Ogni antibiotico è efficace in relazione a un determinato gruppo di microrganismi comprare amoxil senza ricettain caso di infezioni oculari vengono scelte gocce ed unguenti.

20130620_eleconomista_.pdf


Las ineficiencias del sistema
Revista quincenal de gestión sanitaria 20 de junio de 2013 Nº 22
en sanidad: 2.000
El sistema sanitario sigue derrochando al duplicar la mitad de las pruebas o realizar otras ineficaces Análisis P3
‘elEconomista Sanidad' cumple un año desde su nacimiento Aniversario P16
Termina la patente más deseada: ‘Viagra' tendrá genérico este año Industria P10
Entrevista a Luis Mora, director general de PharmaMar Entrevista P14


IT Un año de referencia informativa Edita: Editorial Ecoprensa S.A.
Presidente de Ecoprensa: elEconomista Sanidad, la publicación sobre el sector sanitario de elEconomista, vio la luz el pasado 7 de junio de 2012. Era un Vicepresidente: Gregorio Peña Director Gerente: Julio Gutiérrez momento clave en el sistema sanitario español. El debate sobre el actual modelo sanitario irrumpía en la opinión pública Director Comercial: Juan Ramón Rodríguez española. El anuncio del Gobierno de intentar recortar el gasto sanitario, en nada menos que 7.000 millones de euros, encendió las alarmas de la población. El mensaje era claro. El sistema sanitario español, del que tanto presumían hasta entonces sus Jefe de Publicidad: gobernantes, no era sostenible. Desde entonces hemos sido el altavoz de profesionales y empresas con mucho que aportar.
Director de elEconomista: Director de ‘EcoSanidad': a sanidad se puso entonces de actualidad en la contienda política. Y lo que quedaba por venir. elEconomista apostaba de lleno por la sanidad y el momento no podía ser más adecuado. Los lectores demandaban información sanitaria, Diseño: Pedro Vicente y pero desde una nueva perspectiva: la económica. Algo que, hasta entonces, no parecía que tuviera que ir de la mano.
Fotografía: Pepo García 22 ediciones de la revista, después parece que este tipo de información y esta visión sí que interesa. Y es que ya no Infografía: Nerea Bilbao Redacción: Rodrigo Gutiérrez y bastaba con saber qué modelos, servicios o tecnologías eran las mejores, sino cuáles eran las más eficaces dentro de su coste. Esta visión de la Sanidad ha sido desde el inicio la gran apuesta de esta publicación . Y los lectores lo han recibido con satisfacción desde el primer día. La revolución sanitaria, desde el punto de vista de la economía y la gestión, sigue en marcha. El debate apasionante de revisión profunda del Sistema Nacional de Salud está encima de la mesa. Lo que parecía un pilar sólido de nuestro Estado de bienestar presenta en viabilidad futura. Es, pues, el momento de seguir analizando desde diferentes puntos de vista las reformas reales que puedan llevarse a cabo para preservar lo que sin duda es una de las grandes conquistas de la sociedad española. Y estas reformas se deben hacer sin complejos y sin tabúes, como ha defendido desde su nacimiento elEconomista Sanidad. Queda mucho por hacer. Por ejemplo, como publicamos hoy, acabar con las duplicidades y pruebas innecesarias.
Luis Mora, director Extender Muface a termina la patente funcionarios locales Estado en fármacos millones de euros


PO Millones tirados por duplicidades En la sanidad española se siguen produciendo duplicidades de pruebasdiagnósticas, consultas de personas sanas o radiografías totalmente inútiles casi el 10 por ciento del PIB. Además, el sistema sanitario tiene un déficit anual que, de eliminarlas, conseguirían ahorrar más de 2.000 millones anuales de 10.000 millones. Los últimos gobiernos han intentado meter mano a esta partida con políticas de ajuste. El último, el departamento de Ana Mato, que presentó un plan el pasado año para recortar el gasto sanitario en 7.000 millones, la mayor parte en presupuesto para medicamentos.
Sin embargo, los expertos consultados por elEconomista Sanidad, aseguran que aún quedan muchas bolsas de ineficiencia y duplicidades que parecen imposibles de erradicar. Hay datos que llaman la atención por su evidencia. Por ejemplo, la sanidad duplica todavía hasta el 60 por ciento de las pruebas diagnósticas y en una cuarta parte de los casos, los sistemas sanitarios públicos no tiene en cuenta las pruebas realizadas por la privada. Además, algunas sociedades científicas alertan de la ineficacia y el gasto producido por pruebas diagnósticas sin valor: el 30 por ciento de las resonancias lumbares realizadas son inútiles.
No sólo se despilfarra en pruebas diagnosticas, también en consultas innecesarias. Los últimos datos hablan de hasta 77 millones de visitas al médico innecesarias. Es decir, de personas que saturan los servicios sanitarios sin estar enfermas. En total, eliminar estas ineficiencias podrían ahorrar al sistema hasta 2.000 millones de euros todos los años.
Duplicación de pruebas
En una cuarta parte de los casos, la sanidad pública no tiene en cuenta las pruebas realizadas por la sanidad privada, duplicándose, en estos casos, un 59 por ciento las


pruebas diagnósticas: éste es un dato extraído de la encuesta realizada para el planificación asistencial global".
Segundo Barómetro de la Sanidad Privada, impulsado por el Instituto para el Desarrollo Asimismo, los resultados muestran que durante el último año 1 de cada 3 personas e Integración de la Sanidad (IDIS). Con estos datos, el secretario general del IDIS, Juan entrevistadas asegura haber acudido tanto a la sanidad pública como a la privada para Abarca, asegura que evitar la repetición de las pruebas diagnósticas ayudaría a mejorar tratar la misma patología. Y ello hace que la integración del sistema sanitario en torno la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, puesto que se evitarían gastos innecesario al paciente cobre aún más importancia, como elemento de garantía para mejorar la y, además, permiten descongestionar las listas de espera. "Desde IDIS apostamos salud y la calidad de vida de los pacientes, constituyéndose además en un indicador permanentemente por una colaboración entre el sector sanitario público y el privado y de mayor eficiencia. "Además, no hay que despreciar las desventajas para los ésta sería una fórmula más de hacerlo", sentencia.
pacientes de la doble realización de pruebas como por ejemplo el incremento en Según este dato de la encuesta, las pruebas que se repiten con mayor frecuencia exposición de dosis radiológica a la que se someten", puntualiza Juan Abarca.
son, por este orden analíticas (64 por ciento), radiografías (32 por ciento) y ecografías "La integración de la información del paciente entre el sector público y el sector (26 por ciento); y, en menor medida, las privado es el primer pilar de la colaboración público-privada real —añade el director de resonancias magnéticas (5 por ciento) y los TAC operaciones del IDIS— y esa integración será la base para poder hacer un (4 por ciento). En palabras de Manuel Vilches, sistema sanitario sostenible ya que nos dará las claves para saber de dónde director de operaciones del IDIS, "la repetición de partimos y qué necesitamos para el pruebas, que muchas veces es difícil justificar, bienestar de la población".
refuerza la necesidad de integrar los sistemas de información sanitaria y disponer de la historia y de las pruebas diagnósticas del paciente en cualquier centro al que acuda, lo que ayudará de manera muy importante en la gestión del servicio y en la EN PÚBLICAY PRIVADA Sanidad busca integrarel historial del paciente De casos, lapública no tiene La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció esta semana que el Ministerio está valorando la necesidad de integrar los sistemas de información de centros no pertenecientes a la red pública en los proyectos de e-Salud. La ministra ha recordado que la tarjeta sanitaria interoperable ya está implantada en toda España, y a finales de este año 2013 ya estará completamente incorporada la



Nuevos contratos de riesgo compartido La nueva fórmula de ahorro son los llamados contratos de riesgo compartido. En el ámbito sanitario, un contrato de riesgo compartido es aquel en el que la cuantía de los pagos por la aplicación de una tecnología depende de los resultados que obtiene en la práctica; es decir, si estos resultados no alcanzan los objetivos mínimos establecidos, el sistema sanitario deja de pagar parte o todos los costes de aplicación.
Experiencia pionera en Baleares La Fundacion Kovacs y el Servicio de Salud de las Islas Baleares han puesto en marcha el primer contrato de riesgo compartido destinado a aplicar una tecnología sanitaria no farmacológica y que ya había demostrado ser eficaz, efectiva y eficiente -la intervención neurorreflejoterápica -NRT-. Entre 2001 y 2012, este En esta línea, una de las principales medidas de ahorro que se han puesto en contrato ha permitido asegurar al Servicio de Salud de las Islas marcha son los sistema de riesgo compartido, un acuerdo entre la sanidad pública y la Baleares un ahorro neto de 11.161.893 de euros.
privada para introducir nuevos fármacos o tecnología sanitaria en los hospitales. Esta iniciativa, que ya realizan otras comunidades, suponen ahorros de 10 millones de euros por contrato."Ninguna medida que se implante y recorte derechos a los ciudadanos es admisible —finaliza Juan Abarca— mientras sigamos duplicando Por su parte, un estudio científico ha permitido cuantificar el porcentaje mínimo de resonancias magnéticas (RM) lumbares que son prescritas inapropiadamente en el conjunto de la sanidad española, y ha demostrado que los radiólogos identifican correctamente las que no están justificadas. Según el informe, el 30 por ciento de las resonancia lumbares que se hacen en España son inútiles. Una cifra disparatada, según los especialistas. Anualmente se realizan 960.000 resonancias lumbares en la OMC: "Hay que eliminar el gasto inútil" sanidad española (pública y privada).
Para el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Realizar esta prueba cuando no está indicado aumenta hasta un 400 por ciento el Organización Médica Colegial (OMC), "antes de plantear recortes riesgo de que el paciente sea operado inútilmente. En 2012, el coste medio de cada en prestaciones sanitarias necesarias, es indispensable eliminar el resonancia magnética lumbar fue de 244 euros. Es decir, cerca de 75 millones de gasto sanitario inútil. Asimismo, aplicar las medidas necesarias euros perdidos. El reciente estudio ha sido publicado por la revista científica European para que cualquier prueba diagnóstica o indicación terapéutica Journal of Radiology*. Financiado por la Fundación Kovacs, en él han participado 12 sean prescritas a los pacientes a los que realmente les son útiles, servicios de radiología públicos y privados.
evitaría riesgos innecesarios y facilitaría ahorrar recursos".


de Ley sanitaria de la presente legislatura que modificará la ley del medicamento, con el fin de frenar las aventuras autonómicas en precios y normas de acceso a los medicamentos, un terreno legislativo reservado en exclusiva al Estado.
Lo hará sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios y con la vista puesta en la subasta andaluza, el euro por receta o el catologuiño gallego, por mencionar algunos de los ejemplos recientes de la extralimitación de las comunidades autónomas en el área farmacéutica, que ha obligado en los dos primeros casos al Tribunal Constitucional a decidir hasta dónde pueden llegar las regiones para reducir el gasto farmacéutico por su cuenta. Aprovechando el trámite para incorporar las directivas de farmacovigilancia y medicamentos falsos a la legislación española, el grupo popular aprobará un paquete de enmiendas que revisa a fondo la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y los Productos Sanitarios 29/2006. Hasta 36 artículos se verán afectados.
El Gobierno blindará hoy las competencias exclusivas del Estado en precios Dos enmiendas son claves para lograr el objetivo. El texto de la primera señala que el y acceso a los fármacos con una reforma de la ley del medicamento que busca precio industrial de los medicamentos "no podrá ser objeto de modificación a efectos de garantizar la unidad de mercado prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, salvo en el caso de que dicha modificación consista en un descuento porcentual o lineal aplicable en todo el territorio nacional". El propósito buscado es, según la ministra de Sanidad, Ana Mato, "garantizar la unidad del mercado del medicamento y la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los mismos", que se ha roto por medidas como la tasa del euro por receta de Cataluña y Madrid y la subasta de medicamentos de Andalucía, pero que ha de seguir buscándose.


La enmienda no está exenta de polémica y los populares se han visto obligados a matizar su propuesta para no vetar la capacidad de compra de fármacos a precios más baratos de los hospitales públicos, tal y como apuntaron el Grupo Socialista y la Junta de Andalucía. Para evitarlo, el grupo Popular ha precisado el texto para afectar sólo a los fármacos dispensados en farmacia. Frena así por la vía legislativa las subastas andaluzas después de que el Gobierno haya interpuesto tres recursos ante el Tribunal Inconstitucional y otro ante el Contencioso-Administrativo contra el Decreto Ley 3/2011 de Andalucía, que habilitaba el polémico procedimiento de subasta para seleccionar medicamentos por principio activo, para su dispensación en exclusiva en la farmacia.
Durante su intervención en el Congreso, Ana Mato afirmó que las comunidades autónomas "no son competentes para convocar subastas" para aclarar a continuación que "los precios sanitarios son competencia del Estado". Está ahora por ver si la modificación de la ley será suficiente, porque la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ya ha advertido de que seguirá ingresará 5 millones adelante con el concurso de medicamentos para más por la subida de las ahorrar 200 millones de euros, según sus cálculos.
tasas de tramitación de No es el único cambio que se aprobará hoy en esta dirección. El PP sacará adelante con su mayoría parlamentaria una adenda al artículo 88.1 de la ley del medicamento que condiciona cualquier medida autonómica de La ministra de sanidad racionalización de la prescripción a la garantía de no provocar diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el SNS. "Dichas medidas serán homogéneas para la totalidad del territorio español y no Las enmiendas que sacará adelante el PP también afectan a los precios producirán distorsiones en el mercado único de medicamentos y productos sanitarios".
farmacéuticos. El Gobierno pretende que, como regla general, el precio de financiación Se cierra así la puerta a la aplicación de la tasa del euro por receta en Cataluña y Madrid, por el SNS sea inferior al precio industrial del medicamento aplicado cuando sea una medida suspendida de forma provisional por el Tribunal Constitucional, y se reserva dispensado fuera del SNS. En la práctica se impone así la política de doble precio de los al Estado la definición de precios o autorización de medicamentos, una de las pocas fármacos que complica el escenario farmacéutico, cuando uno de los objetivos de la competencias sanitarias exclusivas que todavía tiene el Ministerio de Sanidad.
reforma de la ley es garantizar la unidad de mercado del medicamento.
Crítica al sistema de precios notificados Para la FEFE el sistema de precios notificados supone "un mecanismo de Artículos de la ley Deducción que no financiación encubierta de la farmacia a la industria", que obliga a la farmacia a se aplicará a las adquirir los medicamentos a un precio superior al que los dispensará al sistema compras, a través lidad interpuestos público de salud, asegura la patronal mayoritaria del sector.
ADIDALUT 7.000 millones de euros sin pagar AC La espiral de losimpagosautonómicosvuelve a llevaral límite a laboratorios, empresasde tecnología, farmaciaso clínicasprivadas, que reclaman la aprobación urgente del segundo plan de pagos a proveedores previsto por Hacienda antes de agosto.
una quimera para el sector sanitario. En apenas un año, las comunidades autónomas han amasado facturas sin pagar con los proveedores sanitarios que superan los 7.000 millones de euros, más de la mitad de los 13.000 millones pendientes de abono reconocidos hasta ahora por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ultima un nuevo plan de pagos a proveedores.
Los medicamentos vuelven a ser la partida de la sanidad pública más castigada, para desesperación de laboratorios y farmacias.
Farmaindustria cifra en 3.300 millones de euros la deuda contable de medicamentos hospitalarios a finales de marzo, con 266 días de plazo medio de cobro. En el primer semestre la situación ha empeorado, si bien reconocen que el anuncio del segundo plan de pagos del Gobierno vuelve a ser "un balón de oxígeno". "Esperamos que pueda 936 millones acabarconladeudade2012y de euros en recetas ojalá también con la de 2013, y que las farmacias que lleguemos al año que viene siguen pendientes Hacienda, Cristobal sin necesidad de establecer Montoro. F. VILLAR nuevos mecanismos Por su parte, las farmacias están pendientes de cobrar 936 millones de euros en millones en febrero, con un plazo medio de pago de 278 días. Ni tampoco la de las recetas. Los retrasos se han convertido en un problema crónico de las boticas de la clínicas privadas, cuyo volumen de negocio en conciertos públicos alcanzó los 1.490 Comunidad Valenciana y Cataluña. En total, estas dos comunidades mantienen una millones de euros en 2012, según DBK. Sólo el 11 por ciento de los centros sanitarios deuda con este sector de 756,1 millones de euros. Además, otras tres regiones -Murcia, privados que conciertan con la Administración cobran sus facturas dentro del plazo legal Canarias y Aragón- deben medicamentos por valor de 185 millones de euros, según los de 30 días, según una encuesta de la Federación Española de Clínicas Privadas. Y seis cálculos avanzados por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), de cada diez hospitales aseguró tener cobros pendientes de 2012 y el 14 por ciento que ha tachado de "injusta e inaceptable" la situación.
incluso tienen facturas pendientes de 2011, con la Comunidad Valenciana como la región De la espiral de impagos tampoco se escapan las empresas de tecnología sanitaria, más morosa, seguida de Cataluña y Galicia.
cuya deuda ascendía a 2.806,20 millones de euros en 2012 y que se redujo a 2.550 Fuentes consultadas del Ministerio de Hacienda señalan que el objetivo es cerrar un acuerdo de pago a proveedores antes de agosto. La cantidad del fondo, que podría rondar los 15.000 millones de euros, es todavía una incógnita y se fijará "en las próximas semanas". En cualquier caso, reconocen, será mucho menor que los 28.460 millones dispuestos en el primer plan que cubrió facturas guardadas en el cajón durante años. Ahora bien, precisan, se trata de facturas contabilizadas pero no pagadas. Una vez determinada la cantidad y la fecha límite de las facturas pendientes, porque además de 2012 todavía no se ha decidido si entrarán los compromisos de pago del primer semestre de 2013, Hacienda propondrá el sistema de pago. Puede ser a través del ICO, de una negociación directa con la banca y no se descarta que Hacienda asuma directamente el pago a los proveedores y luego descuente las cuantías abonadas en las transferencias autonómicas o locales, tal y como defiende el Ministerio de Sanidad. El objetivo es que al final del año todas las Administraciones públicas paguen a 30 días.
Pero los boticarios valencianos ya no se creen nada. Las farmacias son pequeñas empresas y no cuentan con tanto margen de tiempo para cobrar. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, asegura que "muchas farmacias no podrán llegar al verano". La situación es "crítica y de agobio total", según reconoció a la agencia EFE esta farmacéutica, que reclama una adelanto de la Generalitat porque seis de cada diez farmacias tendrán "problemas de abastecimiento" antes del verano. Y es que los abonos se están produciendo a cuentagotas y no son suficientes para pagar a la tendrán problemas distribución. El quinto calendario de pagos de abastecimiento comprometido por el Ejecutivo de Alberto Fabra es abonar las facturas pendientes de febrero -el pasado lunes pagaron el 37 por ciento de febrero- y la mitad de abril este mes, para pagar con 60 días de plazo las recetas de los próximos meses y esperar a que el Gobierno libere los fondos del nuevo plan de pagos para de los hospitales saldar las cuentas pendientes de 2012 y de marzo de este año.
Otra opción es presionar a la administración, como han hecho los farmacéuticos catalanes con la recogida de 400.000 firmas de ciudadanos para exigir su derecho a cobrar las recetas o reclamando diez millones de euros por intereses de demora.
De poco ha servido el histórico recorte en el gasto en recetas del SNS, porque los ahorros en la factura no están sirviendo para estar al día con los proveedores. Los farmacéuticos valencianos y catalanes están sufriendo en sus carnes cómo las administraciones incumplen todos los compromisos y calendarios de pagos presentados hasta ahora. La última promesa valenciana es pagar en octubre a cuenta del nuevo plan de pago a proveedores que estudia el Gobierno. Este es el difícil escenario que afrontan las empresas sanitarias en España donde los impagos siguen siendo la norma del SNS.
Termina la patente más deseada: ‘Viagra' La irrupción de genéricos de la pastilla azul, a partir del 22 de junio, recortará a la mitad la facturación del medicamento de Pfizer, que renuncia a lanzar en España su propia versión genérica y presentará batalla con su propia marca bajo patente que no financia el Sistema Nacional de España la patente de Viagra, un medicamento Salud, se reparten casi el total de la tarta al facturar 110,2 que ha marcado época y se ha convertido en uno de los millones de euros y han vendido 1,8 millones de envases en los últimos iconos farmacéuticos más populares, de mayor éxito en ventas y doce meses, según datos de abril de IMS Health.
también en la marca más falsificada en el mundo.
Desde 2009, el líder en ventas en España no es Viagra, sino la molécula que Su fabricante es la mayor farmacéutica multinacional del mundo; la estadounidense fabrica Lilly bajo la marca Cialis. A pesar de esta competencia, la pastilla azul sigue Pfizer, que aunque tiene su sede en Nueva York, tiene filiales en los cinco reportando grandes beneficios a Pfizer, que facturó en España 35,5 millones de continentes. Pfizer ha decidido que no comercializará en España su propia versión euros, frente a los 53 millones de Cialis, y que en el mundo alcanzó unas ventas de genérica, como sí hará en Francia o en Bélgica, entre otros países. La compañía ha 2.051 millones de dólares (1.531.277 euros) en 2012.
decidido presentar batalla con su propia marca a la veintena de copias autorizadas La compañía es consciente de que sus ingresos por Viagra se verán rápidamente del sildenafilo en España, el principio activo de la pastilla azul. Confiará así en el afectados. Ya ocurrió en 2009, cuando la industria de medicamentos genéricos prestigio de Viagra para asegurar a los hombres con disfunción eréctil "un acceso desafió la patente comercial del sildenafilo antes de tiempo, y siete compañías continuo a este medicamento que ya conocen y en el que confían", explica Vicente llegaron a comercializar versiones genéricas, autorizadas por la propia Agencia Morales, director de la Unidad Legal de la compañía en España.
Española del Medicamento y los Productos Sanitarios, del principio activo que Pfizer En juego están los 117,5 millones de euros en ventas del mercado español de ha popularizado para el tratamiento de la disfunción eréctil y la hipertensión arterial medicamentos con receta para tratar la impotencia sexual masculina. Las tres pulmonar bajo la marca Revatio.
grandes marcas -Cialis, Viagra y Levitra- que comercializan distintos principios activos El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona impuso disciplina en febrero de 2012 y ordenó suspender la fabricación, importación a España, la posesión o El mercado de medicamentos de la disfunción eréctil comercialización de sildenafilo a quince fabricantes por vulnerar los derechos de propiedad industrial de la norteamericana Pfizer. Una decisión que lamentó entonces la patronal de los fabricantes de genéricos al asegurar que constituía "un grave perjuicio ABRIL 2013*
para los pacientes españoles, ya que los precios de los medicamentos genéricos de sildenafilo son de media un 50 por ciento menores que los del medicamento Viagra y llegan a suponer hasta 60 euros de ahorro en algunas presentaciones".
Pero el impacto de la competencia de los genéricos en las ventas de Viagra fue Total mercado disfunción eréctil rotundo. Pasaron de facturar 44,5 millones de euros de 2009 a 29,3 millones en 2011.
Marc Tàpies, responsable de Línea de Negocio de IMS Health, explica que es Valores PVP (€) previsible que en los próximos meses ocurra lo que ABRIL 2013*
sucedió con las ventas de Viagra entre 2010 y El sildenafilo, 2011, ya que la diferencia de precios entre la un medicamento de los marca y los genéricos rondó el 50 por ciento. El más vendidos de la historia precio de una caja de cuatro pastillas de Viagra Total mercado disfunción eréctil 125.448.874 126.840.018 119.678.045 116.278.969 117.518.561
que ha alcazando los 1.800 asciende a 60 euros, mientras que las copias se millones de comprimidos (*) Últimos 12 meses acumulados comercializarán por debajo de los 35 euros.
La entrada de genéricos de Viagra en el Fuente: IMS NPA. Sell out, venta de farmacia a paciente.
mercado apenas afectará a Cialis, el tadalafilo que fabrica la compañía farmacéutica estadounidense Lilly, ni a Levitra -vardenafilo-, tratamiento de la alemana Bayer, millones de recetas y se han dispensado más de 34 millones de comprimidos.
según los expertos. Marc Tàpies considera que la comercialización de las versiones El éxito del sildenafilo, patentado por primera vez en Estados Unidos en 1996, y de genéricas del sildenafilo apenas influyó en 2010 en las ventas de estas dos moléculas los tratamientos para tratar la disfunción eréctil los ha situado también en el centro de que conservan su patente comercial.
la diana de las mafias internacionales de falsificación de medicamentos.
Desde que fue sintetizado en el centro de investigación de Sandwich en Inglaterra, El impacto de la rebaja del precio del sildenafilo en el número de copias el sildenafilo ha sido uno de los medicamentos más dispensados de la historia, al fraudulentas es todavía una incógnita que se empezará a despejar a partir del alcanzar los 1.800 millones de comprimidos en todo el mundo. En total, se han próximo sábado. A pesar de que termine la patente, la compañía recuerda que sigue prescrito más de 223 millones de recetas y cerca de 37 millones de hombres en todo estando prohibida su venta a través de Internet en España, ya que los medicamentos el mundo lo han utilizado en sus relaciones sexuales.
con prescripción médica sólo se pueden comprar en la farmacia con su receta En España, desde 1998 y hasta la actualidad, se han realizado más de siete VERSIÓN GENÉRICA Pfizer lanza su copia del denafilo Retención en el tráfico postal El 60% no habla con su médico El laboratorio comercializará su propia marca genérica Más de dos tercios del tráfico postal retenido, en La DE afecta al 12% de los hombres de entre 25 y del principio activo de Viagra, a menor precio y en 2010, en las fronteras de la Unión Europea 70 años, y al 26% entre los 40 y los 70, según el color blanco, para distinguirlo del azul más famoso de contenían medicamentos, y la mayor parte eran estudio epidemiológico Edem. Sólo entre el 20 y el la industria farmacéutica.
tratamientos falsificados para la disfunción eréctil.
40% de los afectados hablan de ello con su médico.
BORLA El enigma de la Alrededor de 20 millones de personas sufren el denominado ‘Síndromede fatiga crónica' caracterizado por intensas fatigas, tanto físicas comomentales, y cuyo diagnóstico es actualmente un reto sin resolver Dra. Sonia VidalEspecialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Investigación Biomédica todo un trabajo de constancia, método y organización. Qué difícil resulta tanta dedicación para quienes, en silencio, sufren del denominado Síndrome de fatiga crónica. Análisis económicos recientes postulan que en el mundo existen unos veinte millones de personas que padecen un Síndrome de fatiga crónica. Imaginen el impacto laboral y social que ello supone. Algunas estadísticas estiman una disminución de la productividad doméstica del 37 por ciento y de la laboral, del 54 por ciento.
Afecta fundamentalmente a personas jóvenes, de 20 a 40 años, con predominio en la mujer con respecto al hombre, en una proporción de dos a uno.
Es una patología grave y compleja. Se caracteriza por una fatiga intensa, tanto física como mental, que no remite de forma significativa tras el reposo. Es especialmente cruel afrontar el sueño no reparador. Quienes lo padecen se ven obligados a reducir sustancialmente su actividad socio-laboral. El impacto es demoledor pues en la mayor parte de las ocasiones se acompaña del aislamiento e incomprensión del entorno. El diagnóstico es, todavía, un enorme reto para la Medicina Laboral y Preventiva. Su etiología concreta aún se desconoce pero la mayor parte de los grupos de científicos creen que algunas infecciones virales, la respuesta autoinmune y la exposición a algunos agentes tóxicos o sustancias químicas, pueden desencadenar la enfermedad.
También sugieren una cierta predisposición genética a padecerla.
La incertidumbre clínica resulta compleja de manejar y conlleva que los pacientes se sometan a multitud de pruebas y acudan a numerosos y variados especialistas médicos, en busca de quien justifique el cansancio extremo mantenido en el tiempo, al menos durante seis meses consecutivos, dolores musculares y articulares compañeros. Esto permite planificar grupos de ayuda con el objetivo de evitar el generalizados, confusión, y fallos en la memoria a corto plazo. A nivel experimental aislamiento y elevar la autoestima. Es necesario también el apoyo a la inserción existen algunas pruebas médicas que pueden facilitar el diagnóstico. Una de ellas es la laboral, facilitando flexibilidad de horarios y valoraciones ergonómicas para adaptar el que reconoce el deterioro neurocognitivo que afecta a determinadas áreas cerebrales puesto de trabajo a la nueva condición. Varias empresas japonesas han creado y pruebas que demuestran una mala captación de oxígeno a nivel celular. En la unidades específicas para el apoyo a sus trabajadores afectados. Quizá podamos práctica diaria el diagnóstico es eminentemente clínico. Dado que numerosas tomar ejemplo. El proceso de mejoría es especialmente lento y esperar que el paciente enfermedades presentan una fatiga incapacitante, antes de diagnosticarla se deben retome todas sus actividades normales no debe ser el objetivo inmediato, pues el descartar otras muchas dolencias. Entre ellas esfuerzo que ello conlleva puede contribuir a agravar la propia enfermedad.
podemos encontrar trastornos tiroideos, anemias, La evolución clínica de la enfermedad varía considerablemente. La mayor parte de diabetes, desórdenes neurológicos de los pacientes no van empeorando, sino que mantienen un grado de afectación estable advierten: la patología, degenerativos o alergias.
con exacerbaciones y remisiones temporales. Se estima que sólo un 10 por ciento de su control y su tratamiento Los expertos advierten del carácter emergente los casos evolucionan progresivamente hacia un empeoramiento, tanto físico como son tan complejos como la de esta patología y de que su control y tratamiento intelectual. La falta de conocimiento del cuadro clínico por parte de la gran mayoría de resultan tan complejos como la enfermedad misma.
los médicos hace que sea una enfermedad infra-diagnosticada y cuando se descubre, La clave radica en el enfoque multidisciplinar y el ya se encuentra en un grado más severo. Potenciar la investigación es de vital tratamiento personalizado. Los mejores resultados se obtienen en la combinación de modalidades terapéuticas: terapia basada en el ejercicio físico progresivo, tratamiento Huyamos del aura de tristeza que siempre acompaña a esta patología y volemos cognitivo-conductual y fármacos diversos entre los que podemos encontrar hacia la esperanza en la investigación médica, científica y laboral. Hace pocos días, el analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos.
príncipe heredero de Japón, Naruhito, preguntado por el estado de tristeza de su Es de especial interés la necesidad de un espacio adecuado para que las personas esposa, ante un revuelo de periodistas contestó: "Tal como dicen en mi país, el pájaro con síndrome de fatiga crónica tengan ocasión de relacionarse entre sí y con otros que revolotee menos, permanecerá más tiempo en el vuelo".
Ya pueden vender ‘Yondelis' en la indicación de cáncer de ovario. ¿Qué volumen
de ventas esperan en esta indicación?
Es cierto. En cáncer de ovario, la indicación de Yondelis para comercializar en Europa la realizamos en septiembre del 2009, en combinación con Caelyx, de Johnson & Johnson. En agosto de 2011, dos años después, se anunció por J&J que no había disponibilidad de su producto en el mercado. En ese momento teníamos el producto lanzado con autorización de reembolso y precio en el 50 por ciento del mercado europeo. No hemos podido desde ese momento comercializar el producto en esta indicación. Ahora, desde mitad de año, habrá disponibilidad completa. Habrá que esperar dos meses para que haya plena utilización. Ahora el producto está aprobado y reembolsado en el 85 por ciento del mercado europeo. Esperamos que se refleje en las ventas un crecimiento más rápido que el que hubo en el lanzamiento. Por el número de países y porque en los congresos médicos hemos visto que hay una necesidad médica no cubierta. En paralelo, nuestro socio J&J ha conseguido aprobaciones en más Director general de PharmaMar (Zeltia) países. Todo influirá positivamente en las ventas. Actualmente, sólo nos falta el reembolso en Inglaterra, Portugal y en Suiza. En el resto está reembolsado.
¿Cuál ha sido la evolución en ventas de ‘Yondelis' desde su lanzamiento en 2007?
En 2011 fue cuando tuvimos mayor volumen de ventas de Yondelis. Porque hasta agosto tuvimos las dos indicaciones. En 2012 ya no teníamos las ventas en indicación de ovario. En 2013 nos han faltado los primeros meses. En 2012 hemos crecido en las ventas de la indicación de sarcoma. Este año también creceremos en ovario y habrá un fuerte aumento de sarcoma. Nuestro objetivo para 2013 en cuanto a ventas es batir las cifras de ventas totales conseguidas en 2011. No hemos alcanzado aún el techo de ventas de nuestro medicamento.
Creemos que todavía nos queda bastante para alcanzar el techo de ventas en Yondelis por lo que estamos viendo.
Su socio Jonhson & Johnson ha comenzado su estudio para la aprobación en
Estados Unidos. ¿Qué puede suponer en ingresos para PharmaMar?
En EEUU, Jonhson & Johnson está financiado el estudio de Yondelis en Zeltia será mejor sarcoma para su aprobación. Está muy adelantado y ellos prevén que pueda estar aprobado en 2015. El tirón que supondría la aprobación en Estados Unidos es brutal. Cuando se ha aprobado un producto para cáncer en Europa y cuatro años después ha sido aprobado en EEUU, el impacto que ha tenido de El ‘jefe' de la filial farmacéutica incremento del uso oscila entre el 20 y el 40 por ciento. EEUU representa el 45 por ciento del mercado oncológico mundial, tiene unos precios ventajosos y, de la compañía gallega ve con además, cuando es aprobado el producto se empieza a incluir en todas las guías optimismo el futuro de la firma médicas. El prestigio del producto se multiplica. También los oncólogos más reticentes acaben convenciéndose. Además, hay países en Europa que son bastante seguidores de EEUU, como Irlanda o Inglaterra. Muchos pacientes europeos también van a EEUU a comenzar el tratamiento y luego vuelven a Europa con el tratamiento ya indicado.
¿Cuáles son los países donde tienen más ventas de ‘Yondelis'?
En Alemania, que ya supone entre el 20 y el 25 por ciento de las ventas totales y sigue creciendo. Luego aparecen las ventas de Francia e Italia. España sería el siguiente país en ventas, con un 9 por ciento de las ventas totales. Y el resto se divide entre Inglaterra, Bélgica, países nórdicos. Lo importante es que actualmente el 91 por ciento de las ventas se producen fuera de España.
¿Por ese motivo han abierto en el último año filiales en otros países?
Sí, por el volumen de ventas. En Alemania tenemos 17 personas trabajando y tenemos abierta una oficina comercial que nos da grandes resultados. En Italia también contamos con una oficina. Ha tenido muy buena acogida, porque Italia participó en el desarrollo del producto y los médicos de allí conocen bien ¿Cuántos pacientes en todo el mundo se han tratado ya con el primer antitumoral
Ahora mismo ya es imposible conocer el número. Te diría que quizás unos 50.000 pacientes se han tratado ya con Yondelis. Es un producto que ya está consolidado en sarcoma de tejido blandos como tratamiento de segunda y tercera línea e incluso en primera línea en algunos casos. Y en cáncer de ovario ahora empezaremos a ver la respuesta que tenemos.
¿Qué otros productos en cartera de PharmaMar tienen mejor perspectiva?
Tenemos a Aplidin en el tratamiento del mieloma. El producto ha sobrepasado los objetivos en el estudio de seguridad del fármaco. En un par de años tendremos acabada la fase III. El de mieloma es un mercado bastante grande, los pacientes viven entre 8 y 10 años y tienen múltiples líneas de tratamiento.
tumorales en los que Yondelis no había entrado. En combinación con otros Hay ya productos estrella en este campo. La aplidina la hemos estudiado para agentes está dando una actividad increíble, tanto en indicaciones huérfanas cuando los pacientes hayan recibido tres líneas de tratamiento anteriormente. El como no huérfanas. Es un producto que vamos a dirigir a cáncer de pulmón de mercado en Estados Unidos es de 300 millones de dólares (223.860 millones de células pequeñas y a cáncer de ovario resistente, que ya tiene la indicación de euros) y en Europa parecido. Así es que hay un mercado potencial de 600 huérfano y vamos en combinación en pulmón. Además estamos haciendo dos millones y veremos qué parte tendremos nosotros.
fases II, uno en cáncer de mama, con unos excelentes resultados, y en cáncer También hay en cartera un fármaco prometedor, como es el ‘PM01183'. ¿Qué
de pulmón de células no pequeñas. Por otro lado, vamos a empezar una fase II resultados está teniendo?
en cáncer de endometrio donde hemos visto que las pacientes responden y Es uno de los activos más importantes que tenemos. Vamos a empezar la fase además reciben multitud de ciclos. Esto demuestra que no hay toxicidad III a finales de este año. Hasta ahora hemos visto unos resultados de eficacia acumulativa. El producto tiene una actividad increíble y ya hay compañías que solos y en combinación que nunca habíamos visto cuando va dirigido a tipos están interesadas en la licencia del producto.
luz el pasado 7 de junio de 2012, en un momento en el que el actual modelo sanitario irrumpía en la opinión pública española. El anuncio del Gobierno de intentar recortar el gasto sanitario en nada menos que 7.000 millones de euros encendió las alarmas de la población. El mensaje era claro. El sistema sanitario español, del que tanto presumían hasta entonces sus gobernantes, no era sostenible. La sanidad se puso entonces de actualidad en la contienda política. Y lo que quedaba por venir.
elEconomista apostaba de lleno por la sanidad y el momento no podía ser más adecuado. Los lectores demandaban información sanitaria, pero desde una nueva perspectiva: la económica. Algo que, hasta entonces, no parecía que tuviera que ir de la mano. 22 ediciones de la revista después parece que esta tipo de información y esta visión sí que interesa. Y es que ya no bastaba con saber qué modelos, servicios o tecnologías eran las mejores, sino cuáles eran las más eficaces dentro de su coste.
Esta visión de la Sanidad ha sido desde el inicio la gran apuesta de esta publicación.
Y los lectores lo han recibido con satisfacción desde el primer momento. El día de Más de 6.000 suscriptoreslo reciben gratis en su mail Tras ocho meses desde su nacimiento, la publicación ya tiene más de 6.000 suscriptores a través del correo electrónico.
La suscripción a la revista es gratuita a través Primer número de la revista, que salió el 7/06/2012.
Revista número 2, de fecha 2/06/2012.
También hemos entrado en la red social Twitter (@eESanidad), con una comunidad de 500 seguidores en poco más de un mes.
Además, cada número es consultado por más de 200.000 de estos profesionales, médicos, farmacéuticos y enfermeros, Sanidad tiene para ello un acuerdo con la Organización Médica Colegial.
Revista número 3, de fecha 5/07/2012.
Revista número 4, de fecha 19/07/2012.
su lanzamiento elEconomista Sanidad tuvo un enorme éxito, con una extraordinaria futura. Es pues el momento de seguir analizando desde diferentes puntos de vista las repercusión entre los lectores. Más de 250.000 personas accedieron a través de la web reformas reales que puedan llevarse a cabo para preservar lo que sin duda es una de de elEconomista a los contenidos del primer número y cerca de 2.000 usuarios se las grandes conquistas de la sociedad española. Y estas reformas se deben hacer sin registraron en la publicación para recibir puntualmente cada ejemplar en su correo complejos y sin tabúes, como ha defendido desde su nacimiento elEconomista electrónico. Actualmente, doce meses después, las noticias económico-sanitarias Sanidad. Es el momento de la siguen teniendo un espectacular número de visitas dentro de la web del periódico, con colaboración público-privada en la decenas de comentarios de los lectores.
gestión de los servicios sanitarios. Desde Y las suscripciones a la revista digital no paran de crecer, superando actualmente una esta publicación, los distintos comunidad de más 6.000 suscriptores, que reciben cada dos semanas -el primer y La publicación da cobertura protagonistas del sector sanitario no han tercer jueves de cada mes- el número completo de la publicación, de manera gratuita, a las distintas voces que defendido la privatización del sistema, en su buzón de correo eléctrónico.
componen el sector pero sí aplicar aquellos modelos de Visión económica del sistema
gestión que, funcionando en la sanidad Y la revolución sanitaria, desde el punto de vista de la economía y la gestión, sigue en privada, lo pueden hacer igualmente en el sector público.También se ha reclamado marcha. El debate apasionante de revisión profunda del Sistema Nacional de Salud hacer más partícipe y corresponsable al ciudadano en el mantenimiento del sistema. Y está encima de la mesa. Lo que parecía un pilar sólido de nuestro Estado de bienestar en esta función tienen un papel primordial los principales protagonistas de él: sus presenta en estos momentos una serie de debilidades que cuestionan su viabilidad profesionales, la piedra angular del Sistema Nacional de Salud.
Portal propioen la web deelEconomista dispone de un portal propio en la página web Revista número 8, de fecha 1/11/2012.
Revista número 9, de fecha 15/11/2012.
Revista número 10, de fecha 6/12/2012.
Revista número 11 , de fecha 20/12/2012.
de elEconomista. A través sanidad se puede acceder a las noticias del sector sanitario más interesantes del día, con continuas, además de acceder a la revista.
Revista número 17, de fecha 4/04/2013.
Revista número 19, de fecha 02/05/2013.
Revista número 20, de fecha 16/05/2013.
Portada del número 21, de fecha 6/06/2013.
SORU ¿Seguro de salud para los SEG funcionarios locales? Ahorra modelo ‘Muface' 1.000 millones al año Las compañías sanitarias aseguradoras han vuelto a pedir al administrativo "tiene un Gobierno que extienda el modelo Muface a los funcionarios de coste inferior al de la comunidades y ayuntamientos para ahorrar costes sanidad pública en aproximadamente un 40 por ciento. Lo ideal sería seguro sanitario de los funcionarios del Estado- a los funcionarios ampliar este modelo a otros autonómicos, podría ahorrar cerca de 1.000 millones al año en gasto sanitario.
En concreto, el ahorro sería de 956 millones, según los cálculos que ha elaborado corporaciones locales y el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Idis), que aglutina a la provinciales o Seguridad mayoría de los hospitales privados y compañías de seguros implicadas en la sanidad Social", según José Ramón privada de nuestro país.
Rubio, del Idis.
"El trasvase al modelo Muface de 1,8 millones de personas, es decir de los funcionarios al servicio de las comunidades autónomas, generaría un ahorro de 956 millones de euros a la sanidad pública", precisa el secretario general del Idis, Juan Abarca.
Para el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad, el mutualismo administrativo, los es el sistema de seguro modelos Muface (funcionarios del Estado), Isfas sanitario de los funcionarios (Fuerzas Armadas) y Mugeju (personal de Justicia) permite mantener el equilibrio de la oferta del 2,3 millones de funcionarios sistema sanitario público, ya que por sí sola no es públicos eligen cada año suficiente para absorber la demanda sanitaria existente.
entre sistema privado y Actualmente, la cobertura sanitaria para este personal de la administración da sistema público; y la cobertura a más de 2 millones de personas, de los cuales Muface representa un mayoría se decanta por la 67 por ciento, unas cifras que podrían cambiar a tenor de los recortes que se privada. A pesar de tener proyectan sobre esta mutualidad en los Presupuestos Generales de 2013. El que pagar una cuota proyecto de presupuestos incluye un recorte del 12,4 por ciento de las mensual y realizar un aportaciones del Estado, que puede terminar por ahogar un modelo que copago de las medicinas atiende a 1,5 millones de funcionarios y 700.000 beneficiarios.
superior al del sistema El Idis ha trasladado esta propuesta al Ministerio de Sanidad público, el 83 por ciento como solución para no tener que imponer el copago sanitario.
elige la sanidad privada.

Source: http://s01.s3c.es/pdf/7/4/74c974a334e72179388c38d28f17c966_sanidad.pdf

Topamax fi ohne korrekturkennung

Information for Healthcare Professionals NAME OF THE MEDICINAL PRODUCT Haldol-Janssen solution for injection 5 mg/mL QUALITATIVE AND QUANTITATIVE COMPOSITION 1 mL solution for injection contains 5 mg haloperidol. For a full list of excipients, see section 6.1. PHARMACEUTICAL FORM Solution for injection Clear, colourless solution.

dmpkd.com

Eur J Clin Pharmacol (2011) 67:701–707DOI 10.1007/s00228-011-0994-7 Effects of SLCO1B1 polymorphisms on the pharmacokineticsand pharmacodynamics of repaglinide in healthy Chinesevolunteers Jiake He & Zhixia Qiu & Ning Li & Yang Yu & Yang Lu & Deen Han & Tingting Li &Di Zhao & Wei Sun & Fang Fang & Jianheng Zheng & Hongwei Fan & Xijing Chen Received: 12 August 2010 / Accepted: 7 January 2011 / Published online: 17 February 2011