analizando la «utopía dó marcaron sus glorias tado también por la «leyenda ¡La gloria te cobija; mas te andina» Alberto Flores Galindo el cincel y el buril; rosa» como una excepcional rechaza Dios! (…) argumenta que desde el siglo frontis que se adornaron de cualidad cultural precolombina.
Si es su musa un espectro XVI hasta el XX, en las «encru- armiño y escarlata, Sin embargo, el culto al Sol te- jamás será un demonio; cijadas históricas» que vivió el de esmeralda y topacio, nía propósitos políticos prosai- ese espectro es la patria; sus hombre andino habrían resur- de azur y de marfil2.
cos y evidentes. Asumir al Inca duelos legó-nos! gido con mayor o menor fuerza La «leyenda rosa» presenta a y a la Coya como descendien- Oh! España, escucha el eco los «proyectos utópicos», orien- las clases dominantes del impe- del triste patrimonio: tes del Sol y de la Luna respec- tando las movilizaciones indíge- rio incaico, los «orejones» como ¡La gloria te proclama; mas te tivamente, visualizarlos como nas y definiendo la identidad de el segmento que por su linaje, los herederos de los dioses cos- los actores históricos6.
es decir por derecho divino y mológicos, emparentarlos con España para el joven poeta se- La «leyenda rosa» se fortale- natural habrían estado desde Wiracocha y con el mar y la tie- ría objeto de las maldiciones de ció en una relación de mutua in- siempre destinados a gobernar rra de esencia divina formaba un Dios por aplastar la gloria ame- fluencia con la «utopía andina».
honrando al Sol. La leyenda pre- imaginario colectivo por el que ricana, por reducir magníficos senta las relaciones de poder de los tributos se convertían sim- tronos a cenizas y ciudades es- tos políticos y culturales con los incas sobre los señoríos bólicamente en ofrendas para pléndidas a ruinas. España ha- participación indígena proclama- aymaras en el Collasuyo por bría clavado según Tamayo con ron el retorno a un idealizado ejemplo, no como relaciones de crueldad, ferocidad y fatalidad Las narraciones sobre el ori- mundo prehispánico haciendo opresión, no como dominio po- el puñal artero de la conquista, gen sobrenatural del linaje de de la «leyenda rosa» una uto- lítico y militar, no como imposi- violando, sojuzgando, some- los gobernantes hicieron de los pía de regresión. Desde Vilca- ciones tributarias de productos tiendo y depravando. Más inclu- destinatarios del tributo y de los bamba y el taqui onqoy hasta y servicios personales, sino sive, el origen de los peores líderes déspotas, personas que las multitudinarias rebeliones como un orden espontáneo y males americanos tendría pro- detentaban un poder sin límite, campesinas lideradas por los conveniente en el que gracias a cedencia ibérica, al respecto en capaces sin embargo de reali- Amaru y los Catari en el siglo la superioridad de los líderes se 1924 Tamayo escribió: «La de- zar acciones bienhechoras. Ellos organizaba al pueblo. La supre- cadencia prematura de la Amé- XVIII reivindicaron una utopía habrían sido la descendencia di- onírica y fantástica. En el siglo sión de las costumbres de las rica española viene de indisci- vina, los herederos de sus pa- colectividades sometidas, la im- plina. La América indígena no la XIX hubo inclusive en Perú «gue- dres y madres epónimos: go- rras de castas» en los centros posición de la religión y de la afectaba, ya que pudo edificar bernantes asociados con los lengua y la exacción a través de los imperios más regulares. La héroes civilizadores, fundadores tos campesinos contra la hacien- tributos de por vida, aparecen indisciplina es pues de origen es- en el centro del mundo de un da en defensa de la comunidad según el relato idílico de los incas pañol»4. Así, España habría des- imperio perfecto que dominaba y en búsqueda de educación. En como pacíficas relaciones de en- truido militar, económica y cultu- la totalidad del Tahuantinsuyo.
estos momentos de la historia, señanza, paternales motivacio- ralmente todo vestigio vernácu- Franz Tamayo cantó «A Espa- estuvieron presentes con una nes para trabajar y el gozo co- lo, convirtiendo a los Andes en ña», la responsabilizó de la des- influencia incisiva los discursos lectivo de una felicidad sin lími- una víctima secular incapaz de trucción de la magnificencia mesiánicos y utopistas que pre- tes en un sistema que discur- superar su estupor después del andina, de la libertad incaica y sentaron como una finalidad po- sivamente, desconocería la es- alarido y el pavor que le ocasio- de la majestad de una sociedad lítica idealizada, el pasado de un casez. Expresando tal tenden- nó la conquista siendo receptá- pletórica de grandeza.
mundo indígena que nunca exis- cia, Tamayo refirió la sociedad culo de sus males y vicios: inca como un «mágico imperio».
La América! Su nombre debía ser Cuando el puñal ibero La «leyenda rosa» muestra al l´hubo transido, Inca no como un déspota des- su grandeza la tuya, tuyo su ese mundo agorero piadado capaz de someter a Su historia de gigante debía ser Las personas interesadas que pueblos íntegros e inclusive de deseen ampliar el contenido de Después, pavura, destruirlos, sino como un so- y junto a ella, (otra reina), debías este artículo con la lectura de y un estupor de siglos berano benevolente garante de otros textos del autor pueden re- la paz. Se trataría de un dios que aún dura, aún dura!5 La patria de Atahuallpa te currir al sitio web: entre los hombres, encargado impreca por mi boca, El romanticismo del discurso de controlar el trabajo, el co- ¿qué hiciste de sus tronos, qué evangelizador y de modo extre- 2 Véase Odas,verso y prosa. Edi- mercio y la circulación de bienes mo, de la «leyenda rosa» se ha torial Juventud, La Paz, 1987. «La resguardando que los más Embriagada de triunfos y de correlacionado con la «utopía ciudad del Sol» de 1895,pp. 27- abundantes, los preciosos y los andina». Se trata del «regreso mejores sean de su propiedad.
¿qué hiciste de ese mundo, al Tahuantinsuyo», es decir la 3 Odas,verso y prosa.Op. Cit., Cuando lo disponía, el Inca apli- qué de su libertad? (…) construcción de una sociedad pp. 58 ss. La composición lírica caba el mitimayazgo consisten- Sus tronos en cenizas, sus homogénea compuesta sólo por te en trasladar a pueblos ente- ciudades en ruinas, indios. Después de la desorga- ros a territorios distintos de su sus glorias en olvido y en su nización y el caos que se dieron Proverbios sobre la vida, el arte origen. Los emigrantes se dis- por la conquista y la colonia, los y la ciencia. Segundo grupo de persaban, no continuaban nin- como una tempestad sobre un fascículos de 1924. Cfr. la compi- bosque de encinas.
sustentadores de la utopía co- guna forma de resistencia al lación de Mariano Baptista Tal pasaste sobre ella, cruel, menzaron a abogar por los ex- imperio y eran influidos por el Gumucio Franz Tamayo: Obra feroz, fatal! (…) plotados, los parias y los sub- contacto con otras culturas ya alternos seculares, asignándo- sometidas. La leyenda presen- Donde hallaste un palacio Caracas,p. 176.
dejaste tú un sepulcro; les un rol mesiánico: ser cons- ta al Inca como un soberano 5 Scherzos.Editorial Juventud. La donde encontraste glorias tructores del mañana, adueñán- cuyo linaje superior y divino era dejaste esclavitud.
dose de su destino, la historia Paz,1987, p. 279. La estrofa ti- reconocido por todos de modo No le valió a la virgen ni su y el territorio andino. En la ma- tula «Stupet».
que sus decisiones habrían sido semblante pulcro, yor parte de los discursos utó- 6 Cfr. Buscando un inca: Identi- asumidas como el orden cósmi- ni al guerrero el valor, ni al viejo picos, el regreso se realizaría dad y utopía en los Andes, Edito- co sancionado por los dioses.
gracias a la unidad andina ge- rial Horizonte. Lima, 1988, pp. 70, Que los incas combinen la ocu- ¡Víctima inmensa! España, la neral. La visualización de un pa- 413 ss. También véase mi libro, pación militar de los cuatro su- inmolaste en tres siglos, sado idílico imaginado daría lu- Cosmovisión, historia y política en yos, la ferocidad de sus accio- Si los muertos surgieran a correr gar a un futuro radiante en el los Andes. Cima producciones. La nes bélicas en contextos de que se plasmaría un tiempo de Paz, 2ª ed. 2008, p. 177.
La Paz, junio de 2012 Página Carta de un lector: A propósito del magistrado Cusi Lino Mamani Quispe
JURAR POR LOS «SANTOS
censura al Dr. Cusi y no así a otros prueba más de la incompetencia EVANGELIOS» BESANDO LA
magistrados por los actos «esoté- de los indígenas para asumir 1 Es la réplica utilizando sus propias pala- SEÑAL DE LA CRUZ» Y EJERCER
ricos» en los estrados judiciales? cargos de responsabilidad,…»10 bras al Nro. 68 del periódico Pukara.
Esta otra afirmación es comple- Querrá decir incompetencia de 2 ¿Qué hacen los crucifijos, esas biblias CASO DE LOS ABOGADOS
tamente discriminadora: «Los de- asumir la responsabilidad al estilo grandes en los estrados judiciales? Son espacios públicos donde ejercen COLONIZADOS ES EMBLEMÁ-
fensores de los exabruptos del ma- colonial. Entonces cuestionamos: profesionales universitarios. O, ¿Las TICO DE LA INCONSISTENCIA
gistrado indican, por ejemplo, que se está afirmando que los que no ciencias jurídicas son insuficientes para DE LO QUE SE HA VENIDO A
así como otros magistrados juran acuden como Cusi a la hoja de ejercer adecuadamente la justicia? DENOMINAR LA JUSTICIA
sobre la Biblia, Cusi tiene derecho coca ¿son responsables? Si fueran 3 Si nuestra religión es esotérica, y de a consultar las hojas de coca, responsables, entonces, los que ellos, sus prácticas esotéricas son En toda la época republicana, la como manifestación de su ‘religión manejaron las instituciones so- 4 No estamos generalizando. Hay ciales (excepto Cusi) ¿manejaron 2 ha sido manejada cósmica'. Sin embargo, una cosa abogados que saben diferenciar la bajo conceptos de «esoterismo» la justicia y los recursos del Estado es profesar una fe religiosa y otra ciencia de la religión.
al cual llamaron religión, pero nadie hacer de ella un instrumento de responsablemente? Y por último, 5 En este escrito, nos referimos sólo a protestó. En vano los abogados ¿Por qué no se censura con esa los abogados que publicitan su fe conocimiento o de aplicación polí- religiosa en los estrados judiciales de estudiaron ciencias jurídicas, esas tica.»8 No hay que ser especialista vehemencia a las autoridades que manera público. No es motivo de ciencias no las utilizan en su en lógica para entender los actos juran en el momento de la censura aquellos profesionales que ejercicio profesional, sino siempre posesión apelando a los de juramento, se jura para admi- ejercen su profesión bajo los principios epistemológicos de la ciencia jurídica.
acudieron a la mera subjetividad nistrar la justicia bajo esos princi- esoterismos haciendo la señal de para hacer fallos judiciales, en pios sobre los cuales se ha jurado, Estoy seguro que hay jueces y magistrados que ejercen la justicia vano se ha confiado la adminis- no es que juran para dormir o para Sí, al indígena hay que censurar, conforme a las ciencias jurídicas sin tración de la justicia en profesio- cenar, juran para administrar la hay que decir que son exabrup- confundir con sus creencias religiosas.
nales universitarios, siempre ha justicia. El jurar sobre la biblia en tos, incapaces de asumir res- 7 Periódico Pukara Nro. 68.
estado «esoterizada» de manera los actos de posesión de las ponsabilidades. Eso es racismo y 8 Periódico Pukara Nro. 68.
pública la administración de la autoridades judiciales, se está discriminación. ¿Hasta cuándo nos 9 Periódico Pukara Nro. 68.
justicia. Ahí están las pruebas diciendo abiertamente que la van a seguir discriminando? 10Periódico Pukara Nro. 68.
públicas, están exhibiendo justicia se administrará bajo esos crucifijos los jueces y magistrados6 principios «esotéricos» y no bajo La opinión de Pukara
en sus escritorios,de la misma las ciencias jurídicas. Es discri- El caso del magistrado Cusi plantea la disyuntiva de aceptar sus prácticas, manera la biblia; los estrados minación cuando para el quien como muestra de apoyo a la causa indígena, o criticar sus ideas, lo que podría judiciales más se parecen a las dice que es exabrupto la práctica ser interpretado como desafección a nuestra identidad. Creemos que puntualizar iglesias; las autoridades judiciales de Cusi y se dice que el jurar es lo que consideramos errores del magistrado, es contribuir a entender adecua- más se parecen al cura o al pastor «profesar una fe religiosa». Para damente la lucha de nuestros pueblos.
teniendo como postulados los el quien dice esto, los que no dogmas bíblicos. ¿Qué harían los comulgan con su religión es Contestamos, pues, los planteamientos de Mamani Quispe, quien considera jueces ante una persona que se pachamamismo o esotérico, y su que los jueces que juran sobre la Biblia o que tienen el crucifijo sobre su declare en el juicio no creyente práctica de fe es religión. Hasta escritorio acuden también «a la mera subjetividad para hacer fallos judiciales».
de la religión católica? Nadie creo nos hace escribir con mayúscula Así, estaría justificado que Cusi consulte la hoja de coca. Sería otra subjetividad lo haría ante aquella persona que a su dios y a nuestros dioses con que no debería ser reprochada. Si antes de dar sus fallos Cusi oficiara una detenta el poder judicial. Pero si minúscula. ¡Discriminación abierta! waxt'a o una loqta, el argumento sería válido. Se trataría de un asunto de alguien lo hace, estoy seguro que, No sólo se hace esta discrimi- conciencia religiosa. Pero no. Cusi indica que para dar fallos consulta la hoja por no creer en los «santos evan- nación, sino se indica: «La desco- de coca, lo que es diferente. Es como si el magistrado cristiano, que critica gelios» y el crucifijo, el juez lonización debe ser entendida Lino Mamani, no se contentara con santiguarse o jurar sobre la Biblia, sino declararía culpable sin importar los como la capacidad para ejercer que, para dar sus fallos, consultara el Urim y Tummin, como los antiguos obrados. Por cierto, esta actitud el poder en términos contempo- sacerdotes hebreos.
es muy deplorable así como es ráneos, y no como supuestos Pero, el reproche principal es que se quiere validar esa treta como acto des- deplorable a que un magistrado retornos a identidades etéreas.»9 colonizador. Mamani pregunta: «¿Acaso no tenemos derecho a retornar?» esté consultando a la hoja de Entonces, las prácticas religiosas Pues no. No se trata de «retornar», sino de ir adelante, de recuperar el control coca para decidir la suerte de los de nuestros pueblos es retorno a del destino social y político y las folklorizaciones estancan al colonizado en litigantes. Pero sin embargo, la identidades etéreas. ¿Acaso no un rol subordinado y falso. Si de «retornar» se tratara, ¿de dónde la idea que justicia sigue en las manos de las tenemos derecho a retornar? ¿A antes se hacía justicia con el exclusivo recurso de la hoja de coca? El sistema personas que han estudiado quien le hacemos daño? ¿Qué jurídico en el Tawantinsuyu estaba basado en normas y procedimientos de significa para este señor ejercer estatura penal equiparables a los del sistema jurídico actual y en nada En el periódico Pukara, en su nú- el poder en términos contemporá- asimilables al ritualismo cocalero.
mero 68, se ha censurado de ma- neos? Lo contemporáneo ¿es cien Hay quienes medran espacios asumiendo los mitos que sobre el indio el nera unilateral este hecho, conde- por ciento bueno? Y su religión o Occidente ha creado. Por ello camuflan la inadecuación, el desconocimiento nado al Dr. Gualberto Cusi de exa- su práctica esotérica ¿no es y la insuficiencia detrás de la victimización y del falso reclamo de que se es brupto el decir que consultaba a discriminado. El mito culturalista es funcional al sistema que se pretende la hoja de coca los casos compli- Sí, para los que odian o detestan combatir. La elección de las autoridades del órgano Judicial y del Tribunal cados en los asuntos judiciales: a los pueblos de estas tierras Constitucional han sido elegidas en la lógica del actual sistema, mediante «Gualberto Cusi, indicó que los ca- como Arguedas, el caso de Cusi procesos de preselección, selección y elección alejados de las prácticas de sos complicados en sus fallos ha sido considerado de incompe- designación de autoridades en nuestras comunidades. Es necesario replantear constitucionales son orientados tencia para asumir cargos de los términos de nuestra emancipación y para ello hay que recelar del exotismo por la lectura de la hoja de coca.»7 responsabilidad, como senten- que el mismo sistema nos imbuye, precisamente para que nada cambie.
La pregunta es, ¿Por qué sólo se cian: «…para quienes esa fue una El equipo Pukara

Source: http://eju.tv/wp-content/uploads/2012/06/pukara-70.pdf

2017.3635.hep_b_booklet print.indd

InfectIons In sport… preventIon Is Key Many infections can be acquired during sporting activities either from person to person contact, exposure to blood, bodily fluids or from use of unsterilised equipment or sports activity areas. Some groups of athletes are at a higher risk of infection than others, such as participants in contact and collision sports and athletes who live in or travel to highly endemic regions for international sporting competitions.1

Bio/pharma quarterly journal

Bio/Pharma Quarterly Journal Volume 10, Issue 4 December, 2004 Division of Bio/Pharmaceutical Sciences Society of Chinese Bioscientists in America (SCBA) Princeton, NJ 08643 Chief Editor Lu-Hai Wang, Ph.D. Mount Sinai School of Medicine E-mail:lu-hai.wang@mssm.edu TEL: (212) 241-3795 FAX: (212) 534-1684 Editors Flora W. Feng, Esq.