Ogni antibiotico è efficace in relazione a un determinato gruppo di microrganismi comprare amoxil senza ricettain caso di infezioni oculari vengono scelte gocce ed unguenti.

Programa_musica_religiosa_2013.pdf









VIII
ENCUENTRO
DE
Del 9 al 21 de
marzo de 2013

AGENDA . 6
CONCIERTO 1 . 8
Intérpretes
CONCIERTO 2 .22
Intérpretes
CONCIERTO 3 .28
Intérpretes
CONCIERTO 4 .38
Intérpretes
CONFERENCIA . 50
Continuar con nuestros encuentros de Música Religiosa de Canarias es asunto cada día más complejo y convulso. Pero sobran razones y aún queda pasión para seguir la labor de acercar la producción musical dedicada a la exaltación del hecho religioso a los templos.
Cuatro programas: - Stabat Mater de Haydn.
- Música religiosa de Vivaldi - Speculum musici - Cantada espiritual - El espejo de otro, alteridades, música y filosofía.
Esta conferencia será en memoria de Pepe Alonso: amigo.
compañero y parte fundameltal de nuestro equipo de trabajo recientemente fallecido.
Nuestra gratitud a las entidades que colaboran para hacer realidad esta octava edición: Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares, Ayuntamientos, Obispados (Nivariense y de Cana- rias) y tantos otros.
A Ustedes agradecerles su presencia y esperamos que este año disfruten con nuestros conciertos.
Martes, 19 de marzo. 20.30 h.
Iglesia de Nuestra Señora
de La Antigua, Antigua
CANTADA ESPIRITUAL
pág. 38

GRAN CANARIA
Martes, 12 de marzo. 20.30 h.
Ermita de Colón, Las Palmas de G.C.
CONFERENCIA pág. 50
Jueves, 14 de marzo. 20.30 h.
Iglesia San Antonio de Padua (Los
Franciscanos), Las Palmas de G.C.
CORO DE CÁMARA
‘MATEO GUERRA' pág. 28

Miércoles, 20 de marzo. 20.30 h.
Iglesia de Santo Domingo,
Las Palmas de Gran Canaria
CANTADA ESPIRITUAL
pág. 38

LA GOMERA
Sábado, 16 de marzo. 20.30 h.
Sábado, 9 de marzo. 20.30 h.
Iglesia de La Asunción, S. Sebastián Iglesia de Santo Domingo, La Laguna CORO DE CÁMARA DE
ORQUESTA SINFÓNICA Y
TENERIFE pág. 22
CORO DEL CSMC pág. 8
Miércoles, 13 de marzo. 20.30 h.
Iglesia San Pedro Apóstol, El Sauzal
CORO DE CÁMARA DE
Lunes, 18 de marzo. 20.30 h.
TENERIFE pág. 22
Iglesia de San Ginés, Arrecife
CANTADA ESPIRITUAL
Martes, 19 de marzo. 20.30 h.
Monasterio de Santa Catalina
de Siena, La Laguna
CONFERENCIA pág. 50
Jueves, 21 de marzo. 20.30 h.
Domingo, 17 de marzo. 12.30 h.
Monasterio de Las Clarisas, La Laguna Iglesia S. Francisco. S/C de La Palma CANTADA ESPIRITUAL
CORO DE CÁMARA
pág. 38
‘MATEO GUERRA'
pág. 28

del Conservatorio Música de Canarias Sábado, 9 de marzo. 20.30 h.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO
LA LAGUNA, TENERIFE
Stabat Mater (Hob. XX bis) F. J. HAYDN
I. Stabat Mater dolorosa IX. Fac me vere tecum flere II. O quam tristis et afflicta X. Virgo virginum praeclara III. Quis est homo qui non fleret XI. Flammis orci ne succendar IV. Quis non posset contristari XII. Fac me cruce custodiri V. Pro peccatis suae gentis XIII. Quando corpus morietur VI. Vidit suum dulce natum XIV. Paradisi Gloria VII. Eia mater, fons amoris VIII. Sancta mater, istud agas Rosina Herrera
Raia Lubomirova
Juan Antonio Sanabria
Airam Acosta
Directora de coro Carmen Cruz
CONCIERTO 1
ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL CSMC
Stabat Mater (Hob. XX bis)
F.J. HAYDN
Orquesta Sinfónica
riores para todo el archipiélago.
y Coro del CSMC
Como requerimiento de las enseñan- El Conservatorio Superior de Música zas que se imparten se hace necesario de Canarias es un centro que pertenece la creación de las tres grandes forma- a la Consejería de Educación, Univer- ciones con las que cuenta en la actua- sidades y Sostenibilidad del Gobierno lidad: la Banda, la Orquesta y el Coro de Canarias. Nace en el curso acadé- del CSMC. La praxis instrumental/ mico 2002 / 2003 y unifica en sus dos vocal de grupo, elemento inherente a sedes (Gran Canaria y Tenerife) la res- estas formaciones, ha ido consolidando puesta del Gobierno de Canarias a las curso a curso un trabajo de dificultad enseñanzas artísticas musicales supe- y perfeccionamiento creciente, que se muestra al público en al menos dos interpretación, junto a la orquesta del proyectos anuales.
centro, del Requiem en re menor opus La Orquesta Sinfónica del CSMC es 48 de Gabriel Fauré bajo la dirección un conjunto coordinado en ambas se- de Alexei Shatskiy. des por los profesores José María de En junio del mismo año, aborda el Vicente (Tenerife) y Zdzislaw Tytlak montaje de la obra post-impresionista (Gran Canaria) y cuenta con la partici- Cantigas de Maurice Ohana, realizan- pación de alumnado representativo de do su estreno en Italia en las ciudades todas las islas.
de Milán y Lecco bajo la dirección de La Orquesta fue el primero de los Gregorio Gutiérrez, en el marco del grupos en presentarse al público Festival Ars Musica.
(2002). Sus actuaciones han tenido En diciembre del 2010 participa en lugar tanto en Gran Canaria como en el Concierto de Navidad del Ayunta- Tenerife, realizando también giras por miento de Las Palmas de Gran Canaria Sevilla y Málaga (2005), Fuerteventura con la obra Nativitas (Suite nº 1) de (2008) y Madrid (2009).
Constantino Martínez junto a la Banda Durante el curso 2008, la joven for- del Conservatorio Superior de Música mación orquestal, realizó su primera de Canarias y la Banda Municipal de incursión en el mundo de la ópera Las Palmas Gran Canaria, bajo la di-interpretando Hänsel y Gretel de Hum- rección de Henrie Adams, en un con- perdinck en el Auditorio de Tenerife. cierto memorable y de asistencia mul- En febrero de 2009 estrena y graba la titudinaria en la Plaza de Santa Ana.
Misa de Conmemoración del 50 Ani- En abril de 2011, dentro del progra- versario de la consagración de la Ba- ma del VI Encuentro de Música Re- sílica de Candelaria, del compositor y ligiosa de Canarias, Coro y Orquesta director tinerfeño Emilio Coello y la interpretan, con gran éxito de crítica interpreta nuevamente en la Catedral y público, el Requiem de Mozart bajo de La Almudena (Madrid). Asimismo, la dirección de Gregorio Gutiérrez, en ha estrenado Ocasum, obra póstuma sendos conciertos en La Laguna y en del compositor gran canario Francisco Las Palmas de Gran Canaria.
La Orquesta ha actuado bajo la ba- El coro está formado por alumnos de tuta de los maestros Jordi Mora, David ambas sedes y cuenta con la dirección Barón, José Brito, Emilio Coello, Gre- de las profesoras Carmen Cruz Simó gorio Gutiérrez y Alexei Shatskiy y ha (Tenerife) y Nikoleta Popova (Gran abordado repertorios que abarcan des-Canaria). de el sinfonismo clásico hasta la músi- ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL CSMC
Se presenta en marzo de 2010 con la ca contemporánea.
nica Ciudad de Oviedo. Director asociado del Ensemble de Música Contemporánea de Moscú, princi- pal director invitado del Teatro de Ópera y Ballet de Ufá (Rusia). Di- rector invitado en conciertos y giras por Europa y América con diversas orquestas, entre otras la Orquesta Nacional de España, Filarmónica Gregorio Gutiérrez
de Gran Canaria, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Las Palmas, Orquesta de Nacido en Tenerife en 1962, la for- Extremadura, Orquesta de la Comuni- mación musical de Gregorio Gutiérrez dad de Madrid, Filarmónica de Málaga, transcurre entre el Conservatorio Supe- Orquesta de Granada, Orquesta de Cá- rior de Tenerife, el Real Conservatorio mara de Gran Canaria, Orquesta Sin- Superior de Madrid y el Conservatorio fónica Nacional Argentina, Orquesta Tchaicovsky de Moscú, donde estudió Sinfónica de Santa Fe (Argentina), de Dirección Sinfónica y Ópera con el la Universidad Nacional de San Juan, maestro Yuri Simonov.
Orquesta Sinfónica Nacional Domini- Ha sido director titular de la Orques- cana, Sinfónica de Minería (México), ta Clásica de la Laguna, de la Camera- Orquesta Sinfónica Nacional de Puerto ta Académica Española, de la Orquesta Rico, Orquesta del Ermitage, London Filarmónica de Mendoza (Argentina) Concertante, Virtuosos de Moscú, Or-y recientemente de la Orquesta Sinfó- questa de Cámara de Stuttgart, Teatro Ópera y Ballet Kazan, Filarmónica de Rosina Herrera
Tomsk, Ulianovsk, Lipisk, Yaroslavs. Sinfónica de la Academia de Katowice, Nace en la isla de La Palma y allí inicia Sinfónica del Norte de Hungría, Or- sus estudios de música. Posteriormente questa del Festival de Aspen y un largo se traslada a Tenerife para continuar canto con la profesora Isabel García Además de numerosas obras sinfó- Soto en el Conservatorio Superior de nicas, ballets, oratorios y zarzuelas, su dicha isla. De 1990 a 1996 estudia repertorio incluye las óperas Tosca, La en la Escuela Superior de Música de Bohème, Carmen, Rigoletto, Don Pas- Freiburg (Alemania) con la profesora cuale, El Barbero de Sevilla y Eugène y cantante tinerfeña María Orán y con Jeanette Favaro. En 1992-1993 fue También ha estrenado mundialmente becada por la Fundación Alexander numerosas obras de compositores con- von Humboldt. En 1996 concluye sus temporáneos, como E. Denisov, T. Mar- estudios en Freiburg y sigue perfeccio- co, J. Villa-Rojo, Y. Kasparov, V. Ras- nándose con la italiana Floriana Ca- gado, R. Barce, R. Mederos, entre otros.
valli en Milán y realizando diferentes Ha grabado para los sellos discográfi- cursos como, por ejemplo, con Renato cos Marco Polo (Naxos), Autor, Karonte y Discobi con la Orquesta de Córdoba, Ha colaborado con formaciones or- la Sinfónica de la Ciudad de Oviedo, y questales como la Orquesta de la ciu- Cámara XXI, con obras de A. Piazzolla, dad de Braunschweig, Orquesta Sin- R. Mederos, J. Villa-Rojo y T. Marcos, fónica de Galicia, Orquesta Sinfónica ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL CSMC
entre otros.
de Tenerife, Orquesta de Biberach, Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca Kattowitz, Orquesta Sinfónica Dvórak de Praga, Lautten Compagney de Ber-lín, Akademie für Alte Musik y Or-questa Sinfónica de La Palma, bajo la dirección de Jonas Alber, Victor Pablo Pérez, Peter Marx, Siegfried Heinrich, Wolfgang Katschner, Ralf Popken e Isabel Costes.
En la escena ha interpretado los pa- peles de Serpina, de la Serva Padro-na; Amor, de Orfeo y Eurídice; Chica de Mahagonny, de la ópera Ascensión Raia Lubomirova
y caída de la ciudad de Mahagonny; Rosalia y Maria en West Side Story; Pa- Nace en Sofía, Bulgaria, en 1981. Em- pagena en La Flauta Mágica; Tebaldo pezó desde muy joven sus estudios de y La voz del cielo en Don Carlos en el canto en la Academia Musical de la Festival Internacional de Bad Hersfeld Fundación de la Orquesta Filarmónica (Alemania); Oberto, de la ópera Alci- de Gran Canaria, cantando en el Coro na, con motivo del 200 aniversario del de la OFGC y en el Coro de cámara Teatro Histórico Goethe en el Festi- ‘Mateo Guerra'. val de Música Sanssouci en Potsdam; Licenciada en Derecho por la Uni- el papel de Radamanto de la ópera versidad de LPGC y en Canto lírico por L'Orfeo de Graun, retransmitido por la Nueva Universidad Búlgara. Perfec-Deutschlandradio y por Radio Nacio- ciona su técnica vocal en Viena 2005- nal de España, el papel de Ignacio de 2007 con la Kammersängerin de la Loyola de la ópera barroca San Fran- Staatsoper de Viena Margarita Lilova, cisco de Asís, rol de Fasca en el estre- además de la maestra Vesela Zlateva y no absoluto de la ópera El moro de la el maestro Peter Edelmann, entre otros.
Patera de Lothar Siemens Hernández.
Ha interpretado los siguientes ro- Ha realizado conciertos en Alema- les: Fidalma de Il matrimonio segre- nia, Francia, Suiza, México, Chipre y to de D. Cimarosa; Otton de la ópera en distintas ciudades de España.
L'incoronazione di Poppea de C. Monte- verdi en los Festivales Internacionales de March Music Days, Russe (Bulgaria) y Sofia Music Weeks (Bulgaria) 2012. Dorabella de Cosi fan tutte de W. A. Mozart en el Teatro Pérez Galdós, bajo la batuta del maestro Pierangelo Peluc- Juan Antonio Sanabria
chi. En 2008 graba el Himno Nacional de España para Antena 3 Televisión Licenciado en Pedagogía del Canto ha y gana una beca de la Scala de Milán realizado cursos de perfeccionamiento a manos de su prestigioso repertorista e interpretación vocal impartidos por Armando Anselmi, bajo el patrocinio María Orán, Tom Krause, Isabel Ál- de la Fundación Boris Christoff.
varez, Miguel Zanetti, Juan Antonio Entre su repertorio sacro y camerís- Álvarez Parejo, Gustavo Peña, Judith tico caben destacar: Oratorio de Navi- Pezoa, Alejandro Zabala y Fabrizzio dad de C. Saint-Säens, Stabat Mater de Migliorino entre otros. G. B. Pergolesi, la Misa Sancti Nicolai En 2006 gana el 1er premio en el de J. Haydn con la Orquesta Sinfónica Concurso Regional de Canto Caja- de Las Palmas, Misa Brevis de W.A. Canarias, en 2008 obtiene el 2º pre-Mozart; con la FOFGC ha interpretado mio en el Concurso Internacional de el Réquiem de J. Brito, Stabat Mater Canto Acisclo Fernández Carriedo y de F. Brito, Der Rose Pilgefahrt de R. en 2009 el Concurso Internacional de Schumann, Fantasía de L.v. Beetho- ven, Petite Messe Solennelle de G. Ros- sini, Réquiem de M. Duruflé para el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas 2011, la obra Armonía de los opuestos del maestro Pedro Halffter bajo su propia dirección.
Ha realizado numerosos recitales de ópera y zarzuela, para Otto Edelmann Society (Viena), Fundación Mapfre- Guanarteme, Gabinete Literario, Mu- seo Néstor o el Teatro Guiniguada en Gran Canaria.
Con éxito ha cantado sobre escena- rios de distintos países como: España, ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL CSMC
Austria, Italia, Bulgaria y Serbia.
Canto de Clermont-Ferrand. Dentro del campo operístico, ha participado en Le Nozze di Figaro, Il Matrimonio Segreto, Pagliacci, Adriana Lecouv- reur, Luisa Fernanda, La Conquista di Granata, Il Dissoluto Punito ossia turos destacan su intervención en Don Giovanni Tenorio, Il Tutore Bur- Tristan und Isolde de R. Wagner en la lato, Don Giovanni, Doktor Faust, Lo Ópera de Oviedo, su debut en la ópera Speziale, Henry Cliffort, Les contes du del Théâtre des Champs-Elysées con Hoffmann, Elektra, Ariadne auf Naxos, La Scala di Seta de G. Rossini, así Katiuska y Tristan und Isolde. Ha in- como su debut con Il Barbiere di Sivi- terpretado el Oratorio de Navidad de glia en Santiago de Compostela.
Camille Saint-Säens, Misa de Requiem de W. A. Mozart, Petite Messe Solen- Airam de Acosta
nelle de G. Rossini, Magnificat de J. S. Bach, Dixit Dominus de Haendel y la Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Misa de la Coronación de W. A. Mozart. Estudia con I. Egido, R. Scandiuzzi, M. Ha sido dirigido por importantes Freni, A. Kraus y B. Giaiotti.
directores como Roger Rossell, Pedro En 2006 es premiado en el XLIV Halffter-Caro, Fabrizio Maria Carmi- Concurso Internacional de Canto Fran- nati, Maximiniano Valdés, Eric Hull, cesc Viñas con el ‘Premio del Grupo Jesús Amigo, Miguel Roa, Sachio Fu- de Liceistas del 4º y 5º piso' al mejor jioka, Günter Neuhold, José de Eusebio, cantante español, en el Gran Teatro López Cobos, Lorenzo Ramos, Pablo del Liceu. Gana en 2009, el premio al González, Falcón Sanabria y Luis Gar- Mejor intérprete de zarzuela en el Con- cía entre otros. Ha cantado en teatros curso Internacional de Canto Villa de y salas de concierto importantes como, Colmenar (Madrid). Y en 2010 es pre-Teatro Pérez Galdós, Teatro Cuyás, miado por el St. Moritz Opera Festival, Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Real dentro del Capri Opera Competition de Madrid, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro de la Maestranza, Au- Es invitado a tomar parte en los dis- ditorio Padre Soler, Teatro Campoamor tintos homenajes que su ciudad natal de Oviedo, Teatro Español y Teatro de brinda al tenor Alfredo Kraus. En 2007 la Zarzuela. Ha grabado para el sello ofrece un recital de música italiana del discográfico de reconocido prestigio siglo XVI al XIX, y ópera francesa, en Deutche Grammophon. el Festival internacional de verano de Entre sus proyectos recientes y fu- Santander, y en diciembre el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns con la Orquesta Bela Bartok, después vendrán Thaïs de J. Massenet, en el Festival de Ópera de Las Palmas, Fidelio de Beetho-ven dentro de la tempora-da del Teatro Pérez Galdós, La vida breve de Manuel de Falla en el Auditorio Baluarte de niendo en escena la primera obra lírica Pamplona, el estreno de la cantata En adaptada para el Centro Penitenciario memoria del poeta de J. Brito en Las Soto del Real (Madrid). Continúa con Palmas, un recital de ópera y música la zarzuela El barbero de Sevilla en el de cámara en el Festival de Verano del Teatro Fernán Gómez de Madrid, La Teatro Marcello en Roma, la ópera de gallina ciega en Bilbao, La verbena Kurt Weill Die Sieben Todsünden junto de la Paloma en Madrid y la recupe- a Ute Lemper en el Festival Porta Fe- ración de la zarzuela La Zahorina del rrada (Cataluña), o La gallina ciega de canario Victor Doreste, Le convenienze Fernández Caballero, en Madrid. Hace de inconvenienze teatrali en el Teatro una profunda incursión en la obra del Calderón de Valladolid. El espectácu- Mtro. Chapí, rescatando obras como La lo Ópera de bolsillo en el Teatro Pérez Sobresalienta, La Calandria, Guardia Galdós y Rigoletto en el Festival de de Honor, Nocturno, El moro Muza, o Ópera de Tenerife. Posteriormente Los hijos del batallón. También inter- Lady Macbeth de Mtsensk de Shos- viene en Roberto Devereux y Manon takóvich en el Teatro Real de Madrid, Lescaut, en el Festival de Ópera de Rigoletto para la Temporada de Ópera Las Palmas y, de nuevo, La gallina de Las Palmas o Fidelio en Córdoba. ciega en el Teatro Villamarta de Jerez. Recietemente se le ha podido ver en En 2010 ofrece recitales en Nápoles y La Traviata y su debut como Papage- Capri, Tristan und Isolde en el Festival no en La flauta mágica en el Auditorio de Ópera de Las Palmas. Trabaja en de Tenerife, dentro de su Festival de ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL CSMC
el Proyecto Social del Teatro Real po- CONCIERTO 1
ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL CSMC
Stabat Mater (Hob. XX bis)
F.J. HAYDN
En esta secuencia de veinte es- Interpretada en numerosísimas ocasio- trofas de tres versos: de ocho, nes en diferentes países europeos. Y ocho y siete sílabas; narra el llegando incluso a realizarse varias dolor y sufrimiento de la Madre al pie ediciones de las partituras.
de la Cruz de la que prende su Hijo. El Junto a las Siete Últimas Palabras, texto se atribuye al Papa Inocencio III es de las obras donde Haydn crea una música mas llena de un profundo do- Haydn (1732-1809) compuso el suyo lor y dramatismo. En esa identidad con en 1767 por iniciativa propia sin me- el texto de llanto de la Madre ante la diar encargo alguno. En vida del com- muerte del Hijo. „ positor la obra obtuvo gran popularidad. Stabat Mater dolorosa Estaba la Madre dolorosa juxta crucem lacrimosa, junto a la Cruz llorosa dum pendebat filius. en que pendía su Hijo.
Cuyus animam gementem Su alma gimiente, contristantem et dolentem contristada y doliente atravesó la espada.
O quam tristis et afflicta ¡Oh, cuán triste y afligida fuit illa benedicta estuvo aquella bendita Mater unigeniti. Madre del Unigénito.
Quae moerebat et dolebat. Languidecía y se dolía Pia Mater, cum videbat la piadosa Madre que veía Nati poenas incliti las penas de su excelso Hijo.
Quis est homo qui non fleret, ¿Qué hombre no lloraría Matrem Christi si videret si a la Madre de Cristo viera In tanto supplicio? en tanto suplicio? Quis non posset contristari, ¿Quién no se entristecería Piam matrem contemplari a la Madre contemplando Dolentem cum filio? a su doliente Hijo? ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL CSMC
Pro peccatis suae gentis Por los pecados de su gente vidit Jesum in tormentis vio a Jesús en los tormentos Et flagellis subditum. y doblegado por los azotes.
Vidit suum dulcem natum Vio a su dulce Hijo muriendo desolado Dum emisit spiritum. al entregar su Espíritu.
Eia mater, fons amoris, Ea, Madre, fuente de amor, Me sentire vim doloris házme sentir tu dolor, Fac, ut tecum lugeam. contigo quiero llorar.
Fac ut ardeat cor meum Haz que mi corazón arda In amando Christum Deum, en el amor de mi Dios Ut sibi complaceam. y en cumplir su voluntad.
VIII. Sancta mater, istud agas,
Santa Madre, yo te ruego Crucifixi fige plagas que me traspases las llagas Cordi meo valide. del Crucificado en el corazón.
Tui nati vulnerati De tu Hijo malherido Iam dignati pro me pati, que por mí tanto sufrió Poenas mecum divide! reparte conmigo las penas Fac me vere tecum flere, Déjame llorar contigo condolerme por tu Hijo Donec ego vixero. mientras yo esté vivo.
Juxta crucem tecum stare Junto a la Cruz contigo estar et me tibi sociare y contigo asociarme In planctu desidero. en el lanto es mi deseo.
Virgo virginum praeclara, Virgen de Vírgenes preclara Mihi iam non sis amara, no te amargues ya conmigo Fac me tecum plangere. déjame llorar contigo.
Fac ut portem Christi mortem, Haz que llore la muerte de Cristo Passionis fac sortem házme socio de su Pasión, Et plagas recolere. haz que me quede con sus llagas.
Flami orci me succedar, Para no arder consumido por las llamas Perte, Virgo fac defedar, véame por ti, Virgen, defendido In die judici. En el día del juicio Christe, cum sit hinc exire, Cuando, Cristo, haya de irme, da per matrem me venire concédeme que tu Madre me guíe ad palmam victoriae a la palma de la victoria.
XIII. Fac me cruce custodiri,
Haz que la cruz custodie, Morte Chriti praemuniri Que la muerte de Cristo me proteja Confo veri gratia y que me reconforte la gracia.
XIV. Paradisi gloria.
del Paraíso la gloria.
ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DEL CSMC
Miércoles, 13 de marzo. 20.30 h.
IGLESIA SAN PEDRO APÓSTOL
EL SAUZAL, TENERIFE
Sábado, 16 de marzo. 20.30 h.
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA
Música religiosa de Antonio Vivaldi
MAGNIFICAT RV 610/611 DIXIT DOMINUS RV 595 - Magnificat anima mea - Dixit Dominus (Allegro) Dominum (Adagio) - Donec ponam inimicus (Andante) - Et exultavit (Allegro) - Virgam virtutis tuae (Allegro) - Et misericordia sua - Tecum principium (Allegro) (Andante molto) - Juravit (Adagio-Presto) - Fecit potentiam (Presto) - Dominus a dextris tuis (Allegro) - Deposuit potentes (Allegro) - Judicabit (Allegro-Presto) - Esurrientes (Allegro) - De torrente (Largo) - Suscepit Israel (Largo- - Gloria Patri (Andante) - Sicut erat (Allegro) - Sicut locutus est - Et in saecula saeculorum (Allegro ma poco) - Gloria Patri (Largo- Cristina Calvo y Satomi Morimoto
Julio Chinea
Laura Díaz Martín y Javier Francos
Ivan Sáez
Miguel Ángel Vilariño y Samuel Batista
Nayra García y Laura Delgado
Carmen Cruz Simó
CORO DE CÁMARA DE TENERIFE
CONCIERTO 2
CORO DE CÁMARA DE TENERIFE
Música religiosa de Antonio Vivaldi

Presentado en al público en no- de Tenerife desarrolla una amplia par- viembre de 1994, el Coro de ticipación en actividades protocolarias Cámara de Tenerife cuenta con y oficiales, pues habitualmente es con- una amplia nómina de cantantes con vocado para actuaciones por toda la reconocida experiencia y formación geografía del Archipiélago canario. musicales. Muchos de ellos han forma- El Coro de Cámara de Tenerife ha do parte de los coros de la Universi- realizado varias giras internacionales. dad de La Laguna, del Conservatorio Son destacables las de Polonia, donde Superior de Música de Santa Cruz de obtiene el Primer Premio en el Fes- Tenerife o de otras agrupaciones insu- tival Internacional de Miedzizdroje lares y regionales. El Coro de Cámara (1995), Hungría (Festival Béla Bartók en Debrecen) donde se le concedió el Sala de Cámara (Kammermusiksaal) Premio a la Interpretación de Música de la Berliner Philharmoniker (Ber- Contemporánea y el Premio a la mejor lín) interpretando la Matthäuspassion dirección (1996) y México (América BWV 244 de Johann Sebastian Bach, Cantat-2004) como coro invitado es- bajo la dirección de Heribert Breuer. pañol. Ha colaborado en el Festival de También en 2010 viaja a Lérida para Ópera de Tenerife en las produccio- participar en el programa Musiquem nes de La Clemenza di Tito, Madama Lleida! y en noviembre de ese mismo Butterfly y Elixir d'amore y con la OST año celebra con un repertorio del can- en Una cantata de Navidad de Arthur cionero ibérico de José de Anchieta el Honegger, el Canto de los Bosques de 50 aniversario del monumento erigido Shostakovich, Requiem Alemán de al misionero de Brasil en la ciudad de Brahms, Iván el Terrible de Prokofiev, La Laguna (Tenerife).
Mercurio de Rafael Estévez y Sinfonía Al frente del Coro de Cámara de del Volcán de Enrique Guimerá. Ha Tenerife está como promotora del pro- participado en la grabación de la ópera yecto y directora del mismo la profe- Marina de Arrieta, en la Sinfonía Nº 10 sora Carmen Cruz Simó, que ha de- Amerindia de Héctor Villalobos y en la sarrollado una reconocida labor como grabación de las zarzuelas El Bateo y directora de coros. Fue la fundadora y La Gran Vía de Chueca, con la OST bajo directora durante los nueve primeros la dirección de Víctor Pablo Pérez. A años del Coro Polifónico Universitario finales del año 2007 edita los CD's Mú- y, además, directora del Coro del Con- sica de Navidad y Canta a Latinoamé- servatorio Superior de Música de Santa rica, producciones en las que colabora Cruz de Tenerife, donde ejerce su la- un destacado grupo de instrumentistas bor profesional ocupando la cátedra de y cantantes nacionales y extranjeros. Dirección Coral. „ CORO DE CÁMARA DE TENERIFE
En marzo de 2009 y 2011 actúa en la CONCIERTO 2
CORO DE CÁMARA DE TENERIFE
Música religiosa de Antonio Vivaldi

Et exultavit spiritus meus Engrandece mi alma al Señor: in Deo salutari meo. y se regocijó mi espíritu en Quia respexit humilitatem Dios, mi salvador, ancillae suae: porque observó la humildad de su sierva; Ecce enim ex hoc por eso desde ahora me beatam me dicent llaman bienaventurada todas las generaciones, Quia fecit mihi magna porque ha hecho en mí qui potens est: maravillas el poderoso, Et sanctorum nomen eius. y santo es su nombre.
Et misericordia eius Su misericordia se derramó de a progenie in progenies generación en generación timentibus eum. sobre los que le temen.
Fecit potentiam in brachio suo: Desplegó el poder de su brazo y dispersó a dispersit superbos mente cordis sui. los soberbios por el pensar de su corazón.
Deposuit potentes de sede. Derribó a los poderosos del trono.
Et exultavit humiles. Y enalteció a los humildes.
Esurientes implevit bonis: A los hambrientos los colmó de bienes, et divites dimisit inanes. y a los ricos los despidió vacíos.
Suscepit Israel, puerum suum, Acogió a Israel, su siervo, recordatus misericordiae suae. acordándose de su misericordia.
Sicut locutus est ad patres nostros, Según lo había prometido a nuestros Abraham et semini eius in saecula. padres, a favor de Abrahán y de su Gloria Patri. (doxologia) descendencia para siempre.
Gloria al Padre.
Dixit Dominus (Salmo 110)
Dixit Dominus Domino meo: Dijo el Señor a mi Señor: sede a dextris meis, donec «siéntate a mi diestra, en tanto que ponam inimicus tuos pongo a tus enemigos scabellum pedum tuorum. como escabel a tus pies.» Virgam virtutis tuae emittit Al cetro de tu poder lo extiende el Dominus ex Sion: Señor desde Sión: dominare in medio inimicorum tuorum. domina en medio de tus enemigos.
Tecum principium in die virtutis tuae, Contigo el principio en el día de tu in splendoribus sanctórum: poder, en la gloria de tus santos: ex utero ante luciferum genui te. desde el útero antes que la luz te engendré.
Iuravit Dominus, et non poenitebit eum: Juró el Señor y no se arrepentirá: «Tu es sacerdos in aeternum, «Tú eres sacerdote para siempre, secundum ordinem Melchisedech.» según el orden de Melquisedec.» Dominus a dextris tuis, El Señor se situará desde tu diestra, confregit in die irae suae reges. destrozará a los reyes el día de su ira.
Iudicabit in nationibus, Juzgará a los pueblos, los llenará de implebit ruinas: Conquassabit capita in Aplastará sus cabezas en terra multorum. la tierra de muchos.
De torrente in via bibet: En el camino beberá del torrente: propterea exaltavit caput. por eso erguirá la cabeza.
Gloria Patri. (doxología) Gloria al Padre.
CORO DE CÁMARA DE TENERIFE
Jueves, 14 de marzo. 20.30 h.
IGLESIA S. ANTONIO DE PADUA (LOS FRANCISCANOS)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Coproducción 24 Semana Santa Musical Gran Canaria
Domingo, 17 de marzo. 12.30 h.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
SANTA CRUZ DE LA PALMA
- T. L. DE VICTORIA (c.1548-1611). O magnum mysterium
- ARVO PÄRT (1935). Bogoróditse Djévo
- GUILLAUME DUFAY (1397-1474). Ave Regina Caelorum
- JOSÉ IGNACIO PRIETO (1910-1981). Dos Responsorios de Semana Santa:
I. In monte Oliveti
II. Omnes amici mei

- ORLANDO DI LASSO (1532-1594). In monte Oliveti
- JOHN TAVENER (1944). Song for Athene
- HEINRICH SCHÜTZ (1585-1672). Selig sind die Toten, SWR 91
- JAMES MACMILLAN (1959). Give me justice
- ANTONIO LOTTI (1667-1740). Crucifixus á 6
- MORTEN LAURIDSEN (1943). O magnum mysterium
CORO DE CÁMARA MATEO GUERRA
CONCIERTO 3
CORO DE CÁMARA MATEO GUERRA
Speculum musici

El Coro de Cámara Mateo Guerra por Marcin Lucas. En el 2000 también, está integrado en la estructura ahora con dirección de Luis García de la Fundación Orquesta Fi- Santana el Coro intervino en el Ciclo larmónica de Gran Canaria y formado de Navidad, con conciertos en Agaete por componentes del Coro de la OFGC, y Las Palmas. En el 2002 la program- con la intención de abordar un reper- ación estuvo dedicada al mundo del Re- torio diferente a las grandes obras sin- nacimiento con el programa La edad de fónico corales. En el año 2000 debutó oro de la Polifonía.
en la Iglesia de San Francisco, dirigido Desde entonces, y con la Semana San- ta como centro de sus actuaciones, ha Gluck en el CICCA, Dido and Aeneas ofrecido diversos programas de estilos de Purcell en coproducción con el diferenciados como la Petite Messe So- Gabinete Literario y debutando escéni- lennelle de Rossini, Via Crucis de Liszt, camente con Così fan tutte en el Teatro Liebeslieder Walzer de Brahms, Chich- Pérez Galdós dirigido por Iván Fischer ester Psalms de Bernstein, Réquiem de y la Budapest Festival Orchestra.
Fauré en su versión original, cantatas Para Semana Santa de 2009 ofreció un de Bach, así como diferentes obras de programa titulado Wagner en chanclas Schubert, Tavener, Schnittke, Duruflé, con una selección de transcripciones, Messiaen, Rutter, etc. Ha colaborado fantasías y lecturas relacionadas con el habitualmente con el Auditorio Alfredo compositor alemán, siendo posterior- Kraus en ciclos como el de Jóvenes In- mente invitado por el Aula Wagner de la térpretes Canarios en 2003 y en 2004 Universidad de Las Palmas de Gran Ca- fue invitado a participar en la inaugura- naria a repetir el mismo programa.
ción del ciclo de Música de Órgano con En 2010 incluye en su programación el organista Volodimir Kotenko.
el estreno en Canarias de Der Rose Ha participado en el acto de entrega Pilgerfahrt de Robert Schumann en la de Honores y Distinciones del Cabildo Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Insular, la apertura del Año Luján Kraus, Le nozze di Figaro de Mozart Pérez en Guía y, como más destacado, para el Teatro Pérez Galdós, nueva- el Concierto de Navidad de la Sociedad mente con Iván Fischer.
Filarmónica de Las Palmas en diciem- Debuta en el Festival de Teatro, bre de 2008 en el Teatro Pérez Galdós.
Música y Danza de Las Palmas con En los últimos años también abre su el Réquiem de Duruflé y Fauré en un repertorio al terreno lírico, ofreciendo multitudinario concierto en la Iglesia CORO DE CÁMARA MATEO GUERRA
una selección de Orfeo ed Euridice de de Santo Domingo en julio de 2011. „ CONCIERTO 3
CORO DE CÁMARA MATEO GUERRA
Speculum musici

El programa de Speculum musi- sonoridades primigenias, como un re- ci pretende reflejar una misma greso a la pureza de los orígenes de la idea sobre la muerte –funda- música (Pärt, Tavener, MacMillan).
mentalmente desde el punto de vista El archiconocido O magnum myste- cristiano– recogiendo ese reflejo a rium de Victoria abre el concierto con través de estéticas, técnicas y sensibi- el sino de comienzo y lo cerramos con lidades muy diferenciadas. Al mismo el homónimo del compositor norteame- tiempo no sólo contraponemos idén- ricano Morten Lauridsen también con ticos textos en visiones casi antagóni- el significado de un contínuo vital. A cas, también exponemos, al igual que la severidad sonora de Victoria, que el reflejo en un espejo, la muerte como da relieve a la idea de pureza del naci- un nuevo comienzo, en suma: un nuevo miento a través de su expresivo contra- punto, se contrapone, en el mismo texto, Obras del devoto renacimiento y la tersura de las texturas y el sabio jue- exuberante barroco, luchando por ha- go de tensiones que recrea el exitoso cer que el hombre tome un mayor par- polifonista norteamericano Lauridsen tido en su pathos religioso, obras llenas en una obra de mórbida belleza que de calidez, fidelidad escrupulosa al celebra más que ensalza el hecho del texto (Dufay), manierismo expresivo nacimiento.
(Schütz). por otro lado el moderno En medio aunaremos conceptos tan siglo XXI, con sus crisis estilísticas y dispares como el texto consolador de espirituales (Prieto) o el retorno a las Selig sind die Toten en el extrordina- rio motete de Heinrich Schütz, frente aúna la atmósfera del gótico con el mi- al iconoclasta John Tavener, con su nimalismo rítmico, una sabia mezcla canto fúnebre Song for Athene, en el de sonoridades y relieves contrapuesto que mezcla un texto de Hamlet y de la al misticismo ascético de Antonio Lotti, iglesia ortodoxa en un treno que no se un polifonista de expresión acerada y aleja en absoluto de la idea primordial preciosista al mismo tiempo.
de Schütz, aunque musicalmente sean Los responsorios del maestro de Co- millas José Ignacio Prieto muestran la El Ave Maria (Bogoróditse Djévo) de lucha del academicismo ante las nue- Arvo Pärt, en sus resonancias eslavas, vas tendencias y la fidelidad al mensa- se sitúa en la misma cúpula sonora que je religioso. Son piezas bellas al mismo el hipnótico Ave regina caelorum de tiempo que crudamente expresivas, de Guillaume Dufay. Ambas tienen proce- relieves melódicos pero sin renunciar a dimientos de composición muy diferen- un cierto atrevimiento armónico. Su re- tes y sin embargo, sobre un texto que flejo es el quasi expresionista motete de ensalza a la Virgen como idea de vida, Lasso In monte Oliveti –¿quién es más las dos logran una mímesis sonora que moderno?–. La sapiencia estructural y las hace intemporales, o al menos Du- contrapuntística logran una mística so- fay parece tan contemporáneo como el noridad hipnótica, mágica, de elevadí- compositor estonio.
sima espiritualidad. „ A medio camino está James MacMi- CORO DE CÁMARA MATEO GUERRA
llan. El emergente compositor escocés CONCIERTO 3
CORO DE CÁMARA MATEO GUERRA
Speculum musici

O magnum mysterium
¡Oh, gran misterio!
O magnum mysterium et ¡Oh, gran misterio y admirable sacramento, que las criaturas vieran al Ut animalia viderent Dominum natum Señor nacido acostado en un pesebre! Iacentem in praesepio. O bienaventurada Virgen, Beata virgo, cuius viscera cuyas entrañas merecieron llevar a Meruerunt portare Dominum Christum. Jesucrito nuestro Señor. Ave María
Bogoroditse Devo, raduisya, Alégrate, oh madre de Dios.
Blagodatnaya Maríje, Virgen María, llena de gracia, Gospod s Toboyu; el Señor está contigo, bendita Tú eres blagoslovena Ty v zhenakh entre todas las mujeres, y bendito el i blagosloven plod fruto de tu vientre, chreva Tvoyego, porque has parido al Salvador de yako Spasa rodila esi dush nashikh. nuestras almas.
Ave Regina Coelorum
Salve, reina de los cielos
Ave regina coelorum, Salve, reina de los cielos, Ave Domina angelorum, y Señora de los ángeles.
Salve radix sancta, Salve, raíz santa, Ex qua mundo lux est orta. que dio paso a nuestra luz.
Gaude gloriosa Alégrate, virgen gloriosa, super omnes speciosa, entre todas la más bella, Vale, o valde decora salve, agraciada doncella et pro nobis semper Christum ex ora. y ruega a Cristo por nosotros.
In monte Oliveti
En el Monte de los Olivos
In monte Oliveti oravit En el Monte de los Olivos Jesús oraba: ad Patrem: Pater! Si fieri potest transeat a me Calix iste. Aleja de mí este cáliz.
Spiritus quidem promptus est, Es verdad que el Espíritu es fuerte, caro autem in firma. pero la carne débil.
Vigilate et orate tu non in tretis Vigilad y orad para no caer en las in tentationem. Omnes amici mei
Todos mis amigos
Omnes amici mei dereliquerunt me Todos mis amigos me han abandonado et praevaluerunt in sidiantes mihi; y los que conspiraban contra mí han tradidit me quem diligebam: prevalecido; aquél al que amaba me ha traicionado: Et terribilibus oculis plaga crudelis Y con miradas terribles y crueles percutientes aceto potabant me. golpes me dieron a beber vinagre. Me Inter iniquos projecerunt me, arrojaron entre los malvados, y no se et non pepercerunt animae meae. apiadaron de mi alma.
CORO DE CÁMARA MATEO GUERRA
Song for Athene
Canción de Athena
May flights of angels sing Posiblemente los ángeles canten en thee too my rest. torno a mis restos.
Remember me, O Lord, when Acuérdate de mí, Señor, cuando you come into your Kingdom. llegues a tu Reino.
Give rest, O Lord, to your handmaid Concede el descanso a tu sierva que who has fallen a sleep. duerme el sueño eterno.
The Choir of Saint have found the El Coro de Santos ha encontrado la wellspring of life and door of paradise. fuente de la vida y la puerta del paraíso.
Life: a shadow and a dream. La vida: una sombra, un sueño.
Weeping at the grave creates Llorando ante la tumba crea la the song: Alleluia. canción: Aleluya.
Come, enjoy rewards and crowns Ven, disfruta de las recompensas y I have prepared for you. coronas que he preparado para ti.
Selig sind die Toten
Bienaventurados los muertos
Selig sind die Toten, Bienaventurados los muertos, Die in dem Herrn sterben, que mueren en el Señor, von nun an. Si, el espíritu dice Ja der Geist spricht: que reposa de sus fatigas, Sie ruhen von ihrer Arbeit; porque sus obras van tras él.
und ihre Werke folgen ihnen nach. Give me Justice
Hazme justicia, oh Dios
Give me justice, O God Hazme justicia, oh Dios and defend my cause defiende mi causa ante gente sin amor: against the wicked; Tú eres el hombre justo al que me rescue me from deceitful and just men. You, O God, are my refuge. Tú, oh Dios, eres mi refugio.
Emitte lucem tuam, et veritatem tuam: Envía tu luz y tu verdad: ipsa me deduxerunt, ellas me escoltarán et adduxerunt in montem sanctum tuum, y me llevarán a tu monte santo, et in tabernacula tua. hasta entrar en tu morada.
Gloria Patri et filio, et Spiritui Sancto; Gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo; sicut erat in principio, et nunc, et semper, por los siglos de los siglos, et in saecula saeculorum, amen. Crucifixus, etiam pro nobis Y fue crucificado por nuestra causa en sub Pontio Pilato tiempos de Poncio Pilato. Padeció y Passus et sepultus est. fue sepultado.
CORO DE CÁMARA MATEO GUERRA
Lunes, 18 de marzo. 20.30 h.
IGLESIA DE SAN GINÉS
ARRECIFE, LANZAROTE
Martes, 19 de marzo. 20.30 h.
NUESTRA SRA. DE LA ANTIGUA
ANTIGUA, FUERTEVENTURA
Miércoles, 20 de marzo. 20.30 h.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Jueves, 21 de marzo. 20.30 h.
MONASTERIO DE LAS CLARISAS
LA LAGUNA, TENERIFE
Música religiosa española en el siglo XVIII
- Soberano manjar
Cantada al Santísimo para tiple y acompañamiento FRANCISCO HERNÁNDEZ ILLANA (ca. 1700-1780) - Ay, qué favor
Cantada a Nuestra Señora
JOSÉ DE TORRES Y MARTÍNEZ BRAVO (CA. 1670-1738)
- Mas ay de mí
Cantada a voz sola al Santísimo y de pasión SEBASTIÁN DURÓN (1660-1716) - Con afecto y armonía
Cantada sola al Santísimo JOSÉ DE TORRES Y MARTÍNEZ BRAVO (CA. 1670-1738) Magdalena Padilla
Juan Carlos de Mulder
CONCIERTO 4
CANTADA ESPIRITUAL
Música religiosa española en el siglo XVIII

ma y técnica vocal con las sopranos Wessela Zlateva, Rutilde Bösch y Eva Nace en Las Palmas de Gran Canaria Blahovà. En 2005 comienza su forma- donde estudia Canto en el Conserva- ción en el ámbito de la Música Antigua torio Superior de Música. En 2004 se con el tenor Lambert Climent en la Es- traslada a Viena donde trabaja técnica cuela Superior de Música de Catalun- escénica con el director Robert Sim- ya, Barcelona, formándose al mismo tiempo con Carlos Mena, Pedro Me-melsdorff, Xavier Díaz-Latorre, Pedro Estevan, Andrew L. King, Montserrat Figueras, María Cristina Kiehr, entre Su actividad comienza con su par- ticipación como solista en el II Ciclo de Música de las Iglesias de Madrid, reconocidísimo homenaje a Bach, junto al Grupo Foma Antiqva. En la actualidad colabora con los grupos Pulsata3 (Enrique Solinís), Forma An- tiqva (Aarón Zapico), Alla Spagnola (Juan Carlos de Mulder), Música Ficta (Raúl Mallavibarrena), La Caravaggia (Lluís Coll) y La Reverencia (Andrés Gómez); y es miembro de la agrupa- ciones Canto Coronato, dirigida por David Catalunya; Qvinta Essençia, se-leccionado para el Fringe de Utrecht 2008, e Il Nobil Diletto, dirigido por Santiago Pereira y seleccionado para participar en el Fringe 2008 de Barce-lona. En el terreno operístico destacan sus interpretaciones de los roles Susa-na en la ópera Las Bodas de Fígaro y Despina en Cosi fan tutte, ambas diri-gidas por Robert Simma en Viena. Así Juan Carlos Mulder
mismo, ha participado en el estreno en España de la ópera La Diana Scher- Nace en Lima y estudia en los conser- nita de G. Cornacchioli, dirigida por vatorios de Madrid, La Haya y Toulo- Massimiliano Toni dentro del X Fes- tival de Música Antigua de Gijón en Ha trabajado como continuo en pro- el Teatro Jovellanos obteniendo gran ducciones de opera barroca y oratorio éxito de crítica.
bajo la dirección de Ph. Herrewege, Ha grabado para el sello discográfi- J.C. Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Sa- co Enchiriadis el III Volumen de Vi- vall y Eduardo López Banzo entre otros.
llanescas de F. Guerrero con el grupo En el campo de la música de cámara Música Ficta y, para el sello Goldberg, ha colaborado con: Albicastro Ensem- polifonía inédita de Esquivel con el ble, Hesperion XX, La Romanesca-Or- CANTADA ESPIRITUAL
grupo La Caravaggia.
phenica Lyra y actualmente colabora con grupos como: Speculum, Al ayre de Salamanca, Valencia y Mexico DF, español, Accademia del piacere, La en la actualidad es profesor de instru- folia, Músicos del Buen Retiro, Trulla mentos antiguos de cuerda pulsada en de voces, etc.
el Real Conservatorio Superior de Mú- Ha realizado más de 40 grabaciones sica de Madrid.
de música antigua desde el medievo al preclasicísmo.
Carlos Oramas
Ha compuesto música para la Com- pañía Nacional de Teatro Clásico (Mi- Estudió en los conservatorios de Las sántropo de Molière, La vida es sueño Palmas de Gran Canaria, Madrid, de Calderón) y Una noche con los Clá- Luxemburgo y Mozarteum en Salz- sicos de Marsillach y recitales de poe- burgo (Austria), con los profesores sía y música con Carlos Hipólito, Artu- Olímpiades García, Joaquín Prats, De- ro Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo metrio Ballesteros, Eliot Fisk y José Marsillach y Amparo Rivelles.
Miguel Moreno entre otros.
Actualmente compagina su trabajo Ha sido premiado en los concursos en diversos grupos de cámara con la Andrés Segovia (Santiago de Compos- dirección del grupo Camerana Iberia tela, 1992), Juventudes Musicales de con el que ha grabado: Songs and Dan- España (Girona, 1992), Villa de Lare- ces from the Spanish Renaissance (MA do (Santander, 1992), Premio Extraor- Recordings), Música en torno al teatro dinario Fin de Carrera (Madrid, 1991), de Calderón (Jubal), Barroco del Perú Concurso Internacional Martín Codax (Alma Records) y La Spagna (Verso).
(Málaga, 1990), Concurso Internacio- Como solista de vihuela ha grabado: nal Alhambra (Alcoy, 1990) y Concur- El Maestro de Luis Milán (RTVE) y so Internacional de Guitarra de Comi- Fantasías y diferencias (Fonti Musica- llas (Santander, 1989).
li)y Diego Pisador (Verso).
Como solista ha actuado con la Or- Ha dado clases en las universidades questa Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias, Festival Río Loco (Tolousse), Womad, Womex (Copenhague), Festival de Guitarra de Volos (Grecia), Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), Festival de Música Antigua de Aranjuez, Música Antigua en Bolzano (Italia), Semana de Música Religiosa de Canarias, Festival de Músicas In-frecuentes (Madrid).
Ha realizado conciertos en países como Uruguay , Chile, Paraguay, Bra-sil, Bolivia, Costa Rica, Grecia, Fran-cia, Alemania, Portugal, Luxembur-go, Austria, Suiza, Dinamarca, Italia con músicos como Carlos Mena, Clau- y España, actuando en salas como dio Astronio, Bozen Baroque Orches-Philarmonie (Colonia), Tonhalle (Zu- tra, Adrian Leaper, Iván Martín, Ara rich), Liederhalle (Stuttgart), Victoria Malikian, Camerata Ibérica, Eduardo Hall (Ginebra), Grosses Festspielhaus Paniagua, Juan Carlos de Mulder, Mú- (Salzburgo), Tonhalle (Dusseldorf), sicos de Urueña…Teatro El Galpón (Montevideo) y Au- Especializado en música antigua, es ditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de cofundador del Ensemble Magios y di- Gran Canaria).
rector musical de la Capilla del Real Ha grabado para los sellos Opera 3 de Las Palmas. Es profesor del Conser- (Madrid), ASV (Londres), Oasis (Ma- vatorio Profesional de Música de Las CANTADA ESPIRITUAL
drid) y Multitrack (Tenerife), actuando Palmas de G.C. „ CONCIERTO 4
CANTADA ESPIRITUAL
Música religiosa española en el siglo XVIII

La Cantada fue un genero musi- Francisco Hernández Illana
cal adoptado por los músicos (ca. 1700-1780)españoles desde finales de siglo A pesar de que actualmente es un des- XVII y comienzos del XVIII, tanto con conocido, es uno de los compositores temática profana como religiosa. De españoles más interesantes de su gene- estilo italianizante, se compone bási- ración. Fue nombrado maestro de ca- camente de la alternancia de recitativo pilla de la catedral de Burgos en 1729, y aria. El estilo de estas cantadas reli- siéndolo anteriormente del colegio del giosas se caracterizan por su brevedad Corpus Christi en Valencia. Estuvo en ya que normalmente formaban parte de Burgos hasta 1780, año en que murió. una ceremonia mas extensas donde se Formó a varios discípulos que ocupa- añadían piezas como villancicos, otras ron cargos relevantes en la segunda cantadas… Estas músicas fueron ad- mitad del siglo XVIII, como Diego Pé- quiridas por diferentes capillas musi- rez de Camino, Gregorio Yudego o José cales de las catedrales españolas y la- Zameza y Elejalde. Sus obras apenas tinoamericanas, entre ellas, las de este se han conservado en Burgos, pero sí programa, con obras de los archivos de en Astorga y en diversos archivos rio- las catedrales de Guatemala y Astorga.
José de Torres
teóricos. Entre estos debe destacar- (Madrid, ca. 1670-1738) se el primer tratado de bajo continuo Fue un compositor y organista español. publicado en España, Reglas generales Se formó en el Real Colegio de Niños para acompañar órgano, clavicordio o Cantorcicos, donde ingresó en 1680. arpa (1702).
Sus maestros fueron probablemente Cristobal Galán en composición y Die- Sebastián Durón
go y Francisco Bruna en el órgano. En (Brihuega, 1660-1716) 1686 obtuvo por oposición la plaza de Estudió en Cuenca con Alonso Xuárez. organista de la Capilla Real de Madrid. Trabajó para diversas catedrales como Después del exilio de Sebastian Durón organista (Zaragoza en 1679, Sevilla en 1706, Torres fue asumiendo pro- en 1680‐85, El Burgo de Osma en gresivamente las responsabilidades de 1685‐1686 y Palencia en 1686‐1691) composición hasta que fue nombrado hasta que fue nombrado organista de la maestro titular de la Capilla Real en Real Capilla de Carlos II el 23 de sep- tiembre de 1691. A principios del siglo Torres es uno de los compositores XVIII fue nombrado Maestro de la Real más importantes del barroco español. Capilla y Rector del Colegio de los ni- Alcanzó un completo dominio del nue- ños cantorcicos. Ocupó este cargo has- vo estilo italiano. En 1699 fundó la Im- ta que fue exiliado en 1706. Es autor de prenta de Música, la única con esa es- abundante música escénica y religiosa, pecialización en España, desde la que repartida por numerosos archivos mu- publicó numerosas composiciones re- sicales ibéricos e hispanoamericanos. ligiosas y profanas, partituras de obras Hermano menor del maestro de capilla teatrales (como Destinos vencen finezas de la Catedral de Santa Ana (Las Pal- de Juan de Navas) y diversos tratados mas de G.C.), Diego Durón. „ CANTADA ESPIRITUAL
CONCIERTO 4
CANTADA ESPIRITUAL
Música religiosa española en el siglo XVIII

Soberano manjar
FRANCISCO HERNÁNDEZ ILLANA
Pero, oh piedad de Dios Soberano manjar, dulce comida, siempre infinita, que le sirves al alma de alimento, que cuando se limita quedando de tal dicha y tal forma toda su omnipotencia enviado de alguna forma el cielo.
de ese círculo breve a la existencia, sólo nos pide un corazón amante, Augusta mesa en que la omnipotencia una fe viva y un amor constante.
puso lo más precioso y más perfecto,pues en platos de amor el más heroico el manjar deposita más supremo.
Ya, Señor, el alma llega con profunda adoración, Bocado el más sabroso y el más dulce Y pues amor eres todo, que dispuso al divino amor excelso también soy yo todo amor.
en venganza del otro infiel bocadoque al Paraíso transformó en desierto.
Cómo podrá llegarse a tanta dicha mi pobre alma, cuando consideroque a un favor tan sublime y excesivocorresponde un amor el más atento.
Ay, qué favor
de fe singular.
Gócese, gócese, que en tu altar.
Así, más rendida ya logró mi vida, que María es delicia del Dios del amor.
el gozo en tus luces Ay, qué brillante de eterno alentar.
su heroica beldad,todo piedad, se obstenta mejor.
Gozar consiga el alma ese albor que divino, Como centro feliz de las piedades, delicia de los cielos, como solio en que el mismo amor se aclama hoy en su impíreo.
las gracias en su mano deposita, dando al hombre feliz seguridades en feliz sacrificio, ¡Oh, reina celestial! ¡Oh, madre pura!, aplauso de tus glorias, siempre entre todas singular criatura, mi acento está rendido.
gócese hoy mi cadencia venturosa, que te quiere aplaudir, virgen gloriosa.
En tu favor el hombreconsigue beneficios, logrando él tal pureza, Gócese, gócese, que en tu altar excelso patrocinio.
aplaude tan sacro brillar,con que conseguir puedo en tal lucir Dulce mi cadencia corra, corra exhalación, que ofrece en fineza y con galas, con giros, con vuelos, el premio dichoso purezas consiga, sagrado en tu albor.
CANTADA ESPIRITUAL
Corra, corra ligera,y en veloz carrera,aplauda a María sonora mi voz,pues es norte feliz y amorosoque amante festejami fiel corazón.
Mas ay de mí
SEBASTIÁN DURÓN Recitado
Oh, lo que logras, alma venturosa,
si norte de tus glorias es María, Mas ay de mí, que el llanto y la tristeza feliz tu voz aplauda, pues gloriosa no, no ablanda mi dureza.
tu defensa y tu escudo es noche y día, Criad, Señor, en mí piedad, usando y cercada de inmensos esplendores, un limpio corazón, humilde y blando, son sus luces divinas tus favores.
y para que respiren mis sentidos, dad gozo y alegría a mis oídos.
Ya logra amante el pecho que a sus aras se postre mi afecto rendido pureza y piedades la gracia que el alma que cifra hoy su beldad infelice perdió, por mis blasones.
pues nunca el que llega llorando y se entrega Aplauda su belleza contrito y humilde con el ángel el hombre, desprecia mi Dios.
pues que en la tierra y cieloobsequios a su albor son uniformes.
Con afecto y armonía
JOSÉ DE TORRES
Con afecto y armonía sus hazañas la alegría reverente aplaudirá. Pues con alta confiança, la oración y la esperança Aunque soy indigno, sacro aliento nos dará. tu rostro benigno, mi dueño, no apartes Recitado
Ea, Señor divino, pues la original culpa con tu muerte murió, tu espíritu amado y eres verdad, vida y camino, del alma afligida sednos contra la actual escudo fuerte, que pide perdón.
para que de esta suerte tuya sea, mi Bien, nuestra victoria, tuyo el triunfo, el poder, tuya la gloria. Mas ay, que aunque el dolor mi aliento excede, nadie el perdón asegurarme puede, pues sabiendo la causa por que lloro, si está borrado mi delicto ignoro, y como temerosamente espero, con temor y esperanza vivo y muero.
No el vicio aleve cautive ciego al que ser debe tu esclavo luego por tu piedad. CANTADA ESPIRITUAL
Martes, 12 de marzo.
Martes, 19 de marzo.
MONASTERIO DE SANTA LAS PALMAS DE
CATALINA DE SIENA GRAN CANARIA
LA LAGUNA, TENERIFE
El espejo del otro, música y filosofía En memoria agradecida a Pepe Alonso Daniel Barreto González
PONENTELicenciado en Filosofía y traductor. Profesor de Filosofía de la Religión en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) y miembro del Aula Manuel Alemán de la Universi- Marion. Es autor del libro Istmos de la dad de Las Palmas de Gran Canaria. periferia (2005) y ha traducido, entre Ha escrito ensayos sobre Franz Ro- otras, obras filosóficas de G. Bensus- senzweig, Jacques Derrida y Jean-Luc san, Ch. Wulf y St. Mosès. „ Gregorio Gutiérrez

Source: http://wwwelsauzal.tenerifelocal.es/pub/documentos/documentos_Programa_musica_religiosa_2013__0e995df5.pdf

asiri.info

THE CENTRAL HOSPITAL, COLOMBO, SRI LANKA PREPARED BY: NAME: DR. ANIL PERERA, SIGNATURE: DESIGNATION: CONSULTANT ANESTHETIST & GROUP HEAD ANESTHESIA REVIEWED BY: NAME: DR. RUWAN SENATILLEKE SIGNATURE: DESIGNATION: CHAIRPERSON,

ivsnet.in

ISSN : 2394-4536 (Print) esearch News Vol. 3 No. 1 & 2 December 2014 A Half Yearly News Letter of Indian Virological Society on Research and Development in the Field of Virology IVS President Desk depend on which avian influenza A virus caused the infection. Low pathogenic avian influenza A virus Avian influenza A virus in Human