Chiaramente, ogni formato ha i propri vantaggi e svantaggi acquista antibiotici online per effettuare un acquisto, non è necessario fornire la prescrizione medica.

Xn--clinicareaca-ihb.cl


vida y salud
número 5 • julio - septiembre • 2005 • CUIDADO! VIRUS AL ACECHO• OBESIDAD Y SUS COMPLICACIONES• TRABAJAMOS POR UN CORAZÓN SANO• EPILEPSIA Y EMBARAZO• TRAUMATOLOGÍA, MÁS CERCA DE USTED


Colaboración Dr. Gustavo Ríos Rodríguez.
Pediatra, Centro Médico Clínica Reñaca.
Año a año las Instituciones de salud se preocupan, alertan, educan y toman medidas preventivas de diversa índole para contrarrestar la invasión de virus que afectan a nuestra población más sensible y vulnerable, lactantes, niños y tercera edad, en los meses más fríos del año.
De los virus más temidos están, el virus influenza quepuede afectar a toda la población y el virus sincicial cuyamayor severidad se da en lactantes menores de 1 año.
VIRUS INFLUENZAUna de las propiedades más notables del virus, es lacapacidad para cambiar sus características antigéni-cas, lo que explica los brotes epidémicos anuales y lanecesidad de formular la composición de la vacuna añoa año, de acuerdo con la cepa prevalente en cada área.
Los brotes de influenza ocurren casi exclusivamente enlos meses de invierno en los hemisferios norte y sur y,usualmente comienzan abruptamente, teniendo un peaka las 2 ó 3 semanas. La primera evidencia de la presenciade actividad del virus influenza es un aumento de lasenfermedades respiratorias febriles de niño y poste-riormente del adulto con el consiguiente ausentismo es-colar y laboral. La sintomatología va con inicio bruscode fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, El tratamiento consiste sólo en medidas generales: compromiso del estado general y manifestaciones del reposo, analgésicos, antitérmicos, líquidos abundantes aparato respiratorio, tales como tos, dolor de garganta y régimen, y excepcionalmente drogas antivirales como en el niño mayor, mientras que en los lactantes, prima los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y la fiebre muy alta, convulsiones febriles, compromiso di- zanamivir). La vacuna antiinfluenza es la mejor manera gestivo y respiratorio. Pacientes con influenza no com- de prevenir la infección en personas propensas a plicada se mejoran en 3 a 7 días siendo las complicacio- adquirirla, es segura y efectiva y debe administrarse nes más frecuentes las otitis media aguda y neumonía.
todos los años, previo a los meses fríos.
VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL Al igual que el virus influenza, el VRS tiene la capacidad de provocar epidemias anuales de enfermedadesrespiratorias. Aunque el virus puede reinfectar a individuos a lo largo de toda la vida, su impacto másgrande es en lactantes, y es responsable de la mayoría de los casos de bronquiolitis y neumonía eneste grupo de edad.
El VRS causa brotes epidémicos a través de todo el mundo. En el hemisferio norte éstos ocurren desdenoviembre a abril, con un peak en los meses de enero y febrero, y en nuestro hemisferio ocurren desdemayo a septiembre con un peak de mayo a julio. Durante estos meses, una gran proporción de lapoblación desarrolla infección del tracto respiratorio por VRS pero en el periodo de lactante, el riesgode infección es mucho mayor y puede alcanzar al 50% de infectados. A los 3 años casi todos los niñoshan sido contagiados y un porcentaje no despreciable de ellos, ha presentado una reinfecciónen el siguiente invierno.
vida y salud
Después de un periodo de incubación de 2 a 8 días, enla mayoría de los niños los síntomas son relativamente Evitar la propagación de la infección con normas leves, simulando un resfrío común, pero un 10% a 15%manifiestan mayor gravedad siendo la expresión clínica básicas de higiene, lavado de manos, limpieza más frecuente, la bronquiolitis (inflamación de la porciónmás pequeña de los bronquios) y menos frecuente la de utensilios o ropa en contacto con los infec- neumonía, las cuales condicionan en un gran porcentajede casos hospitalización por insuficiencia respiratoria.
tados, ya que el virus puede mantenerse vivo por 4 a 7 horas; vacunas en investigación hace varias El VRS es altamente contagioso ya sea a través del décadas, sin resultado aún; en pacientes de contacto con secreciones respiratorias infectadas,directamente o, a través de la tos, estornudos, etc. o mucho riesgo se puede aplicar en forma pre- por contacto a través de las manos; por lo tanto, aisla-miento y riguroso lavado de manos son fundamentales para evitar la diseminación de la infección.
anticuerpos monoclonales, palivizumab con buenos resultados, teniendo como inconvenien- Los pacientes pueden infectarse más de un vez, inclusoen la misma estación, sin embargo infecciones posteriores te el precio.
son usualmente más leves.
Anticuerpos traspasados transplacentariamente noprotegen al recién nacido ni lactante de la infecciónpor VRS.
El virus sincicial y más aún, su prevención, continúa siendo un desafío en la comunidad FACTORES DE RIESGO PARA UNA ENFERMEDADMÁS SEVERA médica mundial, dada la alta morbilidad y el • Lactantes menores de 6 meses, y más aquellos que serio riesgo de morir en aquellos lactantes con asisten a sala cuna.
una patología de base.
• Lactantes con antecedentes de prematurez.
• Lactantes con enfermedades pulmonares crónicas.
• Lactantes con cardiopatías congénitas.
• Pacientes con inmunodeficiencia.
Vida y Salud es una publicación de Clínica Reñaca y Centro Médico No hay terapia específica contra el VRS; en los casos Clínica Reñaca.
Representante Legal: Felipe Benavides M.
leves, sólo medidas generales tales como confort, aseo Comité Editorial: fosas nasales con suero fisiológico, ropa holgada, Felipe Benavides M. - Gerente General Clínica Reñaca.
fraccionamiento de la alimentación, disminuir la polución Juan José Huerta B. - Gerente Comercial Clínica Reñaca.
Dr. Patricio Leixelard F. - Director Médico Clínica Reñaca.
intradomiciliaria (tabaco,chimeneas); en los casos más Dr. Rienzi Díaz N. - Sub Director Médico Clínica Reñaca.
Dr. Heriberto Pérez A. - Médico Jefe Servicio de Urgencia Clínica Reñaca.
severos se podría utilizar broncodilatadores con una Periodista: Alejandra Rojas L.
respuesta favorable de un 50% para disminuir la Diseño y Diagramación: Macarena Bosco L.
obstrucción bronquial. Y en los casos de mayor riesgo, Anabaena 336, Jardín del Mar, Reñaca, Viña del Mar.
la alternativa es la hospitalización.
vida y salud


Obesidad, sobrepeso y sus complicaciones El mal de estos tiempos Hace tiempo que en el mundo, la obesidad dejó de ser considerada un problema estético. La alta prevalencia de los índices de obesidad en países en desarrollo como Chile es alarmante.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la las ofertas de tratamientos en el campo de la obesidad Salud, en el mundo hay más de mil millones de personas y las enfermedades crónicas. Sin embargo, afirma, que adultas con sobrepeso, de las cuales, al menos 300 la evidencia científica muestra que los tratamientos más millones son clínicamente obesas. En Chile, de acuer- exitosos son los que aplican métodos basados en do a cifras del Instituto de Nutrición y Tecnología de los un enfoque integral biológico, psicológico y social. En Alimentos (INTA), en el año 2010 cerca de 10 millones este sentido, Clínica Reñaca y el Instituto de Trastornos de chilenos estarán afectados de sobrepeso.
de Alimentación y Metabolismo han agrupado un equi- Las causas de la obesidad son múltiples, así como las po de profesionales altamente capacitados con en- complicaciones que puede traer para su salud. Las docrinólogos, psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos.
personas obesas manifiestan un alto riesgo de padecer El objetivo es tratar al paciente que sufre de obesidad, enfermedades crónicas como Hipertensión, Diabetes, diabetes o problemas hormonales en forma integral y enfermedades cardiovasculares, coronarias y ciertos multidisciplinaria con un Programa de Recuperación y tipos de cáncer.
Mantenimiento de la Salud, diseñado para ser adaptado La Dra. María Victoria Figueroa, endocrinóloga del Centro a las necesidades individuales de cada persona.
Médico de Clínica Reñaca, explica que son múltiples La Dra. Sylvia Fischer, endocrinóloga del Centro Médico vida y salud


DESARROLLO DEL PROGRAMA El Programa de Recuperación y Mantenimientode la Salud tiene una duración de 12 meses conuna primera etapa intensiva que se extiende por90 días. El protocolo de este programa es elsiguiente: 1ª ETAPAEstablecimiento de Condiciones El o la paciente debe solicitar una hora médica deevaluación. En ella se realiza el examen e historiamédica y se informa del contenido y condicionesdel programa. Se solicitan los exámenes de admi-sión al programa y las evaluaciones nutricionalpsicológica y kinésica.
2ª ETAPAContrato de Prestaciones del Programa Se solicita hora médica de control con exámenesy evaluaciones. Se efectúa el diagnóstico desituación y se entrega la recomendación del de Clínica Reñaca explica que el objetivo del programa a efectuar. Se explica el cronograma deconsultas y la modalidad del tratamiento. Se Programa es lograr una reducción y mantención establece el contrato de prestaciones.
del peso del paciente para obtener una mejor Tres meses - Intensivo Se ejecuta el programa establecido para el o la calidad de vida, corregir los riesgos cardiovas- paciente, controlando su evolución y motivando suéxito. Se realiza una participación activa en grupos culares a los que está expuesto y lograr que el paciente acepte su condición, maneje su estrés, Seguimiento Anual yParticipación en trabajos de Grupo reconozca las situaciones de conflicto que le Control a los 6, 9 y 12 meses desde el punto devista clínico médico, nutricional, psicológico ykinésico. Evaluación de porcentaje de logro del provocan ansiedad y logre cambios paulatinos y progresivos de sus hábitos. Sólo de esta forma, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN SIN COSTO agrega, su entorno familiar y social también ten- 2º Miércoles de cada mes. De 17:00 a 17:30 horas.
Auditorio Clínica Reñaca drá un cambio positivo que comprenda su situa- Anabaena 336, Reñaca, Viña del Mar.
Inscripciones F: 658 800 ción y le apoye de manera activa.
vida y salud



En Clínica Reñaca se realizó Primera cirugía de reemplazo discal de columna en la región Este procedimiento es una nueva alternativa para pacientes con cuadros de dolor lumbar o cervicobraquialgia crónicos e invalidantes, que no responden a tratamientos conservadores.
La primera causa de ausentismo laboral en los paí- ses desarrollados es el lumbago. En Chile, se estima que entre los 18 y 45 años de edad, un 80% de la población ha presentado, al menos, una crisis de dolor lumbar, que la ha llevado a consultar al médico. Entre tantas cifras, el Dr. Leopoldo Díaz Hermosilla, neu- rocirujano del Centro Médico de Clínica Reñaca, des- taca que el 90% de los lumbagos se alivian con tra- tamientos relativamente simples, basados en anal- gésicos, reposo y kinesiterapia. Sin embargo, pun- Prótesis Prodisc a nivel L5-S1, control post- operatorio. tualiza el especialista, hay pacientes que evolucionan a un cuadro de dolor crónico, invalidante, refractario a todo tipo de tratamientos conservativos, los cuales finalmente requerirán de una solución quirúrgica.
Habitualmente, en estos casos el procedimiento utilizado es la fusión intervertebral instrumentada. No obstante, desde hace unos pocos años en el mundo y a partir de ahora en la región, gracias a la moderna implementación de Clínica Reñaca, la cirugía de reemplazo total discal es una nueva alternativa quirúr- gica para este tipo de pacientes.
El Dr. Díaz Hermosilla explica que, erróneamente, las personas tienden a pensar que el lumbago y la ciática se produce sólo por una hernia discal, sin embargo, sus causas son muy diversas y generalmente pueden atribuírse a alteraciones en el hueso, ligamentos, discos intervertebrales o en el músculo.
El síndrome lumbociático se caracteriza por dolor y signos irritativos o deficitarios en el trayecto del nervio ciático. Los pacientes refieren dolor lumbar que se irradia a las piernas o genitales, sensación de hormigueo, corriente eléctrica o falta de fuerzas en una o ambas extremidades inferiores, todo lo cual se objetiva en el examen clínico, junto con las alteraciones de reflejos. Las causas más frecuentes de síndrome lumbociático son las hernias de núcleo pulposo, síndrome facetario (cuadro doloroso que se origina en las articulaciones facetarias de la columna vertebral) o bien el dolor discogénico crónico asociado a inestabilidad de los vida y salud


DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Al enfrentar un paciente con un cuadro de dolor crónico invalidante, detalla el Dr. Díaz Hermosilla, deberán realizarse una serie de exámenes, que incluirán radiología convencional, scanner y resonancia magnética.
Otra alternativa, que se realiza en Clínica Reñaca es la discografía provocativa. Este es un procedimiento que se realiza en Pabellón, bajo estrictas normas de asepsia similares a una intervención quirúrgica, en el cual se inyecta una pequeña cantidad de medio de contraste líquido en el disco intervertebral, con ello se puede reproducir la sintomatología Prótesis Prodisc lumbar. del paciente y evidenciar desgarros del disco intervertebral.
Una vez más las estadísticas constatan que cerca del 90% al 95% de los pacientes con hernias, no requerirán un tratamiento quirúrgico. Pese a estas alentadoras cifras, cuando se presenta un dolor intratable, asociado a un déficit neurológico que se traduce en pérdida de fuerza, sensibilidad y reflejos o una atrofia muscular o complicaciones en la esfera urogenital, estará indicada la cirugía, explica el profesional.
Desde el año 2000 en Clínica Reñaca se realiza una cirugía descompresiva denominada cirugía de fusión de los discos de la columna vertebral. Para este procedimiento se utiliza la mejor tecnología disponible en el mundo. Sin embargo, una de las complicaciones que esta cirugía puede ocasionar es que se produzca la descompensación de los discos intervertebrales adyacentes al nivel operado REEMPLAZO TOTAL DISCAL Desde hace pocos años, los centros más avanzados en cirugía de columna en el mundo comenzaron a implementar un nuevo procedimiento quirúrgico, alternativo a la cirugía de fusión para el tratamiento del dolor discogénico y alternativo también para algunas hernias discales centrales, en las cuales el procedimiento habitual, la discectomía microquirúrgica, no es la mejor elección.
En Chile, las experiencias en este sentido sólo se habían realizado en Santiago en pocos centros muy especializados. En Clínica Reñaca en el mes de mayo se realizó con éxito la primera cirugía de reemplazo total discal en la que se implantó una de las prótesis más utilizadas en países europeos y en Estados Unidos.
vida y salud


Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de Clínica Reñaca Trabajando por un corazón sano Clínica Reñaca es el centro de salud privado con el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca tecnológicamente más avanzado y con mayor prestigio de la quinta región.
El equipo de médicos, enfermeras, tecnólogos médicosy auxiliares especialistas en el área cardiovascular, y sualto nivel tecnológico, permiten brindar una atenciónoportuna y confiable para todos los procedimientoscardiológicos diagnósticos y terapéuticos en pacientesambulatorios, hospitalizados y aquellos que ingresan através del Servicio de Urgencia.
Para la realización de exámenes diagnósticos noinvasivos, como test de esfuerzo, Holter, Ecocardiografíay Doppler cardíaco, los pacientes cuentan con cómodasinstalaciones y modernos equipos. Nuestra Clínica deMarcapasos, permite la instalación de marcapasos deúltima generación y un seguimiento adecuado delfuncionamiento de éstos, con modernos programadores,bajo la supervisión y apoyo de médicos cardiólogosespecialistas en electrofisiología.
PROCEDIMIENTO DE ALTO NIVEL UNIDAD DE HEMODINAMIA El alto nivel técnico alcanzado por el equipo de Equipada con un Angiógrafo de última generación, Cardiocirugía de Clínica Reñaca, permite la realiza- permite la realización de procedimientos diagnósticos y ción de cirugía cardíaca con estándares internaciona- terapéuticos invasivos sobre patología coronaria val- les. La realización de más de 1.000 intervenciones con vular, así como estudios diagnósticos de la circulación circulación extracorpórea y un promedio anual de 150 cerebral, renal y extremidades.
cirugías cardíacas, convierten a Clínica Reñaca en uno Entre los procedimientos sobre el árbol coronario destaca de los centros hospitalarios privados que más cirugías la Angioplastía coronaria con implantación de Stent, de este tipo realiza en el país. By pass aorto-coronarios, especialmente la realización de angioplastía coronaria cirugías valvulares, corrección de cardiopatías congéni- primaria de urgencia en el curso de un infarto agudo al tas e implantación de marcapasos de última generación, miocardio. Este procedimiento intervencional, permite son algunas de las intervenciones que se realizan desocluir la arteria coronaria obstruída causante del periódicamente. Mención especial merece la cirugía de infarto y, de esta manera, evitar el daño permanente del urgencia sobre patología aórtica aguda, como la corazón, tratamiento que se realiza en Clínica Reñaca, las 24 horas del día los 365 días del año.
vida y salud
Todas las áreas que involucran la atención para pacientes cardiovasculares en Clínica Reñaca están estratégicamente diseñadas para ofrecer una atención integrada, rápida, oportuna y eficiente para cada uno de nuestros pacientes.
En el quinto piso de la Clínica, se encuentra el Pabellón de Hemodinamia, junto a pabellones quirúrgicos dotados del más alto estándar El prestigio y reconocimiento alcanzado por el tecnológico para la realización de una gran Departamento de Cardiología de Clínica Reña- gama de cirugías cardiacas, y la UCI Adultos ca, le ha permitido establecer relaciones de más moderna de la región, equipada con tec- intercambio asistencial y docente con avanzados centros cardiológicos internacionales, entre los nología y personal especialmente capacitado cuales destacan la Clínica Mayo, la Universidad para atender las necesidades de nuestros pa- de Londres, la Universidad Católica de Lovaina y el Instituto del Corazón de Sao Paulo, Brasil.
cientes críticos cardiológicos, entre otros.
Entre las actividades de extensión y docencia El equipo humano que conforma el Departa- destaca el Curso Internacional de Cardiología que se ha realizado durante los últimos 8 años, bajo mento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de Clí- el patrocinio de la Universidad de Valparaíso y el nica Reñaca está integrado por especialistas Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota.
de experiencia, todos ellos preparados para En el ámbito académico, Clínica Reñaca es campo dar atención de urgencia durante las 24 horas docente de la Universidad de Valparaíso para postgrado en cardiología.
vida y salud
Colaboración del Dr. Fernando Hammersley Schaffeld.
Neurólogo, Centro Médico Clínica Reñaca.
Epilepsia y embarazo A pesar de los progresos médicos, la epilepsia es una enfermedad que aún se oculta, se rechaza y se discrimina en el hogar, escuela y trabajo de los pacientes, con consecuencias sociales tan importantes, que a veces producen más sufrimiento que la misma enfermedad.
La epilepsia es una enfermedad tan antigua como el Hoy en día, afirma el Dr. Hammersley, contamos con hombre. Hay registros en Mesopotamia, en el Imperio numerosos fármacos que nos dan un amplio margen de Accadino 2000 años A.C., y en la Biblia en el Libro de control, además de conocerse cada vez mejor sus Marcos 9, donde se describe claramente una crisis características, acciones y efectos secundarios.
En la mujer la epilepsia tiene ciertas características Las crisis epilépticas, explica el neurólogo del Centro relevantes. Las hormonas sexuales, dada su secreción Médico de Clínica Reñaca, Dr. Fernando Hammersley, cíclica pueden alterar la frecuencia de las crisis y ser pueden ser variadas, como convulsiones, crisis tónicas, predominantes en ciertos periodos del ciclo. Las mioclonias, ausencias y, crisis focales o localizadas. Por hormonas esteroidales tienen efecto potente sobre su intensidad pueden ser imperceptibles o severas. Sus la excitabilidad neuronal. Así, los estrógenos disminu- causas también son variadas, pudiendo ser adquiridas yen el umbral para las crisis y los progestágenos tienen o genéticas. Las adquiridas reflejan un daño cerebral un efecto protector.
que puede ser mínimo, principalmente focal, o bien Se ha observado que en las niñas, durante la pubertad, producidas por traumas, tumores, daño metabólico, le- la frecuencia de las crisis puede disminuir después de siones vasculares o quistes, entre otras.
la menarquia. Así también puede haber un aumento de Hay un claro predominio en la edad infantil, comenzan- las crisis o manifestarse sólo, antes y durante la do un 75% antes de los 18 años y en general hay un menstruación y en el momento de la ovulación. Después leve predominio en varones. En Chile, las tasas de de la menopausia pueden disminuir las crisis o haber incidencia (casos nuevos) fluctúan en 113 por 100.000 remisión en algunos casos.
habitantes y las tasas de prevalencia, (número de casosactuales), se sitúa entre 17 y 21 pacientes por 1.000habitantes. El diagnóstico de la epilepsia es principal- LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN mente clínico, contando con el apoyo de técnicas como El embarazo es una situación de suma importancia y la electroencefalografía, tomografía axial computada, especial. A juicio del especialista, con las debidas resonancia magnética y pruebas de laboratorio clínico, precauciones y programación, la mujer con epilepsia que permiten diferenciar los tipos de crisis, sus causas, puede tener embarazos e hijos normales. El tratamiento evolución y realizar el diagnóstico diferencial con crisis debe mantenerse o corregirse, pero en ningún caso se no epilépticas. En casos refractarios al tratamiento debe suspender, dado que las crisis pueden producir farmacológico, permiten elegir los casos susceptibles un daño al embrión o feto mucho mayor que los fármacos de cirugía.
o provocar abortos o hemorragias.
A pesar de los progresos médicos, la epilepsia es una Al producirse el embarazo, un tercio de las mujeres enfermedad que aún se oculta, se rechaza y se discrimi- tendrán un aumento de las crisis en cualquier momento na en el hogar, escuela y trabajo de los pacientes, con de éste, pero un tercio también puede disminuirlas. Los consecuencias sociales tan importantes, que a veces cambios fisiológicos de la mujer durante el embarazo, producen más sufrimiento que la misma enfermedad.
sea aumento de peso, mala absorción intestinal, 10 vida y salud
en el caso de producirse el embarazo de manera fortui-ta, no podrán tomarse las medidas de protección enforma programada.
La politerapia, uso de varios fármacos simultáneos y enaltos niveles sanguíneos, puede ser la principal causade malformación congénita en el feto, por lo tanto, elDr. Hammersley señala que la monoterapia en las míni-mas dosis terapéuticas posibles es lo recomendable.
Es fundamental, a juicio del especialista, elegir el fárma-co más adecuado para el tipo de crisis y que, a su vez,tenga el menor potencial de producir malformaciones.
En este sentido, se ha atribuido gran importancia a laprotección que puede otorgar el ácido fólico en elorganismo de la mujer. Algunos fármacos antiepilépti-cos pueden tener un efecto antagónico sobre éste áci-do, por ello se preconiza el uso sistemático de ácidofólico, por lo menos un mes antes de la concepción ydurante el primer trimestre del embarazo.
La lactancia materna en una paciente con epilepsia es un tema en discusión, pero los expertos La mujer del caudillo inca Capac Yupanqui en una crisis epiléptica. recomiendan en general, suprimir la lactancia, para disminución de la fijación proteica o eliminación más no continuar exponiendo al recién nacido al rápida del fármaco, pueden hacer sufrir modificacionesal tratamiento de las crisis, con disminución de los nive- fármaco que ya absorbió durante el embarazo en les plasmáticos de los fármacos, por lo que debemantenerse un control más frecuente.
forma obligada. La experiencia con nuevos Las malformaciones congénitas pueden ocurrir encualquier embarazo, tanto en la mujer con o sin epilepsia, fármacos es aún muy limitada. Además la calidad con una incidencia de 1 a 3% en la población generaly 5 a 7 % en la mujer con epilepsia. Esto no sólo es de las leches artificiales permite una nutrición atribuible a los fármacos, los que pudieran ser losmáximos responsables, sino también a la presencia de adecuada y cuida el ciclo de sueño y vigilia de la crisis principalmente en el primer trimestre. La mayoríade los órganos del feto se forman durante los primeros tres meses de embarazo, por lo que es importante laeducación y prevención antes de la concepción, que desencadenante de crisis.
La adecuada educación de la mujer con epilepsia y su entorno social y familiar, más la orientación médica obstétrica y neurológica, le pueden permitir a ésta llevar una vida normal en el plano sexual, matrimonial, maternal, familiar y social. La sociedad debe entender, respetar y no discriminar a estos pacientes, cualquiera sea su condición.
vida y salud 11
Departamento de Traumatología y Ortopedia Clínica Reñaca Más cerca de usted La más alta calidad técnico profesional, pabellones y equipos de imagenología de alto nivel, moderno Centro Médico y Servicio de Urgencia permanente, son parte de la atención que el Departamento de Traumatología ofrece al paciente.
La Traumatología es la especialidad que se ocupade las afecciones del aparato locomotor, vale decir, delas enfermedades o lesiones que afectan a los huesos,articulaciones, músculos y tendones del cuerpo humano,como también aquellas afecciones de la infancia,sean éstas de origen hereditario, congénitas o adqui-ridas durante el desarrollo, resolviéndolas por diferen-tes métodos. Para lo anterior se realizan diversos tra-tamientos médicos no agresivos, en ocasiones conapoyo farmacológico o kinésico, entre otros. Cuandoes necesario, de manera ortopédica se realizan pro-cedimientos basados en maniobras, como los trata-mientos no quirúrgicos de fracturas y luxaciones, el usode aparatos de prótesis o yesos que guíen la curaciónde lesiones o alteraciones de ejes de crecimiento ousos de plantillas.
Cuando no es posible la mejoría por medios con-servadores, se procede de manera quirúrgica o bien serealizan procedimientos mixtos o combinados cuandoel paciente así lo requiere. Ante la necesidad de tra- pabellones junto al instrumental correspondiente, tamientos paliativos se realizan todos aquellos méto- contando además con el apoyo del mejor equipamiento dos simples o combinados que no pudiendo obtener en imagenología, fundamental en el complemento del la curación contribuyen a una mejor calidad de vida estudio y tratamiento de las afecciones del aparato funcional y psicológica tanto para el paciente como para su entorno, como en los casos de cánceres incu-rables, parálisis de origen traumáticas o adquiridas.
La construcción de pabellones quirúrgicos con tecnolo-gía de punta comparable a los más modernos de Europao EEUU son otro apoyo fundamental, pues permiten la ALTA CALIDAD DE ATENCIÓN realización de cualquier intervención quirúrgica con los Con el objetivo de otorgar la más alta calidad técnico- mejores estándares de seguridad tanto para el pacien- profesional de atención traumatológica, Clínica Reñaca te como para el equipo médico, los que son deter- ha conformado un prestigioso Departamento de minantes en el desarrollo del acto quirúrgico como en Traumatología y Ortopedia con médicos especialistas su resultado final.
calificados y con estudios de post grado en diversas El moderno Centro Médico de Clínica Reñaca reúne áreas de la especialidad. A su vez se han realizado una a un equipo de especialistas capacitados para dar serie de importantes inversiones y avances en la mate- satisfacción en plenitud a las demandas de nuestros ria. Se adquirieron equipos de última tecnología para pacientes, cada día más crecientes.
12 vida y salud
ÁREAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO Unidad de Emergencia Dependiente del Servicio de Urgencia de ClínicaReñaca, está conformada por 10 traumatólogoscon larga experiencia tanto el servicio público comoprivado, que realizan turno de presencia entre las08:00 y las 21:00 horas, de Lunes a Domingo.
Además dispone de un sistema de llamada noctur-na, y diurna de apoyo, para los casos de necesidadpor sobredemanda o para apoyo en casos quirúrgicos de urgencia de mayor complejidad.
Esta unidad ofrece atención a adultos y niños, estosúltimos pudiendo beneficiarse de seguros escolaressuscritos por diferentes entidades con Clínica El Departamento de Traumatología y Ortopedia Reñaca, que les cubre todas las necesidades de de Clínica Reñaca está dirigido por el Dr. Enrique estudio y atención en primera consulta, para iniciode su tratamiento.
Wegmann Morovic, Master Science en Cirugía Or- topédica de la Universidad Católica de Lovaina, Centro Médico Traumatológico Conformado por un grupo de especialistas de vasta Bélgica, cirujano ortopédico con 30 años de expe- experiencia en diferentes áreas de la traumatología riencia y que ejerce actualmente en el Servicio de permite desarrollar actividades con mayor dedi-cación en beneficio de un mejor conocimiento y Urgencia del Hospital Gustavo Fricke y en forma manejo de diagnósticos y tratamientos que van en privada en éste y otros centros de atención en beneficio directo del paciente.
Viña del Mar, desde 1992. El equipo de espe- Unidad Científico Técnica cialistas de este Departamento lo conforman Es la responsable de los proyectos de desarrollode investigación, capacitación, cursos, seminarios, además, el Dr. Fernando Leiva Castro, Dr. Francisco simposios y congresos del Departamento de Trau- Salas Campos, Dra. Claudia Consigliere Chiesa, matología de Clínica Reñaca.
Dr. Rodrigo Valenzuela Oyarce, Dr. Diego Barros Unidad de Hospitalización Pinto, Dr. Patricio Sánchez Mundaca, Dr. Carlos Abierta a pacientes de médicos especialistas Pinochet Pollastri, Dr. Fernando González Díaz, acreditados bajo las normas éticas y de calidadtécnica diseñadas por Clínica Reñaca, con el Dra. Militza Murúa Díaz, todos con una vasta apoyo y supervisión de este Departamento.
vida y salud 13
Al servicio del paciente Clínica Reñaca cuenta con un servicio integral de Kinesiterapia respiratoria y motora permanente para el apoyo de sus pacientes hospitalizados y de urgencia, todos los días las 24 horas.
La unidad de Kinesiterapia de Clínica Re- ñaca, otorga una atención integral de la es- pecialidad al paciente hospitalizado con prescripción médica kinésica. El equipo de profesionales está compuesto por Kine- siólogos que otorgan cobertura las 24 horas del día durante todos los días de año. El apoyo fundamental que entregan estos pro- fesionales, también se traduce en atención a pacientes hospitalizados en las tres Uni- dades de Cuidados Intensivos de Clínica Reñaca. En la UCI Adultos, Pediátrica y Neonatal, la complejidad de los tratamientos de los pacientes requiere de vasta experiencia, conocimiento de la patología del paciente crítico y un cabal entendimiento de los parámetros registrados por los monitores invasivos que asisten al paciente.
La cobertura de los casos de mediana y baja complejidad también requiere de conocimientos y experiencia, puesto que cada tratamiento dependerá de la patología del paciente y del especialista que prescribe la Kinesiterapia.
PATOLOGÍAS CON APOYO DE TRATAMIENTO KINÉSICO • Enfermedades respiratorias: En este sentido se realiza drenaje de la vía respiratoria, expansión pulmonar y costo diafragmática y, rehabilitación pre y post cirugía toráxica y abdominal.
• Enfermedades neurológicas: Se realiza un dedicado trabajo en la rehabilitación del paciente hemipléjico, para evitar la rigidez y los acortamientos musculares, realizándose, además, reeducación de la marcha.
• Bronquitis obstructiva y neumopatías, se practica una labor intensiva en el manejo de la vía aérea y • En el área traumatología, se apoya la rehabilitación inmediata post cirugía de cadera y rodilla y la rehabili- talción post-cirugía de columna.
14 vida y salud
Otra de las prestaciones de la Unidad de Kinesiterapia, es la reeducación perineal. Utilizada para optimizar la funciónde la musculatura del suelo pélvico. Actualmente, el campo de aplicación de esta técnica ha aumentadosignificativamente. Javiera Sivori, Kinesióloga del Centro Médico de Clínica Reñaca, afirma que aún estamoshablando de un tema que en gran parte de nuestra sociedad es tabú. Muchas personas que sufren incontinen-cia miccional (la más frecuente) o rectal (la más penosa) toman esta disfunción como una cruz que tienen quellevar a cuesta, agrega la especialista.
La incontinencia urinaria, condición en que la pérdida involuntaria de orina constituye un problema social o dehigiene y que puede ser demostrado objetivamente, es con frecuencia un problema social o de higiene y quepuede ser demostrado objetivamente, es con frecuencia un problema multifactorial que puede ser ocacionada pornumerosas patologías, algunas de ellas accesibles a la reeducación perineal. Las ventajas de esta técnica sonmuchas, entre otras tiene escasas contraindicaciones, no limita otros tratamientos, optimiza la cirugía, es de bajocosto y no presenta efectos adversos.
Noticias de Salud Entre el 30 de Junio y el 2 de Julio se realizó la V Jornada Internacional de Neurotrauma yNeurointensivo organizada por el Departamento de Neurocirugía de Clínica Reñaca. En estaoportunidad se reunieron destacados especialistas quienes trataron importantes temas comoManejo de TEC en sala de Urgencia, Aplicaciones de la microdiálisis cerebral a lamonitorización del paciente neurocrítico y complicaciones neuroendocrinas, entre otros. Con una ceremonia presidida por el Gerente General de Clínica Reñaca, Sr. Felipe Benavidesy el Director Médico, Dr. Patricio Leixelard, se celebró el Día Internacional de la Enfermera.
En la oportunidad se destacó la importante labor que realizan nuestras profesionales en laatención de todos los pacientes y el apoyo a sus familiares
Patricia Díaz, Gerente de Asusntos Clínicosde Clínica Reñaca y Dr. Patricio Leixelard, Durante los meses de julio a octubre se llevan a cabo las Jornadas Clínicas de Actualización Director Médico Clínica Reñaca. en Otorrinolaringología Pediátrica, organizadas por el Departamento de Otorrinolaringologíade Clínica Reñaca. Algunos de los temas tratados por los especialistas son Screening auditivoy Neuropatía Auditiva en recién nacidos, Síndrome de Apnea Obstructiva y Otitis Media Crónicaen niños, entre otras. Clínica Reñaca y Universidad del Mar Firmaron Convenio Docente AsistencialGracias al convenio de cooperación firmado por el Sr. Felipe Benavides, Gerente General deClínica Reñaca, el Dr. Patricio Leixelard, Director Médico de la misma y el Sr. Raúl Baeza,Rector de la Universidad del Mar, Clínica Reñaca es Campo Clínico de Prácticas para laformación de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Mar. Deesta forma, los futuros profesionales realizarán prácticas supervisadas por un tutor, bajo lasnormas de seguridad y calidad de atención de Clínica Reñaca, en los Servicios de Urgencia,Laboratorio e Imagenología, entre otros. Sr. Raúl Baeza, Rector U. Del Mar, Sr. FelipeBenavides, Gerente General Clínica Reña- El Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Clínica Reñaca y la Universidad ca y Dr. Patricio Leixelard, Director Médico de Valparaíso organizan el VIII Congreso Internacional de Cardiología de Clínica Reñaca. Clínica Reñaca Los días 17, 18 y 19 de agosto destacados médicos invitados de la Clínica Mayo, la Universidadde Glasgow, Escocia y de la Universidad Católica de Lovaina, junto a renombrados especialistasnacionales, analizan temas como la Cardiopatía Coronaria e Hipertensión Arterial en el 2005,Cardiopatía en el Anciano y las complicaciones del Infarto al Miocardio, entre otros. Estecongreso tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Mar. vida y salud 15
Nuestros Profesionales NUTRIÓLOGA INFANTIL Dr. Rienzi Díaz Navarro Sra. Ana María Macchiavello Martini Dra. Ilse González Rodríguez Dr. Johnny Ríos Arduz Dr. Francisco Fuster Saldías Dra. Marielisa León Prieto Dr. Carlos Bergh Olivares Dr. Waldo Ernesto Gallardo Sepúlveda Dra. María Vázquez Conus Dr. Juan Carter Mattar Dr. Ernesto Vergara Lamas Dr. Gregorio Cenitagoya Dutra Dr. José Luis Castillo Tobar Dra. Pamela Jofré Pavez Dr. Octavio Fuenzalida Fuentes Dr. Vicente Carrillo Andrades Dr. Jaime Guzmán Jara Dr. Claudio de Amesti Ceroni Dr. José Francisco Hola Bustamante Dr. Iván Sobarzo Ortiz Dr. José Pinto Urzúa Dr. Manuel Jesús Olguín CamposDr. Carlos Schlack Vargas GINECO - OBSTRETAS Dr. Juan Suárez Molina Dr. Andrés Cubillos Gómez Dr. Juan Carlos Arancibia Solari Dr. Rodrigo Vargas Marín Dr. Mario Varela Sabando Dra. Inés Aguayo Torres Dr. Walter Vázquez Wolf Dra. Muriel Carrillo Solís Dr. Saul Zúñiga Borcoski HEMATÓLOGO - ONCÓLOGO Dr. Sergio Fuentes Pezoa Dra. Eugenia Loredo Fort Dr. Gustavo Ríos Rodríguez Dra. Karin Staab Márquez Dr. Julio Ibarra Castillo Dr. Germán Aparicio Silva Dr. Manuel Novajas Balboa Sr. Enrique Selame AzarSra. Javiera Sivori Ham CIRUJANOS INFANTILES Ps. Carlos Bobbert Gottstchald Dr. Hugo Reyes Farías Ps. Sandra Liberona Aranda Dr. Carlos Reddersen Delgado Dra. Mónica Carvajal Muñoz Ps. Carolina Suárez Squadritto Dra. Ximena Saiz Blanco CIRUJANO INFANTIL Y ORTOPEDISTA Dr. Danilo Silva González Dr. Víctor Nazer Acuña Dr. Eduardo Encalada Arellano Dr. Mónica Ramírez Saavedra CIRUJANOS VASCULARES PERIFÉRICOS MEDICINA INTERNA BRONCOPULMONAR Dr. Álvaro Orrego Díaz Dr. Heriberto Pérez Alarcón Dra. Claudia Consigliere Chiesa Dr. Sergio Venezian Arrieta Dra. Militza Murua Díaz Dr. Carlos Pinochet Pollastri Dr. Leopoldo Díaz Hermosilla Dr. Enrique Wegmann Morovic Dr. Jorge Burgos Araya Dr. Patricio Yokota Beuret Dr. Patricio Sánchez Mondaca Dra. Carmen Fuentes Arancibia Dr. Miguel Miranda Gacitúa Dr. Antonio Guglielmetti Valenzuela Dr. Pedro Acuña Gajardo ELECTROENCEFALOGRAFÍA Y Dr. Fernando Hammersley Schaffeld Dr. Carlos Escobar Meneses MEDICINA DEL SUEÑO Dr. Rolando Peirano Campos Dr. Fernando Schifferli Salazar Dr. Óscar Santis Latorre Dr. Mariano Gutiérrez Carrasco Dr. Pablo Riera Arévalo Dr. Maximiliano Escobar Meneses Dra. Sylvia Fischer Gaysinsky Dra. M. Victoria Figueroa Fernández Sra. Soledad Campusano RosasSra. Ana Moya Rojas Pisos Séptimo y Octavo Clínica ReñacaAnabaena 336, Jardín del Mar (estacionamientos subterráneos) Horario de atención Lunes a Viernes 8:00 a 21:00 hrs.
Sábado 8:30 a 13:30 hrs.
FONASA - ISAPRES - PARTICULARES

Source: http://xn--clinicareaca-ihb.cl/prontus_clinica/site/artic/20100611/asocfile/20100611095401/vida_y_salud_5.pdf

seguridadtotal.terra.com.pe

P á g i n a 1 McAfee® Multidevice o MultiAccess Guía del Producto La información contenida en este documento se proporciona únicamente con fines informativos y para la conveniencia de los cli entes de McAfee. La información contenida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso y se proporciona "TAL CUAL", sin garantía en cuanto a la exactitud o

technopress.kaist.ac.kr

Biomaterials and Biomedical Engineering, Vol. 1, No. 1 (2014) 13-25 DOI: http://dx.doi.org/10.12989/bme.2014.1.1.013 13 Precise ultrasonic coating and controlled release of sirolimus with biodegradable polymers for drug-eluting stent Yoon Ki Joung, Bu Nam Jang, Jong Hee Kang and Dong Keun Han Center for Biomaterials, Biomedical Research Institute, Korea Institute of Science and Technology,