Ogni antibiotico è efficace in relazione a un determinato gruppo di microrganismi acquista antibiotici onlinein caso di infezioni oculari vengono scelte gocce ed unguenti.

D: madelyn work revistas arquit


CON CRITERIO
Arquitectura y Urbanismo, Vol. XXVIII, No. 2/2007 ACCESIBILIDAD EN ARQUITECTURA
Joiselén Cazanave Personas de la tercera edad coviviendo en su entorno más inmediato.
Rubén A. Bancrofft Este artículo presenta reflexiones basadas en un análisis científico con JOISELEN CAZANAVE MACÍAS
enfoque transdisciplinario que conducen a nuevas pautas de diseño para el Arquitecta. Asistente, Facultad de logro de la accesibilidad en los espacios de intercambio social donde Arquitectura de La Habana, Instituto participan adultos mayores. El envejecimiento de la población como Superior Politécnico José Antonio fenómeno sociodemográfico de la sociedad contemporánea tiene incidencias Echeverría, CUJAE, Ciudad de La Habana, en el diseño de los espacios arquitectónicos. Sus elementos de mayor Cuba. Actualmente trabaja en la relevancia radican en la construcción y desarrollo de un sistema que investigación para la defensa del grado considera, no solo la incidencia de diferentes áreas disciplinarias del científico de Doctor en Ciencias Técnicas,en la temática de la accesibilidad, el conocimiento, sino también elementos cambiantes de la realidad. Los análisis adulto mayor y el diseño de los espacios que se presentan forman parte de la investigación de uno de los autores arquitectónicos. Miembro del Comité para su tesis doctoral. La misma tiene como objetivo definir pautas de diseño Técnico # 24 del MICONS y presidenta para el logro de la accesibilidad en los espacios de intercambio social donde del Subcomité de Accesibilidad de dicho participan adultos mayores.
Palabras clave: diseño; espacios arquitectónicos; accesibilidad; adulto mayor; RUBÉN ANDRÉS BANCROFFT
Aging of the contemporary society influenced the developments of all the scientifical and profesional disciplines. Designers and architects must think Arquitecto. Doctor en Ciencias Técnicas.
around this item. The spaces should be change according to this problematic.
Profesor Titular, Consultante de la This paper analysis the items to be consider on design to allow elderly people Facultad de Arquitectura de La Habana, using the collective spaces with the same opportunities than others. The CUJAE, Ciudad de La Habana, Cuba.
research focuses on a transdisciplinary approach. It constructs a system that Investiga en temas de arquitectura y includes not only the different knowledge from the related disciplines, but urbanismo y la sustentabilidad, así como also the reality of the society. The paper shows the outcomes of the doctoral las nuevas metodologías para la thesis of one of the author. This doctoral thesis focused the problematic on investigación científica. Miembro del accessibility on interior spaces. The main goal is to obtain new integral Tribunal de Grado Científico de patterns for the design of spaces.
Arquitectura y Urbanismo. Coordinador Key words: design; architectural spaces; accessibility; elderly people; aging; del Programa de Doctorado en Ciencias del Medio Ambiente de la UniversidadNacional de Ingeniería de Nicaragua.
Profesor Invitado en universidadeseuropeas.
Email:bancroft@arquitectura.cujae.edu.cu Recibido: julio 2007 Aprobado: septiembre 2007


J. CAZANAVE Y R. A. BANCROFFT
El presente artículo presenta los resultados iniciales de un trabajo de investigación para el Doctorado en CienciasTécnicas "Consideraciones para un diseño accesible de losespacios de intercambio social en los que participan adultosmayores en la Habana Vieja". Los nuevos enfoques detransdisciplinaridad que se aplican en la investigación esuno de los aspectos fundamentales que se discuten y queconducen a los análisis que se presentan.
LA VEJEZ EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA Uno de los retos más importantes que enfrenta Cuba para los próximos años es el envejecimiento de su población,
fenómeno que se expresa en un cambio acelerado en la
estructura piramidal por edades. Los adultos mayores
manifiestan nuevos y heterogéneos intereses de participación
en la vida de la comunidad y del país. Esto repercute en la
sociedad desde puntos de vista económicos, tecnológicos,
sociales, institucionales, entre otros.1 Las políticas del estado
Los comedores comunitarios se convierten en espacios de reunión social de los cubano en el orden social, cultural, médico y de atención primaria, han favorecido el bienestar y la integración social que se ofrecen en la Norma Cubana 391 vigente desde el de este grupo etáreo,2 a pesar de las carencias legislativas
2004. De su análisis se desprenden dos problemáticas en que lo amparan.
cuanto a contenido y enfoque se refiere. Por un lado se da Los cambios sociales, psicológicos y biológicos inevitables solución principalmente a las demandas de personas con e irreversibles que se producen en el ser humano, resultantes discapacidades de tipo físicomotoras –restringido a usuarios de un proceso normal de envejecimiento, traen consigo en sillas de rueda y con énfasis en aspectos dimensionales_ limitaciones funcionales en la llamada tercera edad (Montorio
e Izal, 1999). Esto significa que, el adulto mayor es
potencialmente una persona con discapacidad3 que enfrenta
1 Entre otras, las repercusiones en esferas tales como las culturales y las legales
nuevos problemas de interacción con su entorno, el cual también son relevantes.
puede limitarlo o facilitarle su desenvolvimiento en este. Para 2 Etario es un término referido a los grupos de edades, concerniente a una edad
la atención al adulto mayor se ha reconocido que un acento determinada. En este caso se refiere a la tercera edad.
importante debe ser puesto en lograr el aumento de La clasificación internacional de Funcionamiento Discapacidad y Salud (CIF) define como personas con discapacidad "… todas aquellas con deficiencias, expectativa de vida activa, libre de discapacidades4 y con
limitaciones en la actividad o restricciones en la participación, ya sea de forma una mayor calidad de vida. Adicionalmente, la tendencia en permanente o temporal…", por lo que considera no solo aquellas con deficiencias el mundo contemporáneo, y fundamentalmente en países físicas, sensoriales o mentales –usuarios de sillas de rueda, personas con muletas, desarrollados, es promover la presencia y participación del con deficiencia visual y(o) auditiva, con enfermedades mentales– sino además adulto mayor en la vida social comunitaria de conjunto con otras que carguen algún peso, empujen un cochecito, una embarazada, un otros grupos poblacionales.
anciano, un accidentado, entre otros.
Ha sido demostrado en estudios científicos desde Discapacidad es un concepto genérico redefinido por la Organización Mundial de diferentes disciplinas que estos espacios físicos, en la Salud en el año 2001, en la clasificación internacional de Funcionamiento,Discapacidad y Salud (CIF) como "el conjunto de relaciones complejas entre la dependencia de su concepción y diseño, pueden convertirse condición de salud y los factores personales del ser humano, y los factores en un factor de riesgo a la seguridad y la salud de los externos, es decir los factores ambientales que lo rodean. Se consideran factores mayores,5 al generar una demanda adicional a sus posibles
ambientales al contacto con otras personas, las estructuras sociales, los servicios, deficiencias funcionales. Para evitar dicho riesgo se necesita leyes y regulaciones, así como las propiedades físicas y materiales del ambiente".
que el medio físico y en particular los espacios cumplan con 5 Díaz et al (1999), en un estudio a adultos mayores institucionalizados en el año
requisitos de accesibilidad.6 De tal modo la contribución de
1996 encontró que el 78 % de las caídas de los ancianos respondieron a la actividad de diseño adquiere una particular relevancia para accidentes y problemas ambientales que pueden asociarse a problemas de la calidad de vida de una sociedad envejecida.
mantenimiento y diseño de esos espacios físicos.
6 Como definición de accesibilidad se adopta la expresada en la norma cubana de
ACIERTOS Y DESACIERTOS HACIA LA ACCESIBILIDAD: Accesibilidad al Medio Físico NC: 391/2004, que corresponde con la definición NORMAS TÉCNICAS Y OTRAS RESPUESTAS discutida y aprobada por la Organización Mundial de la Salud y las normasinternacionales ISO. Esta expresa que es: "la cualidad del medio físico cuyas DESDE EL DISEÑO condiciones facilitan acceso, desplazamiento y utilización del mismo de Para generar espacios accesibles tanto a adultos mayores manera autónoma por todas las personas o grupo de personas con como otras personas con discapacidad, los profesionales independencia de sus capacidades motoras, sensoriales o mentales; que conciben y transforman el medio ambiente construido garantizando salud, bienestar y seguridad durante el curso de las tareas que cubano tienen como referencia principal las consideraciones realiza en dicho medio físico."



CON CRITERIO/ACCESIBILIDAD EN ARQUITECTURA
en detrim ento de otras necesidades. Por otro, lacompartimentación por partes funcionales y detallesconstructivos de las recomendaciones que se ofrecen, nogarantiza que al cum plirlas se ev iten solucionesdiscriminatorias y exclusivas de usuarios con algunadiscapacidad. Por tanto, el uso solam ente de lasregulaciones, no es la vía para lograr un diseño que respondaa las necesidades diversas de usuarios heterogéneos. Sehace evidente la necesidad de otras salidas o herramientascomplementarias en que se apoyen los profesionales deldiseño para el logro de un medio físico accesible.
Existen otras investigaciones y propuestas realizadas, cuyo alcance va más allá de las respuestas que ofrecen las
normativas. Muchas de ellas han hecho énfasis en las
escalas urbana y del diseño industrial y gráfico. La visión
integradora de estas ha sido encaminada a partir del desarrollo
del concepto de diseño universal o diseño para todos,7
Algunas abuelas imparten clases de corte y costura en los patios de algunos inclusivo por naturaleza propia.
museos de La Habana Vieja.
En cuanto al espacio arquitectónico, ya sea de uso público o privado, las soluciones siguen considerando por lo generalla automatización y el uso de las nuevas tecnologías pararesponder a las necesidades de personas con diferentesdiscapacidades. A pesar de lo completas que resultan alresolver incluso situaciones extremas, son soluciones ensu mayoría de altos costos no aplicables en todos loscontextos, ni para dar respuestas generalizadas en unapoblación. Así mismo la mayor parte de los resultados hanestado relacionados con los espacios para la vivienda o elalojamiento, con muy aisladas investigaciones y respuestaspara los edificios de uso público.
Los enfoques tradicionales aportados por estudios en otros países al respecto, han sido orientados fundamentalmentehacia la satisfacción de las necesidades de las personascon limitaciones visuales. Los resultados alcanzados en estalínea, y que hacen énfasis en el uso del color, las texturas, y Patio de la Casa de la Obra Pía: encuentro multigeneracional para aprender a tejer.
los materiales ser un punto de partida interesante queconduzca a nuevas herramientas, complementarias de lanormativ a cubana existente. Una debilidad de estas EL ESPACIO investigaciones radica quizá en que han sido dirigidas a Se ha dado muy poca fuerza al espacio como ente grupos con discapacidades específicas. Es por ello que las orientador que facilite la movilidad y utilización autónomas, respuestas de diseño con frecuencia entran en contradicción seguras, equitativas para todos los usuarios cualesquiera con las necesidades de otros grupos, y como consecuencia sean sus capacidades y habilidades. El espacio como unidad puede crearles nuevos problemas .
funcional influye en la vida y el comportamiento del hombre En las soluciones ofrecidas por dichos estudios la atención como ser social. Establece un escenario vital comunicador, fundamental ha sido puesta en propiciar el desplazamiento.
determinado por la correlación entre la función, la estructura Cuestiones relacionadas con el uso han sido v istas y la forma. Para su análisis integral es necesario tener en principalmente en función de objetos y productos específicos.
cuenta sus elementos esenciales definidos tanto por Las áreas de uso para la realización de acciones por el cuestiones objetivas como subjetivas. López (1982) analizó hombre, el confort ambiental dado por condiciones térmicas, los aportes teóricos acerca del modo en que cada de iluminación o sonoras, entre otros, han sido raramente componente del espacio incide en la percepción humana de considerados. La mayor parte de los resultados dan este y lo determina. Pueden diferenciarse tres grupos: respuestas para el diseño de las partes –superficies, muebles, elementos definidores del espacio; los conformadores del equipos, accesorios, señalizaciones– y son negligentes con espacio, que completan la imagen que se ha captado del el todo, en este caso el espacio en su totalidad visto mismo, y que por tanto no pueden ser eliminados, aunque si sustituidos por otros de la misma naturaleza; y aquellos





J. CAZANAVE Y R. A. BANCROFFT
complementarios, los cuales no influyen en la determinación comprensión de la realidad, como fenómeno complejo e espacial. Estos tres tipos de elementos son percibidos de integral en el espacio y el tiempo.
manera diferente por cada individuo en función de su Una componente importante que se introduce con este experiencia, sus capacidades y sus habilidades para percibir enfoque es la participación en los análisis o, la consideración el espacio, orientarse en él y moverse. Lo anterior implica de las opiniones y puntos de vista, de un grupo de actores que al llevarse a cabo un análisis de accesibilidad, no solo que, desde diferentes ángulos, tienen relación con la se deban considerar los requerimientos de movilidad sino problemática. El concepto de actores ha sido introducido en también los asociados a la orientación del usuario.
recientes investigaciones científicas para la concepción y el ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO: RAZONES desarrollo de problemas de alta complejidad. Se involucraron E IMPLICACIONES representantes de entidades decisoras que influyen o dictan En coincidencia con los enfoques hasta ahora definidos, las políticas alrededor del envejecimiento o del adulto mayor el presente trabajo asumió un acercamiento holístico para el en específico. Fueron incluidos también especialistas que estudio del espacio, sobrepasando el común análisis tienen que ver con ellos desde diferentes áreas –gerontólogos, funcionalista y formal para enfatizar en el carácter socio- médicos, sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales, cultural del hecho espacial. Esto plantea un problema arquitectos y diseñadores, promotores culturales, complejo que no puede abordarse solo desde la integración educadores– y otros con experiencia en la investigación y el de áreas disciplinarias que tradicionalmente tratan estas estudio de la temática en general o de estos individuos como problemáticas,8 sino que introduce elementos cambiantes
ser social en particular. La tabla 1 muestra la estructura de de la vida cotidiana. La metodología adoptada sigue un actores que participaron en los análisis de la experiencia enfoque transdisciplinario,9 con el cual se pone énfasis en la
que se presenta.
Tabla 1. Estructura de actores 7 El concepto de Diseño Universal se ha utilizado generalmente en el área del diseño
9 El punto de partida fueron los estudios realizados por Vester y Scholz en la
industrial. Fue promovido a partir de reconocer que las soluciones para eliminar integración cualitativa y cuantitativa de distintas áreas del conocimiento a partir barreras físicas podrían ser comunes en los productos y de uso normal para otros sin de métodos biocibernéticos que exigen un enfoque transdisciplinario. Otros discapacidad, por tanto menos caras, más atractivas y comercializables. Se definió autores además de ellos han profundizado en ello. Garrafa (2005) expone en la década de los 90, por el Centro para el Diseño de Universal de la Escuela de claramente las diferencias entre este concepto y los de multi e interdisciplinaridad Diseño del Estado de Carolina del Norte en los Estados Unidos, como: "el diseño de y explica que "la transdisciplinaridad, como el prefijo ´trans´ indica, se refiere a productos y ambientes para ser utilizado por todas las personas, la mayor cantidad de aquello que está al mismo tiempo entre las disciplinas, a través de las disciplinas ellas, sin la necesidad de adaptación o de un diseño especializado." Se utilizan como y más al á de cualquier disciplina (Nicolescu, 2000). Su objetivo es la comprensión términos equivalentes los de Diseño Inclusivo y Diseño para Todos. Este último de la realidad, para la cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento…".
expresa que "el mayor número de seres humanos puedan desenvolverse libemente (Scholz et al , 2006) añade que esta puede ser útil para desarrollar determinados y con autonomía en un entorno cada vez más amigable, solidario y respetuoso con tipos de problemas complejos socialmente relevantes en los cuales se incursiona la sostenibilidad de los recursos naturales." en la integración del conocimiento científico y la sociedad. Estas afirmaciones 8 Las problemáticas del envejecimiento poblacional, y la accesibilidad al medio
han sido la base para el enfoque transdisciplinario de esta investigación.
físico son abordadas en la actualidad desde disciplinas tales como la Gerontologíay la Geriatría, la Sociología, la Psicología, el Diseño, entre otras.
CON CRITERIO/ACCESIBILIDAD EN ARQUITECTURA
Otro componente para enfrentar metodológicamente la problemática es la concepción de caso de estudio. El
estudio de casos es una estrategia de investigación cada
vez más extendida en diferentes áreas del conocimiento y
probada en la mayoría de las investigaciones que tienen que
ver con asuntos sociales. Muchos estudios científico-
profesionales de la arquitectura en Cuba han recurrido
históricamente de una manera empírica al estudio de casos
para resolver o validar en contextos y situaciones complejas
teorías o hipótesis relacionadas con una problemática dada.
En el estudio que se presenta se adopta el enfoque de caso único. La necesidad de conjugación de lasparticularidades de la temática, dando relevancia en lasrelaciones entre ellas más allá de las propias disciplinasincidentes, así como la importancia de que el fenómeno deinvestigación no sea separado de su contexto (Scholz et al,2006), condujeron al enfoque de caso de estudio único. Elmismo, construido teóricamente para este particular, es unsistema empírico que genera en sí mismo una metodología Personas de la tercera edad reunidas en las Casas de los Abuelos.
de investigación que se nutre de otros casos, y que puedeser ajustada y aplicada en otros territorios, contextos o arquitec t óni c a. Es por el l o que el Caso r esul t ó estructucturado en subsistemas o unidades de análisis, El trabajo del Panel de Actores insertos en el caso es el en las cuales se definieron las variables propias que componente fundamental que ev idencia el enfoque transdisciplinario. Ellos son los que definen según sus La primera unidad es el adulto mayor. La segunda se
experiencias y puntos de vista aquellos elementos relevantes refiere a la actividad de intercambio social. La tercera
para el caso que deben tenerse en cuenta en el proceso de se adentra en la problemática de la accesibilidad de
dichos espacios físicos, específicamente de la movilidad, En particular, se ha tomado la Habana Vieja como orientación y posibilidad de utilización que estos propician.
laboratorio de trabajo para profundizar en las realidades del Estas tres unidades son independientes y reflejan el objeto de estudio de esta investigación en razón de su mundo material y su dimensión social. Las dos restantes desarrollo sociocultural orientado hacia los adultos mayores, son unidades dependientes de las primeras, y son los y embebido en un dinámico proceso de transformación física.
factores y variables de diseño, y los instrumentos
COMPONENTES Y ESTRUCTURACIÓN DEL CASO met o d o l ó g i co s p ara el an ál i si s cual i t at i vo y
El trabajo del Panel de Actores giró en torno al espacio cuantitativo. El comportamiento de estas últimas UA
como objeto de estudio. Es por ello que se definieron está condicionado y da respuesta a las demandas que previamente aquellos elementos de este susceptibles de de las tres primeras se generan. Los instrumentos ser modificados durante el proceso de diseño, que afectan metodológicos aplicados permitieron desde la óptica la orientación y el desplazamiento por los individuos, y la transdisciplinaria, insertar en el modelo del Caso las consecuente utilización del mismo. De esta manera, el complejas problemáticas de la sociedad.
Panel identificó en primer lugar como variable relevante Las relaciones que se establecen entre las unidades y los elementos componentes del espacio , tanto
variables, así como con el contexto o aspectos externos aquellos circundantes como internos, los que pueden
y no específicos del sistema o caso, son los elementos di v i di r se en def i n i d o res, co n f o rmad o res y
más importantes a tener en cuenta en el análisis del complementarios. En segundo lugar se identificó la
mismo. El uso de modelos tridimensionales para la organización funcional de dicho espacio que considera
representación de relaciones componentes de un sistema los recorridos, los puntos notables y las zonas. Y en
ha sido una práctica común en estudios científicos donde tercer y cuarto lugares el grado de cierre del espacio
intervienen diferentes áreas del conocimiento. Con su uso y las conexiones de este con otros, dos variables
es posible comprender con mayor facilidad las conexiones estrechamente vinculadas pero con diferencias en la que se establecen entre las partes y con ello favorecer importancia de lo objetivo y lo subjetivo respectivamente.
que las respuestas al Caso sean también más claras y Considerando l a int egraci ón de conocim ientos preci sas. En el gráf i co 1 se m uestr a el ar regl o procedentes de la transdisciplinareidad el estudio del tridimensional de este Caso en el que se aprecia la Caso estuvo dirigido a potenciar con nuevas herramientas intensidad relativa de las relaciones identificadas entre la actividad de diseño, particularmente en la escala las diferentes UA.
J. CAZANAVE Y R. A. BANCROFFT
Unidades de análisis que estructuran el caso de estudio El caso de estudio es un sistema que está estructurado por cinco subsistemas o unidades de análisis que
influencian directamente el manejo del ESPACIO como objeto de estudio en el contexto de La Habana Vieja.

ulto Mayor
i en en el m El Adulto Mayor
e Intercambio Socia
Actividades de Intercambio Social
La realidad cambiante para este caso está representada por estas tres unidades independientes que modifican el manejo de las dependientes Unidades dependientes que constituyen el campo de estudio específico Los Factore
ables de D
mento Metod
EL ADULTO MAYOR Es importante recordar que todas las personas producto del envejecimiento natural transitan por una serie de cambios biológicos y psicológicos y sociales que deben ser tomados en cuenta. Se modifican y en general disminuyen capacidades y habilidades físicas, perceptuales, del aprendizaje, de lamemoria, entre otros. Para los mayores ocurren ademáscambios sociales a todos los niveles: desde la familia, el ámbito ACTIVIDADES
laboral, la comunidad y la sociedad en general. Las redes INTERCAMBIO
sociales establecidas se debilitan, en muchas ocasiones ESPACIO FÍSICO
tienden a su desaparición total y quedan en los recuerdos. Elproceso de la jubilación trae consigo una contundente variación de sus actividades cotidianas, y aumenta notablemente eltiempo libre. Los roles del mayor varían en todos los escenariosen los que participa, lo cual incide necesariamente en su modode intercambiar y relacionarse. Todo lo anterior influencia laactitud psicológica del anciano, quien enfrenta una nueva etapa FACTORES Y
VARIABLES DE
en su vida para la que no siempre está preparado.
Representación tridimensional del sistema Estos cambios conducen a una nueva manera de usar el o caso de estudio.
medio que le rodea. Este, en cambio, debe, para este grupo,dar respuesta no solo a las nuevas demandas –dados loscambios físicos y sensoriales– sino que en si mismo puede las investigaciones sobre el espacio y para el diseño desde motivar el uso continuado de los espacios, fundamentalmente principios del siglo XX. El tercer grupo de variables que se aquellos de uso colectivo que les puedan ser ajenos. Es por definió tomó en cuenta los procesos afectivos, considerando
ello que las variables seleccionadas quedaron agrupadas en entre ellas los sentimientos, las emociones y el bienestar
tres categorías de procesos orgánicos del ser humano. En primer lugar quedaron definidas las variables que abarcan el
proceso físico motor: la movilidad, el alcance y el
LAS ACTIVIDADES DE INTERCAMBIO SOCIAL equilibrio del individuo. En segundo lugar el proceso
Entre los aspectos a considera para lograr calidad de vida cognitivo del ser humano, que considera a un tiempo el
en el ser humano se encuentran dos importantes cuestiones: lenguaje, la memoria y el aprendizaje, y la percepción
la prevención y la promoción de salud. Para la primera se del ser humano como proceso de gran valor considerado en necesita detectar los factores de riesgo y en el caso de la CON CRITERIO/ACCESIBILIDAD EN ARQUITECTURA
segunda implantar comportamientos de vida saludables. Enambos casos son definitorios los estilos de vida que sedesarrollan. Estos dependen de factores individuales,sociales y del medio. En las unidades de análisis que sepresentan en las siguientes líneas quedaron registradasprecisamente las variables a considerar para dar respuestaa estos dos últimos aspectos.
Para esta investigación se decidió estudiar las actividades que se realizan de manera voluntaria por el adulto mayor eincentivan su vida social activa, por ser ellas las de mayorrelevancia en la promoción de salud para el adulto mayor. Elanálisis alcanza aquellos espacios de uso colectivo que, apartir de los programas funcionales que acogen, contribuyena reestablecer vínculos sociales o mantener y fortalecer losanteriores. Para los propósitos del presente trabajo se hanestudiado las actividades que se desarrollan en el escenariocomunitario, el de las asociaciones y los que se fomentan a Salones de la Casa de la Obra Pía dedicados a impartir clases de tejido, bordados.
partir de los intereses recreativos, culturales, productivos yeducacionales para el adulto mayor.
LA ACCESIBILIDAD El concepto de accesibilidad al medio físico que se maneja en la actualidad implica no solo el poder llegar y acceder,sino también poder utilizar, tanto los elementos propios uobjetos de los que se ha provisto el medio como sus áreasde uso. El concepto deja explícita la necesidad de que estasacciones sean realizadas con autonomía, seguridad, equidad,salud y bienestar.
Es así que resultaron relevantes en esta unidad de análisis las acciones que garantizan al cumplirse un medio físico
accesible. En su conjunto ellas implican un desenvolvimiento
del sujeto, tanto físico como perceptual, para moverse,
reconocer y ejecutar la actividad. Las variables identificadas
fueron: la llegada al espacio, la entrada al espacio, el
reconocimiento
del espacio y sus particularidades, así
com o de la activ idad acogida por el espacio, el
Iglesia del Espíritu Santo.
desplazamiento según sea necesario, la ejecución de la
actividad para la que ha sido previsto el espacio, la
utilización
de los elementos , el descanso,10 y la salida
del lugar. Al garantizar la realización de estas acciones debe
preverse se hagan con autonomía, seguridad, equidad, salud
y bienestar por los usuarios.
LOS FACTORES Y VARIABLES DE DISEÑO Cada uno de los elementos que participan en la experiencia diaria del ser humano son susceptibles a ser diseñados. En
ello intervienen una serie de factores objetivos y subjetivos,
reflejo de la interacción que se establece entre la naturaleza
y la sociedad y que es manifestada en el medio físico
construido. En esta investigación se han considerado tres
grupos que reflejan el sistema naturaleza-ser humano-
sociedad. Los factores, naturales en un primer grupo,
expresan lo relacionado con el medio natural. Los
socioculturales se refieren por un lado a los aspectos
concretos de las características del medio construido, es
decir, lo material o tangible; mientras por otro manifiestan lo
Los accesos a las iglesias tienen obstáculos que dificultan la entrada y salida de intangible, es decir, los valores establecidos por la sociedad los abuelos.
J. CAZANAVE Y R. A. BANCROFFT
Tabla 2 Variables relevantes del Caso resultantes del desglose del subsistema Adulto Mayor.
Elementos propios del individuo que caracterizan la relación del ADULTO MAYOR con el espacio
PROCESO FÍSICO MOTOR
Bienestar psicológico Visual, auditiva, gusto-olfativa, háptica y propioceptiva U A Espacios Físicos Actividades de Intercambio Social Elem circundantes Encuentros informales La llegada Dimensionamiento Elementos internos Organización funcional Equilibrio Ejercicios físicos Paseos y caminatas Tejer, bordar coser Pintar y acts. manuales Percepción visual Percepción auditiva Perc. gusto-olfativa Percepcion háptica Perc. propioceptica Centros culturales Centros recreativos Centros deportivos Bienestar psicológico a partir de sus tradiciones históricas y culturales, costumbres ambientales. Resultaron del análisis las siguientes variables: y paradigmas. Entre ellos se incluyen los factores la geometría, el dimensionamiento, las proporciones,
el color, las texturas, la forma, los materiales, la luz, el
formales, socioeconómicos, ideológicos-culturales e sonido y el ambiente térmico.
históricos. Por último los factores psicoperceptuales
El desglose de cada una de las unidades de análisis arroja expresan la interpretación del hombre de las relaciones que un total de cincuenta y dos variables, las cuales deberán ser se establecen entre el medio construido y el natural a través sometidas a un estudio matricial del que resultarán aquellas de sus sistemas perceptuales y de conjunto con el resto de relevantes para el sistema, a fin de obtener los llamados los procesos cognitivos. Son ellos los que lo identifican como factores de impacto del Caso. La tabla 2 resume las variables seleccionadas por cada unidad de análisis, aportando una Los análisis cualitativos realizados en el grupo de actores visión general de las características de las partes de este y a partir del estudio documental, apoyado y completado por caso o sistema.
el análisis cuantitativo matricial, determinaron las variablesrelevantes para esta unidad de análisis. Las mismasrepresentan aquellos atributos posibles de modificar, tantoen cada uno de los elementos como en el espacio vistocomo un todo único. Todas ellas mantienen una relación indisoluble, estableciendo relaciones entre sí y entre los Aunque esta podría estar incluida en ejecutar la actividad no todas ellas necesitan un descanso, pero para los adultos mayores en específico este es dif erentes elem entos. En su conjunto ex presan conveniente cualquiera que sea la actividad que se realice. Es por ello que características topológicas, morfológicas, formales y físico- para este caso esta variable ha sido incluida.
CON CRITERIO/ACCESIBILIDAD EN ARQUITECTURA
presentes en la accesibilidad de los adultos mayores a Ante el fenómeno del envejecimiento poblacional al que espacios de intercambio social. En una etapa posterior deestablecimiento de las relaciones entre ellas será posible se enfrenta Cuba es necesario contribuir al aumento de la obtener los llamados factores de impacto del Caso.
calidad de vida del adulto mayor en las diferentes esferasde la vida y desde distintas disciplinas. El papel del diseño en este empeño es precisamente el de concebir un medio ÅBRINK, PERNILLA: "Design for Every Body". Swedish Institute
físico cuyos componentes permitan el desplazamiento y & Svensk Form, Estocolmo, 2002.
utilización autónoma, equitativa, segura y saludable de los AMENGUAL, CLOTILDE; ADRIANA APOLLONIO &
adultos mayores, es decir, un medio que sea accesible.
BEATRIZ SANDHAM: "Simulaciones de uso y eficiencia
Las herramientas para el diseño con que cuentan los de un sistema de señalización pasiva normalizada para profesionales del ramo en Cuba, al enfrentar la problemática ciegos y disminuidos visuales". Informe de Investigación de la accesibilidad son insuficientes, fundamentalmente por de CIBAUT, Facultad de Arquitectura, UBA, Buenos Aires, lo limitado que resultan en el análisis de la cuestión espacial.
Argentina, 1998.
Las regulaciones y normativas existentes apoyan este ANGLADA, MR. CARLES: "The Nex City Hall of Santa
empeño, pero no pueden ser la única herramienta para Perpetua de Mogoda: A Sustainable Building for All". En solucionarlo.Otras incursiones desde la actividad de diseño Proceedings de Designing for the 21st Century: An en todas sus escalas, han demostrado la posibilidad de International Conference on Universal Design. Ed. Adaptive contribuir a la accesibilidad del medio físico, al menos para Environments, en www.adaptenv.org, EEUU, 2000.
ARAGALL, FRANCESC: Diseño para todos: Un conjunto
algunos de los grupos vulnerables.
de instrumentos. EIDD. España, 2000.
La focalización del hecho espacial permite concentrarse BAKER, PETER, JOHN BARRICK & ROD WILSON: Building
en lo que se ha conocido como la razón de ser de la Sight: A Handbook of Building and Interior Design arquitectura. Pero el manejo del espacio no siempre ha sido Solutions to Include the Needs of Visually Impaired enfrentado así por los profesionales responsables de People. RNIB, Londres, 1995.
concebirlos y diseñarlos. Es necesaria una visión en sistema BENÍTEZ, MARÍA E.: La familia cubana en la segunda mitad
que permita identificar la interrelación e influencia mutua de del Siglo XX. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 2003.
sus partes a fin de obtener resultados integrales que BRAF, PER GUNNAR: The Physical Environment and the
respondan de manera coherente a las necesidades Visually Impaired. Centro de Información ICTA, 1974, heterogéneas de un individuo diverso.
Bromma, Suecia, 1974.
El enfoque transdisciplinario en esta investigación fue de CLARK, ROSS: "Universal Design and Regulation – A Zero–Sum
gran importancia para incorporar el impacto de una realidad Game". En Proceedings de Designing for the 21st Century: An sociodemográfica a los componentes del diseño. Así puede International Conference on Universal Design. Ed. AdaptiveEnvironments, en www.adaptenv.org, EEUU, 2000.
este, sin abandonar ni minimizar sus aciertos y líneas Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad disciplinarias nutrirse de una visión más integral que impacta y Salud. Ed. OMS –Organización Mundial de la Salud, positivamente soluciones a la accesibilidad. En este tipo de investigaciones con una fuerte componente social, la COHEN, CRISTINA; CRISTIANE ROSE DUARTE & VICENTE
transdisciplinariedad conduce a nuevos enfoques. Los DEL RIO: "Sustainable Development and Accessibility in
resultados no solo tendrán su influencia en el diseño, sino Brazil: Universal Design at the Campus of the Federal además en otras áreas disciplinarias.
University of Rio de Janeiro". En Proceedings de Designing La identificación de un Caso de Estudio Único permite for the 21st Century: An International Conference on Universal otorgar relevancia al análisis del espacio en un contexto Design. Ed. Adaptive Environments, en www.adaptenv.org, determinado. Su manejo, considerando la incidencia de los conocimientos disciplinarios en su interacción con los Conceptos y principios del diseño universal. UDC-Centro aspectos no disciplinarios aportados por la sociedad, de Diseño Universal. www.design.ncsu.edu.8120/cud, permiten considerar el Caso como un sistema. Los enfoques Universidad de Carolina del Norte, EEUU, 2001.
metodológicos logrados de esta manera pueden ser CONFINO-REHDER, SHIRLEY: "Mediation for Accessibility:
aplicados en nuevas situaciones.
Introducing Universal Design for Solutions". En Proceedingsde Designing for the 21st Century: An International El análisis del Caso como sistema empírico ayuda a Conference on Universal Design. Ed. Adaptive Environments, entender las interrelaciones entre las partes y por tanto en www.adaptenv.org, EEUU, 2000.
aquellos factores relevantes que deberán ser tomados en CHING, FRANCIS D. K.: Arquitectura, espacio y orden. Ed.
cuenta en la concepción y transformación de los espacios Gustavo Gili, Madrid, 1995.
hacia una situación de accesibilidad. Cada una de las DEMIRBILEK et al.: Proceedings de Designing for the 21st Century:
unidades que forman parte del Caso desglosado en variables An International Conference on Universal Design. Ed. Adaptive propias de ese sistema aportan características de este, y Environments, in www.adaptenv.org, EEUU, 2000.
por tanto lo describen. Su grado de relevancia estará en DÍAZ OQUENDO, DIGNA; ANA BARRERA & ANDREA
función de las interconexiones e interdependencias que entre PACHECO: "Incidencia de las caídas en el adulto mayor
ellas se establezcan lo cual sienta las bases para un institucionalizado." En Rev. Cubana Enfermería, ordenamiento que conducirá al control del desarrollo del 15(1):34-8; 1999.
sistema. Se identificaron cinco unidades de análisis y "Empowering Older and Disabled People in the European cincuenta y dos variables que caracterizan el Caso, las Union. A Challenge to the Fith Framework Programme cuales ilustran la complejidad de las relaciones que están on Research and Development". AAATE. Enero 1997.
J. CAZANAVE Y R. A. BANCROFFT
Revisado en www.fermini-hagen.de/FTB/AAATE.html en MONTORIO, IGNACIO & MARÍA IZAL: "Cambios asociados
abril 2001. "Salud, bienestar y envejecimiento en América al proceso de envejecimiento". Cap. 2 en Gerontología Latina y el Caribe", Ciudad de La Habana. Ed.
conductual: Bases para la intervención y ámbitos de Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2005.
aplicación, España, 1999.
GARCÍA: "Prevención y promoción de salud". Capítulo en
PEÑA DIAZ, JORGE: "Contribución a la integración de la
Fernández-Ballesteros, Rocío, Gerontología Social. Ed.
agricultura urbana y periurbana en el plan de ordenamiento Pirámide. Madrid, 2004.
territorial y el urbanismo en los municipios de Ciudad de La Habana". Tesis de Doctorado, tutores: Prof. Arq. José y totalidad concreta en bioética", en Estatuto Epistemológico Fornés Bonavía y Prof. Arq. Rubén Bancrofft Hernández.
de la Bioética. Coordinadores Volnei Garrafa, Miguel Kottow y CEU-H, Facultad de Arquitectura, La Habana, 2004.
Alya Saada. UNESCO, UNAM, México, 2005.
PETRÉN, FINN: Design for all – The Nordic Council on
GILL, JOHN: "An Orientation and Navigation System for
Disability Policy´s Competition. Nordic Council on Blind Pedistrian". MoBIC Project. RNIB. London, 1996.
Disability Policy. Estocolmo, 1999.
: "Keeping Step? Scientific and Technological Research
Planning an Accesible Environmen. Estocolmo, 1998.
for Visually Impaired People". RNIB, London, 2001.
RINGAERT, LAURIE & DAVID RASPÓN: "A Universal Design
GOONEWARDENE, ROMESH Y ANNETTE PEDERSEN:
Approach to an Urban Accessibility Audit". En "Introducing Universal Design to a Western Australian School Proceedings of Designing for the 21st Century: An of Art and Architecture". En Proceedings de Designing for International Conference on Universal Design. Ed.
the 21st Century: An International Conference on Universal Adaptive Environments, en www.adaptenv.org, EEUU, Design. Ed. Adaptive Environments, en www.adaptenv.org, RODRÍGUEZ RIVERA, LILLIAMS: "Salud del adulto mayor
GOTO AND KOSE: Proceedings of Designing for the 21st Century:
en América Latina y Cuba". En Antología preparada para An International Conference on Universal Design. Ed. Adaptive el Primer Curso Diplomado en Desarrollo Humano Local: Environments, en www.adaptenv.org, EEUU, 2000.
género, infancia, población y salud. Universitas, CUBA, GUILLEMARD, ANNE MARIE: Análisis de las políticas de
2006. CEPDE et al: Encuesta salud, envejecimiento y vejez en Europa. Ed. Ministerio Asuntos Sociales, Instituto bienestar en América Latina y el Caribe. Publicación Nacional de Servicios Sociales; Madrid, España, 1992.
digital de Centro de Estudios para la Población y el HARRISON, JAMES D.: "Gerontology and Disability
Desarrollo (CEPDE), 2004.
Considerations in Housing: Universal Design as the Mediator SOGAWA, DAI: "Manga Power: Potential fo Becoming Universal
in Singapore". Proceedings of Designing for the 21st Century: Media". En Proceedings de Designing for the 21st Century: An An International Conference on Universal Design. Ed.
International Conference on Universal Design. Ed. Adaptive Adaptive Environments, en www.adaptenv.org, EEUU, 2000.
Environments, www.adaptenv.org, EEUU, 2000.
IONIDES, JULIA: "Universal Communication – Designing
STAKE, ROBERT E.: The Art of Case Study Research (El
for all Senses". En Tina Leonard, Design for All. EIDD Arte de la Investigación de Estudio de Caso). Sage Instituto Europeo para el Diseño y la Discapacidad, Publication, USA, 1995.
Irlanda, 1999.
SCHNAIDT, CLAUDE: "No se acabó". Ed. Escuela de
JOHANSSON, ROGER: "Streets for Everybody". Asociación
Arquitectura París Villemin e Instituto Superior Politécnico sueca de Autoridades Locales, Jönköping, Suecia, 1993.
José A. Echevería. París, 1999.
KANNES WEISMAN, LESLIE: "Creating Justice, Sustaining
SCHOLZ, ROLAND & OLAF TIEJE: "Embedded Case Study
Life: The Role of Universal Design in the 21st Century".
Methods: Integrating Quantitativ e and Quialitative Adaptiv e Env ironment Center. 2000. Revisado en Knowledge (Métodos de Estudio de Casos Complejos: www.adaptenv.com en 2001.
Integrando el conocimiento cuantitativo y cualitativo). Sage KRAWCZYK & QUADE: Proceedings of Designing for the 21st
Publications, USA, 2002.
Century: An International Conference on Universal Design. Ed.
SCHOLZ, ROLAND W. et al.: "Transdisciplinary Case
Adaptive Environments, www.adaptenv.org, EEUU, 2000.
Studies as a Means of Sustainability Learning" [Estudios Access to Parks, Recreation and Tourism. NCA-National Center de caso transdisciplinarios como medios para aprender on Accessibility. www.sfsu.ed/ sfsualp, 2001.
sustentabilidad]. Internacional Journal of Sustainability LALANNE, CÉLINE: "Accesible Museums to Blind and
in Higher Education, Vol. 7, No. 3, pp. 226-251, Ed.
Visually Impaired People" (Museos accesibles a personas Emerald, 2006.
ciegas y débiles visuales). Resultados de Investigación,Escuela Superior Dalarna, Suecia, 1999.
"Una experiencia singular: Valoraciones sobre el modelo de LEONARD, TINA: "European Institute for Design and
gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Disability Newsletter". EIDD & ONCE. Irlanda, 1999.
Humanidad". UNESCO & OHC-Oficina del Historiador de LÓPEZ, ELMER:Diseño Básico 1. Ed. Instituto Superior Politécnico
la Ciudad de la Habana: Ed. Boloña, España, 2006.
José Antonio Echeverría, MES, La Habana, Cuba, 1982.
VAN DER RYM, S & ST. COWAN: "Ecological Design",
MANLEY, SANDRA: "Inclusive Streets-Inclusive Cities:
Island Press, Washington D.C., 1996.
Towards an Agenda for Universal Urban Design".
VIVEROS MADARIAGA, ALBERTO: "Envejecimiento y vejez
Proceedings of Designing for the 21st Century: An en A. Latina y el Caribe: políticas públicas y las acciones International Conference on Universal Design. Ed.
de la sociedad". CEPAL-ECLAC, Naciones Unidas.
Adaptive Environments, www.adaptenv.org, EEUU, 2000.
Santiago de Chile, 2001.
MEKIBES, BACHIR; SVEN THIBERG & BIRGITTA
YIN, ROBERT K.: Case Study Research: Design and
MEKIBES: "Elderly People–Youthful Technologies in
Methods (Investigación de Estudio de Caso: Diseño y Sweden". Edición Digital Domotic Lab, KTH, http:// Métodos). Tercera Edición, Sage Publications, USA, infra.kth.se/dom, Estocolmo, 1994.

Source: http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/download/272/248

electricbikes.biz

Electrically Assisted Bikes From PowaCycle – the UK's leading supplier trically Assisted Bikes Introducing PowaCycle The PowaCycle Range PowaCycle's Triple Mode Mode1 - Assisted Power (Pedelec) In this mode the motor assists only when the rider is pedalling. Under UK law this mode is restricted to 15mph max speed at which point the motor cuts out and the rider can then cycle

Bilancio06

Annual Report 2006 Mipharm at a glance Total assets (€/000) Net fixed assets (€/000) Cash Flow (€/000) Free Cash Flow (€/000) MIPHARM® S.p.A. 20141 Milan – Italy Phone (39) 02 53548.1 Fax (39) 02 53548.010 e-mail: info@mipharm.it Annual Report 2006 Mipharm at a glance